Abuso en una escuela: habla la directora desplazada

Adriana Lauro habló con Los Andes. El viernes fue separada de la dirección de la escuela Félix Pesce Scarso. Ocurrió luego de que una alumna denunciara haber sido abusada por 11 compañeros.

domingo, 01 de noviembre de 2009
Abuso en una escuela: habla la directora desplazada

Adriana Lauro entre el asombro y la tranquilidad de conciencia. “Mi única preocupación fue proteger a los alumnos”. Foto: Patricio Caneo / Los Andes.

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Serena, a veces doblegada por la emoción y conteniendo el llanto, la profesora Adriana Lauro, se quejó amargamente de la decisión del gobierno escolar de separarla del cargo de directora suplente de la escuela Félix Pesce Scarso. Allí, el 14 de octubre, una alumna denunció haber sido sujetada y manoseada por sus compañeros.

El caso está en la Justicia, pero el viernes pasado la titular del establecimiento, al que concurren casi 760 estudiantes, fue echada por las autoridades de la Dirección General de Escuelas. Lauro, acompañada en el diálogo con Los Andes de su única hija, estudiante de abogacía, y de su colega Aníbal Funes, resumió sus vivencias.

"Me sorprendió mi separación, no la esperaba (...) son 34 años en la docencia y 14 en la gestión directiva. Estoy un poco en el aire, porque todo es muy reciente, pero le aseguro que he procedido de acuerdo a lo que establece la reglamentación vigente.

-¿Se reprocha algo en su proceder desde que ocurrió el episodio?, se le consultó.

-Nos atuvimos a la reglamentación 604 de la DGE, referida a la convivencia y al trabajo que una debe hacer, más allá de la sanción. Rescatamos la parte pedagógica y que el chico, los chicos, sin distinción de sexo, reflexionaran sobre su situación...

Se debían tomar las pruebas, las personas involucradas tenían que dar su descargo y evaluarse las medidas. Todo esto no lo decide la directora, hay un consejo escolar que funcionó y que determinó las decisiones tomadas y que fueron dadas a conocer a los papás (de los chicos sancionados). Por mi parte, sería una gran falta de ética decir cuáles son las medidas adoptadas, inclusive por la protección hacia la niña (supuesta víctima de abuso) y hacia los padres.

-¿Le explicaron por qué la sacaban?

-Solamente que era por aplicación de lo que establece la disposición que regula las suplencias.

La profesora Lauro también comentó que ha recibido muchas muestras de adhesión, no sólo de la comunidad escolar sino también de gente común de su pueblo, Rivadavia.

No sabe cómo será el momento en que tenga que regresar a dictar clase, como educadora del área de Ciencias Sociales. "Me siento con la conciencia tranquila". Su tono de voz se quebró cuando se le preguntó si estaría dispuesta a retornar a la función directiva, si tal situación fuera posible.

"Sí, porque de esto quedó algo positivo. Nosotros, los directores, lo que buscamos es que tanto alumnos como profesores se pongan la camiseta de la escuela y creo que todos la tenemos colocada. De las crisis, siempre hay una oportunidad, lo estoy viendo así, quiero verlo así".

También se emocionó al evocar la adhesión de sus alumnos, con una protesta realizada el viernes, cuando estaba en el local el funcionario de Educación Media.

"Nunca pensé que los alumnos iban a responder sin que nadie los hubiera incentivado. Nuestra intención fue protegerlos, evitar que los chicos fueran señalados, como finalmente ocurrió; ellos me han manifestado que sienten disminuidos, señalados, perseguidos. No me parece justo. Ellos respondieron con madurez. Creo que de todo esto está saliendo una nueva oportunidad".

El director de una escuela técnica rivadaviense, Aníbal Gustavo Funes, lamentó también la determinación de la DGE. "No acompañamos lo resuelto por nuestro director (Carlos López Puelles); somos seres humanos, nos podemos equivocar, pero en este caso, Adriana no es culpable de nada. Si cada vez que pase algo dentro de una escuela, vamos a echar a un director, imagínese qué puede llegar a pasar con nuestras instituciones, con nuestra sociedad".

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Abuso en una escuela: habla la directora desplazada

Adriana Lauro entre el asombro y la tranquilidad de conciencia. “Mi única preocupación fue proteger a los alumnos”. Foto: Patricio Caneo / Los Andes.

Abuso en una escuela: habla la directora desplazada

Los alumnos de la Pesce Scarso durante la protesta del viernes pasado.

next