Zeta relanza "La fuerza de los Monterrey"

No es habitual que una edición de Mendoza se agote, y menos que se reimprima a lo largo de varios años. Sin embargo, esto ocurre con 'La fuerza de los Monterrey', de Eliana Abdala. Suplemento Cultura entrevistó a Homero Pineda para conocer los pormenores de este hecho auspicioso.

sábado, 24 de octubre de 2009
Zeta relanza "La fuerza de los Monterrey"

Eliana Abdala, autora de La fuerza de los Monterrey, y Homero Pineda, editor. (José Gutiérrez)

Desde nuestra provincia hacia el país. En estos días, cuando los escritores mendocinos, en realidad los escritores en general, se encuentran con graves inconvenientes a la hora de editar sus obras, una editorial de renombrado prestigio en la provincia y en el país, relanza la obra de una referente de las letras de esta tierra. Hablamos de Zeta Editores, que reeditará la obra que Eliana Abdala tiene en este sello.

Eliana Abdala, nacida en Rivadavia y formada en los claustros de la Facultad de Filosofía y Letras, nos plantea una obra concebida desde los ideales universales.

Desde un humanismo profundo que en el hacer se traduce en ideología perenne. Los personajes de sus obras toman la vida como una misión, con ese temple de los que abren huella porque de otro modo no conciben la vida, son los imprescindibles. Comienza a escribir en los '90, para oponerse fuertemente a los disvalores de cánones extraños.

En ese momento es cuando surge la saga "La fuerza de los Monterrey" como un llamado ante los medios de comunicación y la literatura canonizada, que muestra valores desencontrados y un individualismo a ultranza. En su obra, los personajes se construyen en la vida, se entremezclan como activos participantes de los procesos sociales, no son meros espectadores de una realidad que no les pertenece.

Estos valores que se muestran en los dos libros, La fuerza de los Monterrey, la leyenda de Quinteros y Alumbramiento, han hecho que se produzca un fenómeno casi inédito en la literatura de estas tierras.

La saga lleva 12 años reeditándose en Mendoza y además es uno de los libros de literatura requeridos en la enseñanza media. Tiene otros logros: es el libro que más se vende de la literatura mendocina y golpea fuertemente por los valores que se desprenden de su trama en la adolescencia.

Pero además de "La fuerza de los Monterrey", Abdala tiene editados por Zeta Editores otros títulos. "Clamor", está constituido por 11 cuentos donde está presente la montaña mendocina como verdadera protagonista. El cuento que le da título tiene como tema central la dignidad, esa dignidad bien entendida que en los protagonistas se muestra en la lucha por no perder la esencia de forjadores de la Patria.

"Julio, aquellos días nuestros" es otra de las obras que serán reeditadas. Abarca el siglo XX a través de los protagonistas, que están sumergidos en la historia argentina desde distintas miradas. Es un ir y venir constante en el que se va construyendo el país en el siglo pasado, un devenir histórico en el que se mezclan las líneas cronológicas con los ideales que no claudican, que dicho sea de paso, están presentes en toda la obra de Abdala.

Vemos en los protagonistas muchas de las cosas que como argentinos quisiéramos que estuvieran presentes en nuestra sociedad, como Julio, el buen político que no rescinde los ideales, que renuncia a sí mismo para construir para los demás.

Una característica del libro es que cada época queda reflejada a través de las canciones que marcaron a cada generación.

Encontramos acá otra de las licencias de la autora, presente en casi todos los libros. Siempre la Argentina, en el fondo de las historias se presenta personificada en un protagonista casi central en las obras.

Además, Abdala tiene otras obras que han sido editadas por otros sellos. "Guitarra, dímelo tú. La poesía de Atahualpa Yupanqui" es un ensayo de Corregidor y recientemente "Morir por Alejandría", por Norma Kapelusz.

"Morir por Alejandría" es una novela que demandó una investigación importante; está ambientada en la Alejandría del S III y IV, en pleno ascenso del cristianismo.

Se destaca la reconstrucción de época ya que los personajes se mueven por sus calles y transitan los edificios de aquel momento de esplendor de la ciudad de mármol. En la Biblioteca de Alejandría vivió Hipatia, una mujer que conocía de matemática, astronomía, medicina, técnica, economía, historia, única mujer que se dedica a la ciencia y a la filosofía.

Especialista en Aristóteles y Platón, tenía múltiples escritos y además era Maestra (así, con mayúscula). Con prosa detallada, Abdala rescata este apasionante personaje histórico para narrar un dramático capítulo de la historia de Occidente, en el que se entremezcla la convulsionada propagación del cristianismo en todo el imperio romano.

El ensayo sobre Atahualpa Yupanqui es una obra fundamental, ya que por primera vez se toma la poesía del poeta y se la ordena en los marcos literarios, se la estudia desde el símbolo y desde el folclore.

Lo importante de la obra, es que es el primer estudio que se hace en este sentido. Abdala trabaja la poesía desde el porqué trascienden los versos de Yupanqui, y busca demostrar que cada palabra en el poeta se convierte en símbolo y se abre en múltiples significados espiritual y material.
 
La Fundación Atahualpa Yupanqui ha apoyado plenamente este estudio considerándolo el más serio realizado sobre la obra del poeta. A raíz de ella, la escritora ha sido invitada a dar charlas y conferencias en varias provincias en el marco del Programa de la Presidencia de la Nación en el año del centenario del nacimiento de Yupanqui.

En resumen, la reedición de parte de la obra de Eliana Abdala invita a quienes no han tenido oportunidad de encontrarse con la autora, a bucear en un estilo sencillo y directo, donde se descubren las facetas de la literatura social, con personajes completamente compenetrados con la realidad que nos envuelve, con matices de investigación e historia y con profundidad de estudio académico.

Más notas de esta sección
  • Rodrigo Scalzi: “Estoy más abstracto que nunca”

    Rodrigo Scalzi: “Estoy más abstracto que nunca”

    La muestra de técnicas mixtas sobre una base de asfalto, en la Bolsa de Comercio, colocan a Rodrigo Scalzi entre los artistas jóvenes más interesantes.

  • Rodolfo Braceli: “El fútbol es una patria más intensa”

    Rodolfo Braceli: “El fútbol es una patria más intensa”

    En breve llegará a librerías el nuevo libro del reconocido escritor y periodista mendocino. Una colección de cuentos con el fútbol como centro, aunque visto desde la perspectiva femenina. Aquí, una entrevista con el autor y, como adelanto exclusivo, uno de los cuentos que integran el volumen.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados