Estiman que el precio del tomate llegará a $20

El zapallito, la papa, el pimiento y el ajo también acusaron subas significativas. Los precios altos se deben a la alta demanda.

martes, 13 de octubre de 2009
Estiman que el precio del tomate llegará a $20

LUJO. El precio del kilo de tomate ya está por encima de los 15 pesos en las verdulerías.

Jaquelina Jimena jjimena@losandes.com.ar

Por estos días preparar una simple ensalada de lechuga y tomate puede llegar a convertirse en un plato reservado para algunos pocos.

Es que el precio de algunas verduras llama a más de un ama de casa al asombro.
El kilo de tomate hoy cuesta $15 pero todo indicaría que su escalada seguirá esta semana llegando a $20. Desde algunas verdulerías de Mendoza explicaron con resignación que el alto precio se debe a motivos “estacionales” y que todo indicaría que a fin de año los precios de algunas verduras se van a descomprimir.

“Todas las variedades de tomate están caras” admitió Rubén Llano, de Feria Franca.

De Salta

En ese sentido el alto precio se debe a que el tomate disponible en Mendoza tiene origen en Salta donde es cultivado en invernadero. “Los precios están elevados porque ese tipo de hortaliza tiene insumos caros. Además hay que sumarle los costos de transporte y que gran parte de esa producción tiene como destino final el mercado de Buenos Aires, por lo tanto lo que llega a la provincia es escaso y la demanda por esta época también aumenta. Todo esto ocasiona un precio alto para el tomate”, puntualizó Llano.

Otras verduras que también están acusando precios en alza son los zapallitos, la papa y el pimiento. A modo de ejemplo, hoy el pimiento es posible encontrarlo a $12 el kilo.
Los zapallitos en Mendoza están a $7 el kilo, son de San Juan donde al igual que la provincia sufrieron los rigores del frío, luego soportaron calores extremos, de hasta 38 grados, para finalmente recibir días de lluvia.

Todos estos rigores del clima no han hecho más que causar un impacto en la producción que si bien muestra sanidad y brillo, es algo escasa para la demanda en alza en Mendoza.
El ajo para Eugenia Saavedra, propietaria de una verdulería céntrica, es el que registra los precios más elevados en su mercadería.

Pocos ajos

“Brasil está comprando los ajos regionales. Hoy una ristra de 50 cabezas la tengo que pagar entre $80 a $100 en la feria, cuando normalmente puede costarme unos $40. También es cierto que la producción ha mermado en Mendoza debido al granizo, entonces lo poco disponible en materia de ajo lo tenemos que pagar al mismo precio que hoy están pagando en Brasil", apuntó Saavedra.

Y finalmente la papa es otro cultivo que acusa alzas. Al igual que otras verduras la producción disponible para la venta viene de otra provincia, en este caso Córdoba, lo que se traduce en incrementos motivados por el transporte.

Sin embargo, todo indicaría que los precios tenderán a la baja tanto para el tomate, como el zapallito, pimiento, y papa cerca de fin de año.

