Educación

Advierten que hay padres que amenazan con meterse en las peleas entre alumnos

Algunos adultos se compenetran en los conflictos entre los adolescentes y amenazan con enfrentarse entre ellos. Si bien nunca llegaron a concretarse, las autoridades escolares y la Policía advierten que conocen casos donde se desafiaron.

Advierten que hay padres que amenazan con meterse en las peleas entre alumnos
La Plaza Independencia es uno de los escenarios elegidos por los estudiantes a la hora manifestar sus rivalidades. Fotos: Marcos García

lunes, 02 de noviembre de 2009

Por la "disputa" de una chica o un chico, por compartir la misma zona, por "ganar" simbólicamente un espacio físico, por conflictos internos del barrio, por el color de una camiseta de fútbol o, simplemente, porque fue pasando de generación en generación. Todo sirve como argumento para las históricas rivalidades entre escuelas, algo que siempre existió.

Sin embargo, las autoridades de algunos establecimientos educativos y la policía revelan y advierten sobre un detalle para nada menor: desde hace un tiempo los padres de algunos chicos, lejos de intentar dar el ejemplo y -por el contrario- tomándolo de sus hijos, han amenazado en varias oportunidades con pelearse con los progenitores de los chicos de la otra "bandita", tal como lo hacen los adolescentes.

Lejos del ejemplo

Los chicos vuelven a sus hogares tras haber protagonizado una riña con los alumnos de la "escuela rival", y están furiosos, lastimados o simplemente con su ropa sucia. Ante este panorama, los padres se interesan por lo ocurrido, le preguntan y los adolescentes proceden a contarles sobre la pelea. Hasta ahí, nada fuera de lo común.

Sin embargo, lejos de intentar poner las cosas en su lugar y de calmar las aguas, en muchos casos éstos también montan en cólera y quieren intervenir en la disputa, algo totalmente insólito.

"Tanto a nosotros como a las autoridades de las escuelas Normal y Nacional nos llegó hace un tiempo la versión de que los padres de los chicos también se estaban provocando y se convocaban a pelear, pero nunca llegó a concretarse", resaltó Daniel Muñoz, quien está al frente del destacamento de Policía en la Plaza Independencia, justamente el escenario donde se registran cada vez con más frecuencia los enfrentamientos entre alumnos del Normal Tomás Godoy Cruz y del Nacional Agustín Álvarez -dos de los colegios con más rivalidad-.

El dato sobre los constantes rumores referidos a peleas entre adultos fue confirmado luego por la vicedirectora del Nacional, Susana Sánchez, aunque también aclaró que hasta ahora no pasó de una amenaza.
 
"También hay padres poco comprometidos, que ni siquiera saben en qué anda su hijo, con quién se junta. Es todo parte de un profundo problema socioeconómico", agregó Sánchez.

Cada vez más violentos

Tanto los uniformados como los directivos y los propios alumnos de algunos establecimientos resaltan que los enfrentamientos entre alumnos de "escuelas rivales" son cada vez más violentos y con más chicos que participan de estos encontronazos.

"Muchas veces los directores y docentes de las escuelas nos avisan temprano que se han enterado de una pelea entre los alumnos. Entonces, a partir de las 12.30 (hora en que empiezan a salir), junto con los preventores y -a veces- Gendarmería tenemos que ubicarnos en la zona de la fuente, porque si no ahí se agarran. Es algo de todas las semanas", destacó Muñoz, resaltando que la Plaza Independencia es uno de los puntos que se "disputan" y se transforma en el campo de batalla de alumnos del Normal y del Nacional.

"Es impresionante la cantidad de chicas que se agreden entre sí, mucho más que los chicos. A veces siguen la pelea en la Plaza San Martín o bajan unas cuadras por Rivadavia y ahí continúan", especificó el uniformado.

La modalidad de ubicarse diseminados frente a la fuente de la plaza responde a una gran pelea registrada hace unas tres semanas, que fue protagonizada principalmente por chicas y tuvo su origen en la "disputa" de un chico.

En la misma sintonía que Muñoz, la vicedirectora del Nacional también se mostró escandalizada por la violencia de las chicas de 14 y 15 años.

"Más de una vez tuve que llevar a alguna chica en el auto hasta la parada del micro porque la había amenazado otra chica", resaltó Sánchez, quien agregó que en el Nacional muchas veces las peleas son también entre alumnas que son compañeras de colegio.

Policía en la puerta

El Belgrano y el Nicolás Avellaneda, ambos ubicados en calle San Martín y Maipú de Godoy Cruz y separados por apenas una calle, son otro caso de rivalidad histórica. "Es algo antológico, la rivalidad que se ha ido transmitiendo de generación y que, a lo mejor muchos chicos ni siquiera saben por qué, pero se meten en la rivalidad", destacó Alejandra Ramallo, directora del Belgrano.

Desde hace dos semanas, en el horario de entrada y salida de ambos establecimientos, se estaciona un móvil policial, observando los movimientos de los alumnos.

Los comerciantes de la zona destacan que, cada tanto, se general grandes grescas. "La última pelea grande que hubo fue en agosto. Casi siempre el lugar donde se enfrentan es la parada de micros, porque es como un punto medio, de encuentro. Aunque a veces también se han agarrado por calle Maipú para el oeste", destacó el encargado de un quiosco de la zona.

En Luján y Maipú

En Luján, una de las rivalidades más grandes ha sido siempre entre la escuela Ricardo Videla y el ENET. Hasta hace algunos años, los chicos de ambos colegios se encontraban en la plaza departamental el último día de clases a la salida del colegio y se peleaban para ver quién era el "dueño".

Sin embargo, las disputas fueron poniéndose cada vez más violentas hasta que un pedazo de mosaico lanzado por uno de los chicos impactó en el ojo de otro. Las autoridades escolares lograron terminar con esos enfrentamientos modificando el calendario escolar para evitar que terminen el mismo día.

Sin embargo, esto no cambió todavía. Vecinos de las inmediaciones de la plaza destacaron a Los Andes que durante la semana del estudiante de este año, varios grupitos de alumnos de diferentes colegios lujaninos protagonizaron algunas peleas durante la realización de Los Ranchos, aunque no pasaron a mayores.

Por algo similar, el actual intendente de Maipú, Adolfo Bermejo decidió suspender la realización de los quioscos estudiantiles desde 2007, luego de que entre mayo y junio de ese año alumnos de diferentes escuelas se pelearan por el mismo "botín": el dominio de la plaza departamental.

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Compartir:

Comentarios (66)

