Estilo

El folclore cuyano de fiesta

Orozco-Barrientos en el Independencia

A teatro lleno, el dúo presentó su nuevo CD “Pulpa” junto a músicos y amigos invitados que deleitaron al público con su particular estilo de interpretar y sentir la música de la región. Sentido homenaje a Mercedes Sosa.

Orozco-Barrientos en el Independencia
Fernando Barrientos y Tilín Orozco fueron aplaudidos por un teatro lleno, en su gran mayoría, de jóvenes. Foto: Cristian Guzzo / Los Andes.

lunes, 26 de octubre de 2009

“La tonada que despertó el amor, camino a Maipú, sirvió para dar inicio a la velada de música cuyana en el teatro Independencia que llevó adelante el dúo, hoy grupo, Orozco-Barrientos con su particular estilo de interpretar el folclore y que es admirado por miles de mendocinos adultos y jóvenes.

Especialmente estos últimos fueron mayoría en el máximo escenario local y eso habla de la buena relación que pueden entablar las nuevas generaciones con la música tradicional de la región de Cuyo. “A nosotros nos gusta la buena música, por eso estamos acá”, señalaron Mariano y Victoria, dos jóvenes músicos atraídos por la propuesta de Tilín y Fernando.

Y desde que empezaron a sonar los primeros acordes pudieron comprobar lo que habían dicho minutos antes del comienzo del recital que sirvió de presentación de “Pulpa”, el nuevo CD, producido por Gustavo Santaolalla y con la participación de Mercedes Sosa en algunas de sus canciones. Tilín y Fernando ofrecieron este recital en memoria de Mercedes.

“Pulpa es un tema homenaje a Lavalle”, comentó Fernando antes de comenzar a cantarlo y recibió un cerrado aplauso luego de su ejecución.

Temas referidos al amor, al vino y a los lugares de la provincia componen gran parte de la propuesta del dúo y entre los temas nuevos se destacó “El hombre gallo”, una especie de superhéroe cuyano que trata de impedir que su china se encuentre con el “pata de lana” (amante). Tampoco faltó el gato “El marucho”, de Hilario Cuadros y Domingo Morales, con el que cerraron el espectáculo.

El tema en homenaje a Mercedes fue, como era de esperar, “Celador de sueños”, y fue uno de los momentos más emotivos, porque mientras tocaban y cantaban se podían ver imágenes de “La Negra” grabando este tema junto a Tilín y Fernando. En esta interpretación, Raúl Reynoso, Federico Chavero, Sergio Martínez, Ococha Reta y Ricardo Vaccari, con sus guitarras e instrumentos de viento y percusión elevaron al máximo el nivel musical de la noche con sus solos y acompañamientos.

Y el folclore tradicional también estuvo presente de la mano de Marcelino Azaguate, el hombre huarpe que fue ovacionado por la platea después de sus dos sentidas interpretaciones. Cuando la presentó en público, Tilín se refirió a Juanita Vera como “la mujer más importante de la música de Mendoza”, y su voz llenó el Independencia, cuando interpretó el tema “Alto del olvido”.

Sobre el final y después de varios minutos de aplausos, todos subieron al escenario y cerraron la velada con “Póngale por las hileras”, que colmó las expectativas del público que esperó en el hall la salida de los artistas para saludarlos y felicitarlos en persona.

Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...