“La gente se olvida pero todos los años por esta época los precios de algunas verduras suben porque son de otras provincias y porque la gente consume más con la llegada de los primeros calores. Pero a fines de noviembre los precios bajarán mucho debido al ingreso del zapallito, berenjena y pimiento de Mendoza”, concluyó Martín Huelgas, de una verdulería de Godoy Cruz.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    defacv | 14/10/2009 | 00:30 hs
    grafico
    #78
  2. dios está en todas partes pero atiende solo en la capital, es decir hasta cuando los porteños van a seguir siendo o creyendosé el centro del universo, y en exportar e importar etc...por qué no exportan un poco de bolivianos, etc...que no aportan, acá dejamos entrar a todos nos quejamos de los chilenos que al menos nos ayudan con el turismo, poniendonós en el lugar de argentinos, y los argentinos bs as...DESPIERTA MENDOZA
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jorge313ar | 13/10/2009 | 23:39 hs
    grafico
    #77
  2. huerta familiar en todas las casas y que se pierdan todas las hortalizas en el .....desierto....en serio che!!! hasta cuando vamos a soportar atropellos de esta indole?? aqui dicen aumenta!! y salen todos corriendo a comprar para aprovechar, porque no somos mas solidarios y nos oponemos como corresponde a no comprar cuando aumenta sin ninguna razon valida?? Repito, huerta familiar en cada casa y veremos como aliviamos nuestros bolsillos
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    capicua1956 | 13/10/2009 | 19:02 hs
    grafico
    #76
  2. ESPERO HABERLES SIDO UTIL, ME VOY A DORMIR. SI ALGUIEN QUIERE CONSULTARME SOBRE EL TEMA DE INVERNADEROS DE HORTALIZAS EN INVERNADERO O ALCAPARRAS. GUSTOSAMENTE LES ASESORARE. BUENAS NOCHES.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    capicua1956 | 13/10/2009 | 18:57 hs
    grafico
    #75
  2. AVISO A GENTE CON GANAS DE TRABAJAR Y ARRIESGAR, EL PRECIO DE LAS HORTALIZAS, EN EL ULTIMO CUATRIMESTRE EN MENDOZA, OBEDECE PURA Y LISAMENTE, A LA OFERTA Y DEMANDA, NADA DE INSUMOS CAROS, NI TRANSPORTES, QUE NO TE CUENTEN MENTIRAS. ES EL BACHE TREMENDO DE OFERTA EN EL MERCADO. Y PARA UNA CIUDAD COMO MENDOZA, EL CULTIVO DE HORTALIZAS EN INVERNADERO, TIENE MUCHISIMO FUTURO, Y SI ES CON RIEGO POR GOTEO, NI LES CUENTOS EL RENDIMIENTO POR METRO CUADRADO HASTA 25 KG, POR M2.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iiwww | 13/10/2009 | 18:14 hs
    grafico
    #74
  2. Los vascos van a venir a comprar tomates aca para la fiesta de san fermin...... hay qe aprovechar las ofertas
    • Positivo (0)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 13/10/2009 | 18:12 hs
    grafico
    #73
  2. Ya s´´e ahora aparecerá alguno a decirme pero como ! a angelicadel47 en 53.1 le decis de acuerdo y en otro comentario le decis a Capicua1956 que es un genio . Obvio que si . Parece una contradicción , pero no !. Me pongo en ambos terminos de la ecuación, en una en el lado de la demanda y en el otro comentario del lado de la oferta . Donde se crucen los dos estará el precio de equilibrio . Lo de Capicua es rentable y que necesitamos RENTABILIDAD !
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 13/10/2009 | 18:09 hs
    grafico
    #72
  2. capicua1956 que estas diciendo ! vos tenés la solución y lo decis asi tan campante ! . Hace un año que vengo diciendo ! hay que modernizar todo esto . Hacen falta ideas . Y vos conoces del tema y no decis nada ! Invernaderos si señor ! mirá dependiera de mi ya estabas contratado !
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gonchi | 13/10/2009 | 17:27 hs
    grafico
    #71
  2. QUÉ RICO ES EL TOMATE, CON ACEITE DE OLIVA Y ORÉGANO. PERO NADIE SE VA A MORIR POR NO COMER TOMATE. ¡NO HAY QUE COMPRAR! QUE SE LES PUDRA O QUE LO GUARDEN HASTA EL 2015
    • Positivo (5)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    loboestepario | 13/10/2009 | 16:29 hs
    grafico
    #70
  2. con razon el Peter vende los tomates re verdes.... los estan madurando a la fuerza.. hdp... estan re desabridos los tomates PEEETEEEERRRR...!!!!!!
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    intransigente | 13/10/2009 | 15:38 hs
    grafico
    #69
  2. Q culpa tiene el tomate ;si esta tranquilo en la mata ... Q culpa tiene el tomate .A la hierba de los caminos .. la pisan los caminantes .. a la hierba de los caminos ... la pisan los caminantes ... Y a la mujer del obrero, la pisan cuatro tunantes .. de esos que tienen dinero .. y a la mujer del obrero la pisan cuatro tunantes ... de esos que tienen dinero .. Q la tortilla se vuelva ... Q la tortilla se vuelva .. Q los pobres coman pan .. Q los pobres coman pan .. y que los ricos coman mierd.a
    • Positivo (5)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    capicua1956 | 13/10/2009 | 15:34 hs
    grafico
    #68
  2. NOS FUIMOS CON 20 CAJAS DE TOMATES A LA FERIA DE GUAYMALLEN. LOS VERDULERO PREGUNTABAN PRECIOS, Y ME DECIAN QUE LES GUARDARA 1 O 2 CAJAS, Y YO LES DECIA, QUE SI QUERIAN QUE SE LAS GUARDARAN, TENIAN QUE DEJAR SEÑA, SINO A LO MEJOR YA NO VENIAN Y ME DEJABAN COLGADO. VISTO Y NO VISTO, AL MISMO PRECIO QUE EL QUE VENIA DEL NORTE. ME LOS QUITARON DE LAS MANOS, EN MEDIA HORA, YA HABIA VENDIDO TODO. Y A PRECIO DE PEPITAS DE ORO. LES RECOMIENDO UN INVERNADERO, VENTA SEGURA, ADMITO PREGUNTAS CONTESTO SEGU
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    capicua1956 | 13/10/2009 | 15:28 hs
    grafico
    #67
  2. COMO ESTAMOS SALIENDO DEL INVIERNO RIGUROSO, VERDADRAMENTE EN INVIERNO, NO HAY MUCHA DEMANDA DE TOMATES, EL MERCADO PREFIERE MAS TOMATES DE BOTE. PERO CUANDO LLEGAN LAS PRIMERAS CALORES CON LA PRIMAVERA, ENTONCES ES CUANDO TODOS QUEREMOS COMERMOS UN BUEN TOMATE FRESCO. ENTONCES HAY UN BACHE DE OFERTA, HAY POCO TOMATE, Y LA DEMANDA ES MUCHA, POR LO TANTO TIRA DEL PRECIO HACIA ARRIBA. HASTA QUE LLEGA LA NAVIDAD, AHI ES CUANDO EL PRECIO CAE ABRUPTAMENTE.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    capicua1956 | 13/10/2009 | 15:26 hs
    grafico
    #66
  2. Y EN CUANTO A LA HORTALIZAS, PUSIMOS UN INVERNADERO AL ESTILO DE ESPAÑA, 16 METROS X 50 METROS DE FONDO. LA EXPERIENCIA FUE MARAVILLOSA,PLANTAMOS TOMATES, CHAUCHAS, PEPINOS, CON RIEGO POR GOTEO. HAY QUE PLANTAR LAS PLANTITAS, ENTRE EL 1 AL 15 DE MAYO. PARA EMPEZAR A COSECHAR LA PRIMERA SEMANA DE SETIEMBRE, LOS PRECIOS EN PRIMAVERA, DE CUALQUIER HORTALIZA ESTA POR LAS NUBES. ES POR EL EFECTO ESTACIONAL- SIGUE
    • Positivo (1)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    GUILLE59 | 13/10/2009 | 15:23 hs
    grafico
    #65
  2. El kilo de tomate aumentó de 6 a 13 pesos en sólo dos días, y va a normalizarce, según un diario de Santa Fé hoy día. ¿SI LO PAGAMOS A $20.- EN QUE VIENE EL TOMATE A MENDOZA EN CAMION O SEVICIO EJECUTICO? CONTROLEN INOPERANTES.....
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pirinola | 13/10/2009 | 15:22 hs
    grafico
    #64
  2. esto es facil: cuantos de uds tiene casas con patio? en mendoza la gran mayoria, digo esto por que la solucion pasa por cultivar nuestra propia pequeña huerta ej. en 3 mt2 podemos plantar 8 tomateras de pera lo que produce una muy buena cantidad para toda la epoca a demas pimientos, cebollas, lechugas etc etc garantizas que son de calidad y contribuyen a la economia y en ese mismo espacio se plantan verduras de invierno es mas rentable que tener cesped , por cierto una planta tomatera $0.50
    • Positivo (2)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jorgefabio | 13/10/2009 | 15:15 hs
    grafico
    #63
  2. 5 tomates ~$ 20,- estamos locos si compramos a esos precios señores son 5 tomates espero tomemos conciensia no alimentemos mas a los 4 locos de siempre.- que se les pudran y va a haber menos tomates pero con mejores precios. todavia nadie a muerto por no comer tomate, ni tampoco cura nada.- metamosle a los esparajos.- y si los juntamos nosotros son mas ricos ..si caminamos un poco nuestra provincia a la orrila del camino nos encontramos con lechuga. zapallo. esparrajos acelga, y gratis..........