  1. munrraseisEnviale un mensaje privado
    #66 | 02/11/2009 | 20:53 hs
    0 -1
    0Ver respuestas
    la verdad q todos somos unos boludos manejados x este descontrol q generan los de arriba. a mi me mojaban la oreja en la escuela y me calentaba... ahora q soy viejo me moja la oreja la cana q tranza,lapolitica q miente y los curas q dan la misa y despues se cogen un niño...
  2. MaleGEnviale un mensaje privado
    #65 | 02/11/2009 | 19:57 hs
    3 0
    2Ver respuestas
    COINCIDO CON REALISTA. A mi hija le pasa lo mismo y siempre son las mismas niñas las que la molestan. Este año, en la entrega de libretas, la maestra tuvo una muy buena iniciativa, les remarcó a los papás que deben vigilar la conducta y las tareas de sus hijos y lo hizo dando nombre y apellido! Muchos no supieron dónde meterse. Lo hizo porque no puede dar clase, los maestros de las materias especiales tampoco, a causa de los conflictos que ocasionan estas nenas al resto de sus compañeros.
  3. JimyPageEnviale un mensaje privado
    #64 | 02/11/2009 | 18:49 hs
    4 0
    0Ver respuestas
    Se ha perdido una gran cantidad de valores,algunos pueden opinar,que ha cambiado la moda,pero de lo que nadie puede dudar es la Pauperrima condicion de la Educacion,por lo cual tenemos este colorido Repugnante de Consecuencias,la solucion es No esperar Nada de los gobiernos,que hasta ahora han Conspirado contra la Virtud de la Educacion,en el mas Amplio sentido.Desde nuestro entorno y,segun el lugar que tengamos en la sociedad,recuperemos este Bien y fortalezcamoslo.
  4. distanteEnviale un mensaje privado
    #63 | 02/11/2009 | 18:11 hs
    3 -1
    1Ver respuestas
    De todos modos, creo que el gran problema con Juanpaja no es que sea un tipo con pocas luces, el gran problema es que es un desvergonzado, el sinverguenza no tiene ningun problema en escribir pavadas de todo tipo solo porque es gratis. Nadie lo banca pero el sigue asi como un burri.to sigue y sigue adelante...si tuviera un poco de verguenza se borraria...Es algo asi como una piedra en el zapato, o un grano en el trasero, una uña despegada, un perro que ladra con ladrido finito...
  5. SandraEnviale un mensaje privado
    #62 | 02/11/2009 | 17:08 hs
    6 0
    0Ver respuestas
    No creo que sea la forma ponerse a la altura de los adolescentes. Ese es otro mal ejemplo que puede dar un padre.
  6. rholanEnviale un mensaje privado
    #61 | 02/11/2009 | 16:15 hs
    3 0
    2Ver respuestas
    La violencia escolar in y out es pan de todos los dias por estos lados. (Chile) Como paramos esto?No se..Mas autoridad y respaldo a los educadores.Atte.-
  7. javier_01Enviale un mensaje privado
    #60 | 02/11/2009 | 16:13 hs
    2 -1
    2Ver respuestas
    Juanpa=adicto a internet=Loser=Preso del sistema=Problema psicoligico
  8. Con respecto al post #34, creo que mi bretel nuclear tiene razón, aunque me inclino que cuando cambie la legislación asistiremos a noticias como esta: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/2/un-454784.asp
  9. rofitoEnviale un mensaje privado
    #58 | 02/11/2009 | 15:53 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    Esto lu unico que refleja es la impotencia que sufre la gente. Importencia de ver como pagás impuestos y no ves un p_uto retorno sobre lo que pagas, y eso ha pasado por decadas, ahora estamso cosechando una generación de infelices que como los animales resuelve todo con violencia innecesaria en lugar del diálogo. Y sinó fijate como put.ean acá.
  10. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #57 | 02/11/2009 | 15:46 hs
    2 -6
    0Ver respuestas
    Otra cosita referida a Zulmita Lobato. Se han reido de ella , la han usado ,y ella respondío con su nivel , con lo que es . O los de Cronica Tv esperaban que zulmita actuara como la Reencarnacion de Marlen Dietrich . Zulmita es lo que es , es de donde viene y su mundo no es fácil .Le falta un hervor . Pero a pesar de eso . Triunfar cantando bien lo hacen muchos . Triunfar cantando como el culo , solo ella . Para vos querida .http://www.youtube.com/watch?v=ARMI6SpKWKY
  11. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #56 | 02/11/2009 | 15:31 hs
    1 -8
    5Ver respuestas
    Estoy por publicar proximamente en mi blog una entrevista vía messenger a un delincuente del conurbano bonaerense . Cam de por medio . Todo un dialogo y una charla muy interesante .No es joda ,es real .Muchos no saben como piensan , que les pasa por la cabeza . Proximamente la publicaré -
  12. ElChacalMzaEnviale un mensaje privado
    #55 | 02/11/2009 | 15:28 hs
    4 -2
    0Ver respuestas
    comparto la idea de alcachofa
  13. marylebEnviale un mensaje privado
    #54 | 02/11/2009 | 15:28 hs
    4 -1
    1Ver respuestas
    LA EDUCACION DE LOS CHICOS ES DE PARTE DE LA FLIA ..LOS DOCENTES SOLO DEBEN IMPARTIR CONOCIMIENTOS ..ADEMAS LOS DOCENTES ESTAN SOLOS .FRENTE A LOS PADRES ,FRENTE ALOS PROBLEMAS ...DGE..ES UNA BASURA NO SIRVE PARA NADA ..ESPERO QUE LA DIRECTORA LES HAGA UN BUEN JUCIO ,POR ENSUCIAR SU NOMBRE .,.SE LO GANA SRA ..SEGURO ...
  14. GUILLE59Enviale un mensaje privado
    #53 | 02/11/2009 | 14:53 hs
    11 -1
    0Ver respuestas
    EL HIJO DEL VIOLENTO, ES VIOLENTO , EL HIJO DEL LADRON ES LADRON, EL HIJO DEL QUE PUTEA A LA POLICIA TAMBIEN LO PUTEA, EN LA ARGENTINA HAY UNA NUEVA CLASE SOCIAL Y SON LOS MARGINALES SIN FUTURO, Y ESPEREMOS QUE NO TE CRUCES UN DIA CON UNO DE ELLOS PORQUE TIRAN A MATAR.
  15. exotica1978Enviale un mensaje privado
    #52 | 02/11/2009 | 14:37 hs
    1 -3
    7Ver respuestas
    :la chica arruinó la vida de mi hijo que no puede salir a la calle ,intervinieron las psicologas del gobierno,pero la chica sigue llamando que lo extraña,que si no estuviera yo ellos serían felices,es más lo incitaba a robar porque ella decía que no tenía para comer,etc, he llegado a tener custodio por miedo,porque si no es el padre que quiere matar a mi hijo,la hija quiere matarme a mi,de tal palo tal astilla los hijos se reflejan en nosotros,si somos violentos que esperamos de los hijos
  16. Juanpa_naboEnviale un mensaje privado
    #51 | 02/11/2009 | 14:29 hs
    8 -2
    3Ver respuestas
    Juanpa: y si probás con un laburito?? Sos alérgico??
  17. exotica1978Enviale un mensaje privado
    #50 | 02/11/2009 | 14:26 hs
    2 -1
    1Ver respuestas
    una chica de 16 salía con mi hijo de 13,fui al colegio y hablé porque se perdía y estaba en su casa o en casa de los amigos con ella,en el colegio me dieron toda la ayuda posible,pero ella para zafar le dijo al padre que mi hijo la acozaba,el padre nos amenzó con un arma,el chico tuvo que dejar el colegio,ella incluso dijo estar embarazada,imaginense... la madre aclaro que le compra pastillas,que no me preocupe,pero el padre sigue creyendo que es pura y casta y amenazando a mi hijo con matarlo
  18. Juanpa_naboEnviale un mensaje privado
    #49 | 02/11/2009 | 14:17 hs
    6 -3
    2Ver respuestas
    Juanpa: Cuantas horas trabajás por día?? Dejá de hablar estupideces...sos pésimo. A ver si trabajás algún día pibe!!
  19. PericuchiEnviale un mensaje privado
    #48 | 02/11/2009 | 14:17 hs
    7 -2
    0Ver respuestas
    ¨Suma uno mas a tu mesa¨ El proximo sabado 7 se realizará por 7º año consecutivo, la colecta anual de la red Banco de Alimentos que en Mendoza asiste a 52 organizaciones , unas 12 mil personas , en su mayoria niños. Colabore con quien mas lo necesita. http://www.bdamendoza.org.ar/ Dona un alimento no perecedero, lo que mas se necesita es leche en polvo, azucar, aceite y arroz Como colaborar: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/11/01/nota228181.html
  20. EL ARGENTINO , CREO PERDIO SUS VALORES Y EDUCACION, YA HACE TIEMPO .. , CUALQUIER CIUDADANO DE CLASE MEDIA/ ALTA .. TIENE UNA EDUCACION Y CONDUCTA Y VALORES DE CUALQUIER PANDILLERO/DELINCUENTE PROMEDIO... HAGAN MEMORIA SI EN LA DECADA DEL 80 EXISTIA ESTE TIPO DE PROBLEMA SOCIALES/DROGAS/ALCOHOL, ETC ..
  21. jackiemzaEnviale un mensaje privado
    #46 | 02/11/2009 | 14:04 hs
    5 0
    0Ver respuestas
    La mamá habló con su hija y nunca más volvió a suceder. Me tocó una mamá comprensiva, pero si no hubiese sido así, lo más probable era que mandara a mi hija con zapatillas, hasta que se le pasara a esa niña la costumbre de pisar zapatos. No creo que la solución hubiera sido que mi hija le hiciera lo mismo, porque al final ,hubieran terminado mal.
  22. jackiemzaEnviale un mensaje privado
    #45 | 02/11/2009 | 14:01 hs
    6 0
    1Ver respuestas
    algo parecido a lo de Realista: mi hija iba a la primaria con sus zapatos lustrados todos los días y una compañera se los pisaba ap ropósito. Hablé con la maestra y dijo que ella no podía hacerse cargo de esa pequeñeces, por lo que compré una pomada negra y un cepillo y se lo entregué a la madre de la niña diciendole que cada vez que su hija le ensuciara los zapatos a la mía, a la salida iriamos a su casa y que mientras ella y yo tomabamos mate, su hija le lustraría los zapatos a la mia.
  23. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #44 | 02/11/2009 | 13:32 hs
    3 -4
    13Ver respuestas
    Y como primer paso para mi Campaña Bajá un cambio hoy no voy a comentar ninguna palabra fuera de su lugar , ni voy a contestar agresiones . Hoy voy a comentar con un cambio menos.
  24. martinprsEnviale un mensaje privado
    #43 | 02/11/2009 | 13:18 hs
    3 0
    0Ver respuestas
    Un punto que hay que ver, mas alla de la violencia instalada en la sociedad y multiplicada por los medios, generando mas violencia aun, es el USO DE LA DROGA y otros elementos que disminuyen la inhibicion, etc. Una forista conto una experiencia, y a mi me suena a que el violento estaba DURO. No seamos hipocritas, y veamos q en nuestra sociedad se abusa de la falopa y del alcohol. Pilas con eso, impuestos al alcohol! Seriedad en la lucha contra el narcotrafico!
  25. elianatobEnviale un mensaje privado
    #42 | 02/11/2009 | 13:01 hs
    2 -2
    0Ver respuestas
    Esos colegios siempre han tendio una fama endeble, parece que no han cambiado. Yo salí del Martín Zapata con muy buena formación, le estoy muy agradecida a la UNC. De vez en cuando se agarraban de los pelos algunas chicas porque se quitaban el novio las unas a las otras pero nunca intervenían los padres, todo quedaba en una pelea de adolescentes.
  26. liletaEnviale un mensaje privado
    #41 | 02/11/2009 | 12:59 hs
    5 -2
    6Ver respuestas
    chicos !! ayer domingo vi al zorrito en las heras... es chiquito , esta flaquito medio una pena pobre bicho!!
  27. martinprsEnviale un mensaje privado
    #40 | 02/11/2009 | 12:59 hs
    2 -1
    0Ver respuestas
    Estas cosas me hacen pensar en el proyecto educativo del viejo Fichte, la familia no siempre es buena para los pibes.
  28. REALISTAEnviale un mensaje privado
    #39 | 02/11/2009 | 12:49 hs
    8 -6
    3Ver respuestas
    Yo no soy violenta, ni les enseño violencia a mis hijos, todo lo contrario. Pero si veo que los están molestado mucho y nadie en el establecimiento se hace cargo, entonces actúo yo, creo que cualquier padre haría eso.
  29. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #38 | 02/11/2009 | 12:43 hs
    4 -6
    7Ver respuestas
    Se me acaba de ocurrir!!! que tal una campaña en todos los Medios que se llame Bajá un cambio! las radios las televisiones que regalen minutos ,los Diarios y en todas las escuelas en las puertas carteles Bajá un cambio . Pasacalles , por todas partes. Un mes y el que no baje un cambio , preso un mes. Todo esto aderezado con un decreto de tolerancia cero . Dos meses y Mendoza es otra , algunos andarán con curitas pero bueno.
  30. REALISTAEnviale un mensaje privado
    #37 | 02/11/2009 | 12:40 hs
    11 -13
    7Ver respuestas
    Yo a veces me meto, eso que los mios son chicos. Un día mi hijo de 5 me contó que su compañero le pegaba y la maestra no decía nada, entonces yo le dije al otro nene: Si volvés a pegarle a mi hijo te hago re cag.ar yo!!! Y santo remedio no lo molestó más. Y bue'
  31. mikifraEnviale un mensaje privado
    #36 | 02/11/2009 | 11:52 hs
    11 0
    3Ver respuestas
    a la vista esta q en algunos casas se han perdido los valores de la vida.el respeto hacia el projimo,la educacion. y es mas q seguro q de esas casas saldran niños...violentos y sin una gota de educacion ,ni limites. ....
  32. Sigo con la Escuela Felix Pesce y dicen... que en tienen mas de 3 preceptores, siendo asi , donde estaban?? acaso no se habìa previsto tareas especiales en los momentos de hora libre??? ahora quien habrà tenido la responsabilidad? preceptores , alumnos , directora o la o el profesor que falto ese dia????.
  33. AlcachofaaEnviale un mensaje privado
    #34 | 02/11/2009 | 11:40 hs
    23 -1
    3Ver respuestas
    El día que -el padre de cualquier menor sea responsable ante la ley-, por los disturbios, desmanes, ó lo que haga el chico, y tenga que pagar con multa ó cárcel se acaba esto...Es simple es corto es clarito...¿ Para cuando las modificaciones necesarias al código civil penal procesal ? .........
  34. Hoy los alumnos de la escuela Felix Pesce de Rivadavi no entraron a las aulas , hicieron una especia de motin pidiendo el reintegro de la directora Lauro. Estubieron autoridades municipales como Del Rio- intendente - y Gerardo soria , legislador el cual se lamento sobre lo q ha sucedido , dijo que la DGE se apresuro con la decicion que tomaron de sacar a Lauro y que le hubiera gustado que el director de la DGE se hubiera hecho presente en esos momentos.
