Viernes 10 de febrero de 2012 | 13:44 hs
La película con la que el artista plástico y músico mendocino Gustavo Coppoletta debuta como cineasta está en pleno rodaje en el Valle de Uco, con un equipo técnico y artístico pocas veces reunido para un film local. Los Andes accedió al rodaje y habló con los protagonistas: Nicolás Pauls, la catalana Begonia Domínguez y el mismo Coppoletta.
lunes, 02 de noviembre de 2009
Viernes 30 de octubre. El silencio de la plaza central de La Consulta, en San Carlos, se interrumpe con el motor de un gigantesco camión que arrastra un generador eléctrico portátil.
En cuestión de minutos, de otros autos baja una treintena de técnicos que se instalan en la vereda de un hostel frente a la plaza, que será la casa para el equipo mientras dure el rodaje.
Los curiosos observan, pero otros se asombran con la llegada del camera car, una plataforma con ruedas que carga un auto, un hermoso Fiat Spider 800 rojo que será utilizado para las tomas en movimiento y que fuera construido especialmente para el film por ingenieros mendocinos.
Éste es el vehículo del personaje que interpreta Nicolás Pauls, llamado Romeo Perso, un artista plástico relacionado argumentalmente con “El faldón”, el cuadro que inspira la historia de esta especie de thriller y drama que por estos días se está rodando en el Valle de Uco en al menos cinco locaciones en Luján, Tunuyán y San Carlos.
Exceptuando el equipo de arte, vestuario y maquillaje, todos los demás son mendocinos: el documentalista Néstor “Tato” Moreno está encargado de la asistencia de producción, Julia Moreno es la directora de arte y el cineasta Lucas Taboada (quien colaboró con Pablo Agüero en “Doronship”, su último film), es el jefe de producción, por nombrar principales roles.
El día anterior el staff había filmado hasta las tres de la mañana en un conocido bar de la ciudad de Tunuyán, agitando la tranquilidad de los vecinos y utilizando docenas de extras como ocupantes del lugar. Del sábado al martes próximo todos estarán en Chilecito, más precisamente en el famoso cine bar Rejan, que será en la ficción un museo especialmente rediseñado para el rodaje.
Las jornadas de 11 horas diarias arrancaron el lunes 19 de octubre e incluirán tres semanas de rodaje en Mendoza y una semana en Capital Federal, donde se incorporará Gastón Pauls, quien tiene una pequeña participación.
Mientras un grupo instala cámaras, pantalllas y luces alrededor del Spider, otro ensambla en la vereda de la plaza los carriles de un traveling. Mientras el sol cae, aparecen Nicolás Pauls y Matías Gutiérrez, los actores que protagonizarán esta escena. “Por favor apaguen los celulares. Nada de cámaras con flash”, gritó la asistente de dirección y la secuencia se filmó con varias repeticiones. Fue breve, era un diálogo de minutos mientras caminaban por la plaza.
Gustavo Coppoletta luce relajado y observador. Se lo ve yendo y viniendo con el guión en la mano. Nadie podría adivinar que es el director, porque está lejos de la figura imaginaria: no tiene megáfono, ni silla con su nombre en el respaldar y no luce mandón ni megalómano.
Al caer la noche, la plaza ya no está tranquila. Ahora una multitud rodea el rodaje. Las cámaras alrededor del auto están listas y aparece Begonia Domínguez, la protagonista femenina, una espectacular española que es la pareja ficcional de Nicolás. Éste es su primer protagónico y su primera visita a Mendoza y ella expresa su alegría por ambas cosas.
Pero sigue el rodaje y ella y Nicolás suben al auto para las pruebas de sonido. En un bache, la entrevista se concreta con él.
-¿Cómo te sentís en esta producción?
-Hace rato que veníamos con Gustavo pensando en la peli. Igual se fue posponiendo la filmación pero por suerte se concretó gracias a una gran perseverancia de su parte, sabiendo incluso que no es fácil filmar en la Argentina.
-¿Cómo es tu personaje?
-Soy Romeo Perso, un artista plástico. La película se centra en la historia de un cuadro, pero a partir de ella también se desprenden ideas, por ejemplo la manipulación de la realidad que intentan imponerte los medios. A veces te venden algo como verdadero que resulta ser exactamente lo opuesto a la realidad. Para mí ése es el trasfondo de este guión.
-¿En qué género encuadrarías a “El faldón”?
-Es una especie de thriller, pero en realidad me cuesta escuchar un disco y definir su género y hacer la crítica. Con el cine me pasa lo mismo, para mí ésta es una película que habla de las relaciones y de la necesidad que uno tiene de hacer ciertas cosas a pesar de las consecuencias.
-¿Venís seguido a Mendoza?
-Sí, me gusta mucho. Vengo siempre que puedo. De hecho estamos filmando en muchos lugares que ya conocía. Para mí es muy familiar estar acá. Además siento que es un honor venir a hacer una película. Un privilegio. No es un lugar donde lamentablemente se filme mucho y ojalá el Gobierno comience a apoyar muchos más proyectos, además de mostrar una geografía única. Ojalá este largometraje sea la catapulta para otras producciones.
-¿Tenés otros proyectos en cine?
-Sí, una película que arranca en marzo y se llama “Rambleras”. El film es uruguayo, de una directora de allá que cuenta la historia de tres mujeres atravesadas por la famosa rambla montevideada y yo interpreto al novio de una de las protagonistas.
Nicolás, de 34 años, sigue además con su banda de rock Cuarto Espacio, con su chica Sofía Suaya están embarazados por segunda vez y se lo ve por estos días en la serie de Canal 7 “Ciega a citas”.
En otro descanso, Begonia también habló: “Yo interpreto a María que es una chica que hace la tesis sobre El faldón. Conozco a Romeo, que es un familiar del pintor del cuadro. Ellos se enamoran y se vienen a la Argentina. María tiene una moralidad intachable, pero cuando empieza a descubrir lo que sucede en el museo y que además su novio está involucrado, se le viene el mundo abajo. Arde Troya”.
La bella Begonia vive hace cinco años en Capital Federal y ya tiene experiencia como conductora de televisión en el GarageTV en varios magazines como “Motors and movies”.
“Me encanta Mendoza, creo que me quedo. Me gustaría hacer rafting, la ruta de los vinos, salir de copas”, confesó.