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    capicua1956 | 13/10/2009 | 15:14 hs
    grafico
    #62
  2. AVISO A NAVEGANTES, MI PADRE Y YO FUIMOS LOS PRIMEROS EN PONER UN INVERNADERO DE HORTALIZAS, EN SAN ROQUE, MAIPU. Y ADEMAS PUSIMOS EL PRIMER ALMACIGO Y PLANTACION DE ALCAPARRAS EN MENDOZA. EN 1989, ESTA REFLEJADO, EN ESTE PERIODICO, SALIO PUBLICADO.LAS ALCAPARRAS O TAMBIEN LLAMADAS TAPENAS, ES UN MUY BUEN NEGOCIO.POCO CALENTAMIENTO DE CABEZA, NECESITAN MUY POCA AGUA, NO LE AFECTAN LAS HELADAS. Y PRECIOS MUY BUENOS, SE LAS VENDIAMOS A LA BODELA DEL 900. ALCAPARRAS= BUEN NEGOCIO.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (9)
  1. grafico
    Toqueville | 13/10/2009 | 15:05 hs
    grafico
    #61
  2. Me dala impresión de que a pesar de tener tres mercados concentradores, dos muy grandes en Guaymallén no se logra que esa estructura mayorista se traduzca en eficiencia en la distribución minorista, Debe ser que esta grande el legendario Gerente Don Perez Botter.De todas formas con base en los mercados concentradores basados en el cooperativismo se deberia extender la acción a los minoristas abasteciendolos en tiempo y forma.
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Carma | 13/10/2009 | 14:37 hs
    grafico
    #60
  2. A ver si aprendemos de una vez por todas para q se terminen estas especulaciones q solo engordan a los intermediarios, si el tomate, o cualquier verdura u hortaliza tiene precios q no se condicen con la realidad SRAS, DE UNA VEZ POR TODAS NO COMPREN, REITERO NO COMPREN UNA SEMANA NADA MAS, y veran como todo vuelve a la normalidad, debemos aprender a reemplazar cuando nos roban y hay miles de formas de hacerlo mediante otros consumos, de una vez por todas seamos inteligentes y se termina pronto.
    • Positivo (8)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    miguelia2000 | 13/10/2009 | 14:32 hs
    grafico
    #59
  2. Como dice Jake,. no compre robado.
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    rholan | 13/10/2009 | 14:16 hs
    grafico
    #58
  2. Dice el articulo q los precios altos se deben a la alta demanda:Debe agragar y poca oferta.Aun no es tiermpo de tomates.Pero 4 dolares es mucho..atte.
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 13/10/2009 | 14:15 hs
    grafico
    #57
  2. ojalá la guita fuera a parar al los productores es la mafia intermediaria la que se lleva la ganancia y no arriesga nada. Ya vinen días cálidos y las horas de grigorífico hay que pagarlas así que cuestión de esperar nomás que se les pudran en los cajones y van a ver cómo baja
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    matildececilia | 13/10/2009 | 14:10 hs
    grafico
    #56
  2. Que desastreee!!!! es el colmo que cada vez tengamos que privarnos de mas cosas por sus altisimos precios, y nosotros con los mismos salarios de siempre... con aumentos para unos pocos que no hacen nada, mientras los honestos pagamos impuestos, y seguimos tachando la listita de los que se suman a los inaccesibles. Jaque... usted seguro no come tomate no?o sus sus acesores no lo pusieron al tanto... Debemos pensar que simplemtente... no le importa!!!!
    • Positivo (3)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    REALISTA | 13/10/2009 | 14:03 hs
    grafico
    #55
  2. Que se hagan un lindo tuquito y se lo pierdan en el ort... ahí van a bajar los precios... y con la papa hagan lo mismo, pero sin hacerla puré!!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    martagonzalez | 13/10/2009 | 14:01 hs
    grafico
    #54
  2. a los senores que corresponda pofavor no sigan aumentando la verdura porque de esa forma no solo estan desapareciendo a los pobres tambien a la gente trabajadora de las chacras por lomenos podamos comer verduras gracias espero tomen carta en este tema Marta