  35. Esos padres q hoy se prenden a la euforia del momento y quieren patotearse con los demas padres, habran hecho lo mismo cuando jovenes??? .. seguramente... de tal palo tal .....
  36. SabriiEnviale un mensaje privado
    #31 | 02/11/2009 | 11:27 hs
    3 0
    0Ver respuestas
    Después porque los pendejos les salen tan revoltosos...
  37. PAZ2009Enviale un mensaje privado
    #30 | 02/11/2009 | 11:23 hs
    10 0
    1Ver respuestas
    Soy egresada de la Escuela Normal año 1971 ; siempre hubo diferencias entre los colegios ; Normal y Liceo de Señoritas ; Martin Zapata Y CUC , Liceo Militar y Maristas ; y podrìa seguir enumerando ; cada colegio tenìa màs afinidad con algunos y no con otros . No existìa esta violencia ni agresividad.Tampoco cuando cursaron el secundario mis hijas en el CUC.La responsabilidad es de los padres y la falta de medidas disciplinarias EN SERIO de los colegios; se ha perdido el respeto por los mayores
  38. XENEIZE7Enviale un mensaje privado
    #29 | 02/11/2009 | 11:06 hs
    4 -2
    0Ver respuestas
    SIN PALABRAS.....
  39. CACMZAEnviale un mensaje privado
    #28 | 02/11/2009 | 10:59 hs
    10 -1
    0Ver respuestas
    EXAMEN DE INGRESO. Si, hay que exigir examen de ingreso a LOS PADRES, para ver si saben CUALES SON SUS RESPONSABILIDADES COMO TAL. Lo que pasa es el fiel reflejo de una sociedad decadente e IRRESPONSABLE que solo piensa en EXIGIR pero NO en cumplir con SUS OBLIGACIONES.
  40. gabi91Enviale un mensaje privado
    #27 | 02/11/2009 | 10:52 hs
    5 0
    10Ver respuestas
    Padres,padres, pensemos un poco en nuestros hijos y eduquemos en el respeto, la solidaridad y el compañerismo, son valores tan perdidos!! y sin ellos las sociedades de desmembran. Que desperdicio!! tener un hijo para enseñarle a ser violento.
  41. PantroEnviale un mensaje privado
    #26 | 02/11/2009 | 10:43 hs
    4 -1
    0Ver respuestas
    De otra manera no se explica como es que los pibes son tan maleducados y violentos es porque los padres son igual o mas mal educados y violentos que sus hijos. habría que meterlos a todo en cana a estos negros patoteros de merda.
  42. jeje que facil que es la vida de estos inutiles, endeudan a la provincia de forma avergonzante por no saber administrar sus recursos, ensima cuando se vallan del poder sin pena ni gloria va a tener que venir otro a arreglar sus chancullos. El dia que estos zanganos respondan con sus patrimonios las acciones que realizan se acaba la joda.
  43. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #24 | 02/11/2009 | 10:39 hs
    3 -8
    2Ver respuestas
    Esta cultura latina a la que hago referencia no es nueva . A alguien que le interese lea el problema que tiene la Policia de Miami con toda esta gente , en Europa no saben que hacer con ellos . Bandas latinas que son verdaderos problemas. a saber: maras, ñetas y lating King . Informense y muchos entenderán el fenomeno, no lo analicen sentados abajo de un sauce mirando pasar el Guaymallén .Esto es un problema muy complejo y Mendoza está a tiempo .
  44. LARAAILINEnviale un mensaje privado
    #23 | 02/11/2009 | 10:37 hs
    2 0
    0Ver respuestas
    ES LO QUE FALTA PARA SER EL COLMO DE LO ABERRANTE... QUE EJEMPLO PUEDE TENER UN ADOLESCENTE SI LOS PADRES VAN EN CONTRA DE LA EDUCACION ??? QUEDA DE MAS DECIR ¿ QUE TIPO DE PADRE ES AQUIEL QUE AMENAZA CON VIOLENCIA A OTROS?! y BUENO !!! SI LOS CHICOS SON VIOLENTOS ES POR UNA MORALEJA MUY ANTIGUA: DE TAL PALO TAL ASTILLA POBRES DE ESOS NIÑOS !! EL PEOR EJEMPLO LO TIENEN LATENTE EN CASA!!!
  45. mikifraEnviale un mensaje privado
    #22 | 02/11/2009 | 10:34 hs
    12 0
    0Ver respuestas
    la educacion y el saber comportarse...SALE DE CASA!!!!! nada mas q decir.
  46. JimyPageEnviale un mensaje privado
    #21 | 02/11/2009 | 10:31 hs
    7 -1
    8Ver respuestas
    Cada Vez es mas Frecuente el Triste Axioma,Civilizacion o Barbarie.
  47. mendu_cinaEnviale un mensaje privado
    #20 | 02/11/2009 | 10:28 hs
    8 0
    2Ver respuestas
    hay algunos padres .... hay q predicar con el ejemplo, de padres maleducados, salen hijos maleducados, de padres patoteros, salen hijos patoteros, de padres pendencieros salen hijos pendencieros, asi q no nos admiremos, y que cada padre se ponga las pilas y sea el ejemplo bueno a seguir.
  48. escamosoEnviale un mensaje privado
    #19 | 02/11/2009 | 10:28 hs
    4 0
    1Ver respuestas