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    angelicadel47 | 13/10/2009 | 13:57 hs
    grafico
    #53
  2. eso pasa con los productos de invernadero, siempre tienen mas gastos,por ir contra la naturaleza , no estoy en contra de ellos, pero el que quiere celeste que le cueste, despues en la epoca de esas verduras,estoy segura que no las compran,
    • Positivo (0)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Sandra | 13/10/2009 | 13:56 hs
    grafico
    #52
  2. Y bue....Se les hecharán a perder...A los tomates y las papas no hay que comprarlas....Hay muchas verduras alternativas que podemos consumir a buen precio....
    • Positivo (6)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    megane | 13/10/2009 | 13:51 hs
    grafico
    #51
  2. No hay que comprar y a otra cosa mariposa, que se pudran en las verdulerias...
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sopetito | 13/10/2009 | 13:46 hs
    grafico
    #50
  2. NO HAY QUE COMPRAR Y PUNTO!!!!!!!!!!!
    • Positivo (9)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    angelicadel47 | 13/10/2009 | 13:45 hs
    grafico
    #49
  2. FELICITACIONES!!!!!!..!cristiandeleste......por que no lo asesoras a Marco10 para que ademas de tener su huerta propia,va a saber lo que cuesta,en todo sentido ,producir,el es otro de los que quieren comer barato a costa del que agacha el lomo para trabajar
    • Positivo (3)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    torquemada2 | 13/10/2009 | 13:45 hs
    grafico
    #48
  2. SI LEE ESTA NOTA UN RADICAL VA A DECIR QUE ÉSTA ES UNA TRETA DE NÉSTOR PARA GANAR EN EL 2011. SON MUY GRACIOSOS, LOS RADICALES SIEMPRE SABEN LO QUE HAY QUE HACER CUANDO SON OPOSICIÓN, DESPUÉS SON UNA LÁGRIMA!!!
    • Positivo (4)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    germanh | 13/10/2009 | 13:38 hs
    grafico
    #47
  2. Y bue todos los años con la misma historia, cuando no es el tomate es la lechuga y así con todo
    • Positivo (7)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    germanh | 13/10/2009 | 13:38 hs
    grafico
    #46
  2. Y bue todos los años con la misma historia, cuando no es el tomate es la lechuga y así con todo
    • Positivo (8)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    El_Che | 13/10/2009 | 13:33 hs
    grafico
    #45
  2. Simple, si sube no hay que comprar. No quiero ser mal pensado, pero la nota dice *ESTIMAN*, SON NOTAS MALA LECHE!! tambien *ESTIMABAN*, que despues de las elecciones, el gobierno se caia a pedasos, que la Presidenta renunciaba, *ESTIMABAN* lo peor, y nada paso. Esas estimaciones, se las pueden meter en el mismo lugar donde se meterian los tomates, siempre y cuando se cumplan las *ESTIMACIONES*. Esperemos, no nos dejemos llevar por estas mentiras a media, que alimentan el descontento del pueblo.
    • Positivo (13)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Alcachofaa | 13/10/2009 | 13:29 hs
    grafico
    #44
  2. Lo hice siempre y lo seguiré haciendo -Si Algo Está Caro - NO LO COMPRO .....( Los chicos tienen razón, ACÁ ! Nadie muere por NO Comprar Tomates, menos los envasados porque se encarecen PEOR ! )...Y los m a l e d e t o s KK algún día se van a ir y el i n u t i l del Maestro Yoda, va a ir a contemplar chivos !! Todo pasa en esta vida !!!
    • Positivo (9)
    • Negativo (-11)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    Marco10 | 13/10/2009 | 13:28 hs
    grafico
    #43
  2. que se metan los tomates uno por uno en el medio del cu$%. NO HAY QUE COMPRAR QUE SE LES PUDRAN TODOS LOS TOMATES! Y CON LA CARNE HAY QUE HACER LO MISMO... ESTO YA NO PUEDE SER!
    • Positivo (6)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (4)
  1. grafico
    CRISTIANDELESTE | 13/10/2009 | 13:03 hs
    grafico
    #42