    mi nombre es oscar gomez y fui funcionario en en 1995 en el partido de malvinas ,bs.as .hace 7meses entregue en mano a mesa de entradas dela secretaria de seguridad,direccion general de escuelas y camara de diputados un resumen de proyecto para la creacion de un cuerpo de seguridad escolar el cual seria controlado por la policia pero dependeria del municipio mediante convenio. nunca recibi notificacion de tratar el tema,vale decir que nuestros funcionarios no buscan soluciones.gescamoso@aol.com.
  49. PericuchiEnviale un mensaje privado
    #18 | 02/11/2009 | 10:26 hs
    11 0
    2Ver respuestas
    Conozco colegios de la provincia que son muy exigentes , exigente en cumplir las normas minimas de convivencia, comportamiento tanto para el alumno como para los padres, el tema es si un colegio tiene buenos directivos y las consignas son claras, es simple no le gusta el colegio vayase, si se enteran que existió disturbios y peleas fuera del colegio tambien son sancionados, ser rigidos no significa ser represor
  50. CosmonautaEnviale un mensaje privado
    #17 | 02/11/2009 | 10:24 hs
    12 0
    0Ver respuestas
    Que vuelva el puntero, el maíz y los carozos de durazno. Una semanita y se calman estos mocosos, y los padres un poco más de mano dura.
  51. MINDFIELDSEnviale un mensaje privado
    #16 | 02/11/2009 | 10:23 hs
    6 0
    0Ver respuestas
    DESPUÉS DICEN QUE CULPAR A LOS PADRES PASÓ DE MODA. NO ES EL ÚNICO FACTOR, CLARO, PERO ES EL MÁS CONDICIONANTE. LA ESCUELA NO HACE MILAGROS, NO VA A CAMBIAR NADA, ABSOLUTAMENTE NADA QUE A LOS CHICOS LES AVALEN EN CASA. CONTRA ESTA IGNORANCIA NO HAY GESTIÓN NI INSTITUCIÓN QUE PUEDA.
  52. pasiarrEnviale un mensaje privado
    #15 | 02/11/2009 | 10:09 hs
    2 -3
    0Ver respuestas
    Maramar, no tenes x q cambiar a tu hijo d jardín sino q las autoridades del jardín lo tienen q ubicar en la palmera al caballero, ye l grupo d los otros padres ser solidarios y tb tratar d ubicarlo sin avalarlo en sus exabruptos
  53. maramarEnviale un mensaje privado
    #14 | 02/11/2009 | 09:55 hs
    2 -4
    3Ver respuestas
    bardman, como lo digo sin ofender? el señor, barrio la gloria, no trabaja, lo hace la esposa de doméstica. Soy profesional, no ejerzo, pero vivo muy bien. es muy largo de explicar el porque mis hijos asisten a esa escuela.
  54. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #13 | 02/11/2009 | 09:45 hs
    16 -12
    0Ver respuestas
    SI, SI, CONFUSIÓN Y GUERRA !!!, SI, SANGRE, SANGRE !!!, VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA !!!
  55. maramarEnviale un mensaje privado
    #12 | 02/11/2009 | 09:39 hs
    8 -1
    0Ver respuestas
    ...mientras me maltrataba yo no le contestaba absolutamente nada, llegué a pensar que estaba armado. Cuando se le pidió que pidiera disculpas, salio corriendo de la escuela, con mas insultos. Sigue presentándose en la escuela como si nada, orgullosos de sus actos, pura soberbia. TODO SUCEDIÓ EN SALITA DE CUATRO.¿qué hacemos con estos padres? HOY POR PRIMERA VEZ COINCIDO CON JUAMPA, ESTO ES PRODUCTO DE AÑOS DE DECADENCIA, DE UNA EDUCACIÓN DESMEJORADA. ME QUEDA CAMBIAR A MIS HIJOS DE ESCUELA.
  56. robotechEnviale un mensaje privado
    #11 | 02/11/2009 | 09:39 hs
    11 -1
    0Ver respuestas
    En mis tiempos, si yo venía de la escuela con una historis de esas, mi viejo entre consejo y consejo, me fajaba. Y no importaban mis razones; importaba que había desobedecido a un maestro o profesor; que habia ofendido a una institución como la escuela; que había protagonizado un escandalete en la calle...en fin, había roto las normas de convivencia de aquella época. Hoy, los progenitores, mas tarados que los rufianitos de los hijos, quieren emular a la camorra siciliana. Pura mediocridad
  57. maramarEnviale un mensaje privado
    #10 | 02/11/2009 | 09:31 hs
    4 -1
    7Ver respuestas
    Hace un par de meses, en una reunión de padres, dije una palabra como sinónimo de diferencias permanentes de opiniones, es decir choque, un papá, literalmente se volvió loco, me grito inculta, mal hablada, analfabeta, que él hablaba correctamente dos idiomas (entiendo que emigró al norte a trabajar, como muchos) y que yo no sabía hablar, que choque era violento, que yo era como chavez y el che, revolucionaria y violenta, cuatro padres no lo podían calmar, luego se violento con la maestra...
  58. maramarEnviale un mensaje privado
    #9 | 02/11/2009 | 09:24 hs
    9 0
    1Ver respuestas
    los padres están más agresivos que los hijos, cualquier situación, inclusive una palabra es detonante de una violencia nunca antes vista. Durante el año en la escuela de mis hijos he observado malos tratos verbales entre padres, delante de los chicos, en las aulas, en la puerta de la escuela, hacia los docentes, directivos, etc. hay personas que son absolutamente violentas que creen que por gritar más fuerte y más agresivo, tienen la razón. DAN MIEDO. Lo peor, los docentes les tienen miedo.
  59. eliana79Enviale un mensaje privado
    #8 | 02/11/2009 | 09:19 hs
    5 0
    0Ver respuestas
    Porque no realizan trabajos en forma individual,en cada escuela,y en conjunto con los grupos de chicos que se peleean,por ejemplo el normal y el nacional,apuntando más a lo humanitario,charlas con especialistas,psicopedagógos,con los padres presentes. Yo estudié en el normal,salí hace casi 12 años,y en los cinco años de escuela,nunca vi hechos de violencia entre las dos escuelas.Se debe trabajar mucho,mucho la parte humanitaria.
  60. pasiarrEnviale un mensaje privado
    #7 | 02/11/2009 | 09:09 hs
    7 -1
    1Ver respuestas
    Realmente penoso, siempre han existido las rivalidades y van a seguir existiendo, el tema es como educa c/padre a su hijo. Si a mi hijo chiquito le pega un compañerito, yo no puedo ir y decirle,devolvésela, si no todo lo contrario,pero algunos padres creen q si hacen eso van a tener como hijo a un m-a-r-i-c-o-n
  61. paurenEnviale un mensaje privado
    #6 | 02/11/2009 | 09:02 hs
    11 -1
    1Ver respuestas
    Lamentable, los padres están más locos que los hijos!!!Basta por favor, de locura generalizada, los que se creen más hombres porque se agarran a piñas: Porque no se inscriben como voluntarios para ir a recuperar las Malvinas? si son tan valientes, usen la valentía para algo útil y no para hacerse ver adelante de sus hijos, porque lo único que logran es que los pibes sean más violentos porque están amparados por los padres. Agarren a sus hijos háblenle, la violencia no lleva a nada los embrutece.
  62. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #5 | 02/11/2009 | 08:59 hs
    12 -16
    5Ver respuestas
    Leí miedo al futuro? asi? , linda forma de justificar la vulgaridad y lo berreta . Asi que miedo al futuro? .Mejor digan , cultura latina tercermundista acentuada y remarcada. Charlatanes
  63. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #4 | 02/11/2009 | 08:56 hs
    7 -14
    1Ver respuestas
    Ahora seguramente empezarán a tildarme de racista , fascista y demás , cosa me importa muy poco .Pero en realidad es cierto, la calidad de vida en Mendoza es muchisimo menor que en otras provincias y eso debido a esa cultura a la cual hago referencia. Demasiado caciques y pocos indios, y mandar un mensaje claro, la policia debería mandar un mensaje claro al respecto.
  64. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #3 | 02/11/2009 | 08:54 hs
    5 -16
    8Ver respuestas
    Hay que cambiar esa mentalidad del Rey león urgente , la policia y las autoridades tienen dos opciones , o por las buenas o por las malas. Padre que sea sorprendido en estas actitudes inmaduras y vulgares ,no es un buen ejemplo , por lo tanto , eso deberia ser considerado para el certificado de buena conducta, y unos buenos palos vendrian bien. Fiel al principio de que la letra con sangre entra.
  65. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #2 | 02/11/2009 | 08:52 hs
    11 -19
    1Ver respuestas
    Esto habla de lo que venimos diciendo. Muchos están culpando a los chicos , cuando en realidad los necios, patoteros y sinverguenzsas son los padres, y si hilamosm mas fino ,llegamos hasta los abuelos. Esta degradación de la sociedad , se nota demasiado en Mendoza y desde hace tiempo. Yo lo he comentado en mi circulo de amistades y muchos incluso con el tiempo me han dado la razón. El problema de la inseguridad en Mendoza , que no es casualidad que sea mas alta que en otras regiones.
  66. liletaEnviale un mensaje privado
    #1 | 02/11/2009 | 08:50 hs
    11 -1
    0Ver respuestas
    toda la vida exisitio esas rivalidades entre colegios... tambien es cierto, eso cada vez mas se ve ,la violencia entre jovenes a ver quien ? es mas que el otro, tambien con las chicas pasan lo mismo, por temas de pantalones, si miraste o no a su chico.- los padres que la mayoria estan ausente de todo lo que pasa a estos jovenes.. padres que si intervienen en defensa de sus hijos, como parar el carro o frenar al otro chico.. en defensa de su hijo.- autoridades mas comprometidas con estos lios