  2. por suerte todos los años hago huerta. ahora aprovechando la ultima etapa de acelgas abas y zanahorias . pronto a preparar almacigos de zapallo del tronco , para rrelleno , choclo tomate y chauchas.
    • Positivo (12)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    plumix | 13/10/2009 | 13:02 hs
    grafico
    #41
  2. Es muy simple NO HAY QUE COMPRAR LO QUE AUMENTA!!!!!
    • Positivo (16)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    iiwww | 13/10/2009 | 12:58 hs
    grafico
    #40
  2. se los van a tener que meter en el cu.lo
    • Positivo (16)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fachenso | 13/10/2009 | 12:55 hs
    grafico
    #39
  2. Como siempre seguimos siendo los hijos del rigor, somos mazoquistas por exelencia, todo lo que esta prohibido y caro se nos ocurre ahora y de eso se valen los oportunistas de turno, ahora nos hacemos los vegetarianos cuando somos carnivoros de nacimiento, dejemonos de joder, no tenemos personalidad ni para esto, hoy sube el tomate , consuma otra cosa, haga se sentir ama de casa de uds, dependen los altos y bajos de los productos
    • Positivo (7)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    maryleb | 13/10/2009 | 12:37 hs
    grafico
    #38
  2. JUANPA PARA DECIR LO QUE USTED DICE NOHACE FALA ESTUDIAR ECONOMIA,SOLO SENTIDO COMUN ...UNA SRA CON TERCER AÑO LO HACE ...COMO LE GUSTA EL BLA .BLA ... SEGURO QUE ES DE LA TRENZA K ..HABLAN COMO USTED ..SENCILLITO Y SIN NADA DE ESTUDIO ..ANDA.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    Juanpa | 13/10/2009 | 12:36 hs
    grafico
    #37
  2. Es increíble que en un Pais donde la Institución reina de todas es la Economía que nadie sepa como funciona y como son estas cosas . Si el alpiste está barato a comer alpiste chicos!
    • Positivo (6)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    makaku25 | 13/10/2009 | 12:17 hs
    grafico
    #36
  2. todos los años el mismo escandalo al p... es una cuestión de oferta y demanda, si hay muy poca oferta, debido a las heladas, el valor del producto sube. la solución es no comprar y esperar un par de semanas!!
    • Positivo (5)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Bellota | 13/10/2009 | 12:12 hs
    grafico
    #35
  2. Que se les pudra todo!!!
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Pericuchi | 13/10/2009 | 12:07 hs
    grafico
    #34
  2. el año pasado pasó lo mismo y despues en la temporada no valia un mango, aguantemos y no compremos, asi tenemos que hacer con las proximas elecciones aguantemos y chau los Kirchner
    • Positivo (12)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Alteg218 | 13/10/2009 | 12:05 hs
    grafico
    #33
  2. Los únicos formadores de precios debemos ser nosotros mismos, por ejemplo hacer algo así como un llamado público a aquellos comerciantes o chacareros que tengan el menor precio en barrios o distritos y en forma unida ir a comprar ahi. se podría hacer con avisos en las calles, panfletos, o en las radios, debemos hacer respetar nuestros derechos y romper con el monopolio de precios. Saludos a todos desde San Luis.
    • Positivo (4)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Alteg218 | 13/10/2009 | 12:00 hs
    grafico
    #32
  2. Los únicos formadores de precios debemos ser nosotros mismos, por ejemplo hacer algo así como un llamado público a aquellos comerciantes o chacareros que tengan el menor precio en barrios o distritos y en forma unida ir a comprar ahi. se podría hacer con avisos en las calles, panfletos, o en las radios, debemos hacer respetar nuestros derechos y romper con el monopolio de precios. Saludos a todos desde San Luis
    • Positivo (2)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Cosmonauta | 13/10/2009 | 11:48 hs
    grafico
    #31
  2. y cuando van a llegar los sueldos a $ 6000???
    • Positivo (13)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (3)
  1. grafico
    claususan | 13/10/2009 | 11:38 hs
    grafico
    #30
  2. coincidimos no comamos tomate ni siquiera uno
    • Positivo (14)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    linda | 13/10/2009 | 11:30 hs
    grafico
    #29
  2. Si es por mi, se les puede podrir todo el tomate, porque $20 por un kg no los pago ni loca.
    • Positivo (16)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    Argentinidad15 | 13/10/2009 | 11:27 hs
    grafico
    #28
  2. El año pasado pasó lo mismo y después, en Diciembre, bajó a 3 pesos. No compremos por unos días y después lo van a tener que regalar...
    • Positivo (9)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    garchatuerta | 13/10/2009 | 11:20 hs
    grafico
    #27
  2. Ustedes periodistas, desde los medios NO tienen que hacer APOLOGIA DE LA INFLACION; cuando valga $20 salgan a hablar y a opinar, pero mientras tanto lo que hacen con estas notas es un acto irresponsable que termina llevando elprecio a $20. Periodismo con responsabilidad por fv.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PAZ2009 | 13/10/2009 | 11:20 hs
    grafico
    #26
  2. Esto es muy sencillo : NO HAY QUE COMPRAR !!!!!!
    • Positivo (13)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mikifra | 13/10/2009 | 11:19 hs
    grafico
    #25
  2. yo estimo q se le vo van a tener que guardar en el cu....o para landete!!!!chorros!!!!!!!!!!!!
    • Positivo (10)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    danilo2009 | 13/10/2009 | 11:11 hs
    grafico
    #24
  2. Que se lo guarden nomas, a quien le van a acer creer que el tomate vale $20, Hay que dejar de consmir y que se le pudra ya van a ver como va a bajar
    • Positivo (9)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    garchatuerta | 13/10/2009 | 11:11 hs
    grafico
    #23
  2. Claro, como no hubieron heladas, ahora se agarran de la alta demada. HAY QUE MANDAR LA AFIP A LOS MERCADOS DE CONCENTRACION (Ferias) y vas a ver como bajan. Ademas ninguno de estos chorros te entregan factura por la compra. A comer carne antes que a las vacas las agarre una helada tardia!!!
    • Positivo (8)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    mikifra | 13/10/2009 | 11:01 hs
    grafico
    #22
  2. eso es una pelotu......! como va a costar tan caro el kilo de tomate!!! gente no compre ,no consuman, q se lo pierdan en el cu....opten por otra verdura para ensalada. COMO SE RIEN DEL PUEBLO!!!!!!
    • Positivo (14)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sebasoft | 13/10/2009 | 10:55 hs
    grafico
    #21
  2. BOICOT A PRECIOS ALTOS. La solucion es no comprar, no alimentar la inflacion; no dejemos que arruinen nuestros miserables sueldos. QUE SE PUDRAN.
    • Positivo (8)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 13/10/2009 | 10:54 hs
    grafico
    #20
  2. A NO COMPRAR Y PUNTO !!!! QUE SE HAGAN ELLOS LA SALSA , ENSALADITA..... HAY OTRAS COMO ZANAHORIA, ESPINACAS, LECHUGA, TOMATE EN FRASCO.... NO COMPREN PEREJILES !!!
    • Positivo (18)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    AlejoMZA | 13/10/2009 | 10:54 hs
    grafico
    #19
  2. Los productores son unos vagos que esperan que vaya alguien y se los saque de la finca, por eso lo regalan, no son capaces de cargar un rastrojero y salir a venderlo ellos. Estan cómodos esperando que alguien se los vaya a comprar. Hay como cuatro o cinco eslabones en la cadena, cuando a lo sumo deberían ser 3.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-8)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    MARY17 | 13/10/2009 | 10:34 hs
    grafico
    #18
  2. no hay q comprar y listo.q se lo coman ellos al tomate,ya van a ver como lo bajan.es una estafa,no les da verguenza,el sabado fui a un super y veia como la gente llevaba tomate como si nada.4 tomates peso una señora le salieron 9 pesos y los llevo.entonces como van a bajar las cosas si hay gente q no se solidariza con los demas.
    • Positivo (15)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Lobizon | 13/10/2009 | 10:14 hs
    grafico
    #17
  2. EL PRECIO DEL TOMATE AUMENTA PORQUE LA GENTE COMPRA MAS PARA ARROJARLE A SUS GOBERNANTES
    • Positivo (17)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Patolez | 13/10/2009 | 10:12 hs
    grafico
    #16
  2. como les gusta meternos el dedo en el ort*.... nos vieron la cara..... NO COMPREN!!! que se les pudra.
    • Positivo (20)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Armando | 13/10/2009 | 10:10 hs
    grafico
    #15
  2. Nadie se va a morir por no consumir tomate, papa o ajo. Si el precio no es el adecuado para el bolsillo de la mayoría, no se compra, y el solo juego de la oferta y demanda lo llevará a precios más bajos, y sino es así, no se los consume y se los reemplaza.
    • Positivo (16)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gury2481 | 13/10/2009 | 10:06 hs
    grafico
    #14
  2. Por favor no compremos hasta que no bajen. Quese les PUDRA POR ESTAFADORES. y CUANTO DE ESTOS $ 20 LLEGAN A LOS PRODUCTORES ?
    • Positivo (17)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 13/10/2009 | 09:59 hs
    grafico
    #13
  2. Dejemos que los calorcitos los obliguen a meterse el tomate en el or... y vamos a ver si no baja. En solo 15 días veremos si llega a los 20 mangos....
    • Positivo (21)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    inghis | 13/10/2009 | 09:58 hs
    grafico
    #12
  2. aca en sicilia compro 4 kilos con esa plata.
    • Positivo (6)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    asisera | 13/10/2009 | 09:53 hs
    grafico
    #11
  2. seamos racionales: se come otra verdura hasta que el precio baje. asi funciona la cosa. y no mas
    • Positivo (9)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    hefer | 13/10/2009 | 09:46 hs
    grafico
    #10
  2. Disculpen no entiendo pero no es que nuestros productores estan en la lona, la lucha antigranizo no es hora de que sea mas eficiente como cuando había cohetes, recuerdo que se regalaba fruta, HAGAN UN INFORME NO ENTIENDO NADA SOBRE NUESTROS PRODUCTORES.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    inghis | 13/10/2009 | 09:39 hs
    grafico
    #9
  2. Aca en sicilia me compro cuartro kilos con esa plata.
    • Positivo (1)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (2)
  1. grafico
    gauchomalo2 | 13/10/2009 | 09:33 hs
    grafico
    #8
  2. Mendocinos seamos un poquito más vivos, si vale 20 pesos el kilo de tomate que se lo coman ellos, en una semana se les pudre, que se lo guarden...
    • Positivo (15)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    whiscola | 13/10/2009 | 09:32 hs
    grafico
    #7
  2. Pobre Landete, encima esto...
    • Positivo (10)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    DarkFace | 13/10/2009 | 09:32 hs
    grafico
    #6
  2. A MAYOR PRECIO DEBERÁ ESTAR. ES HORA QUE NUESTRO PRODUCTOS DEL CAMPO SE VALOREN. FUERA INTERMEDIARIOS.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-9)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 13/10/2009 | 09:23 hs
    grafico
    #5
  2. Cuando uno estudia Economía ,estudia modelos y supuestos . Uno de los supuestos es que los consumidores son racionales y manejan buena información . Si el tomate está caro y los garbanzos baratos ,comé garbanzos . Si el pollo es barato y la carne cara ,comé pollo . Pero claro si el tomate es caro y a mi se me ocurre comer tomatical ,tengo dos opciones o me amargo o me cago de hambre . Como garbanzos. Inteligencia en el consumo =felicidad
    • Positivo (14)
    • Negativo (-26)
    • Mostrar respuestas (14)
  1. grafico
    nacionalpopular | 13/10/2009 | 09:11 hs
    grafico
    #4
  2. Es normal, y pasa todos los años, en otras epocas ni siquiera se conseguian estos productos por esos meses, ahora, gracias a las nuevas tecnologias de produccion, si, pero a precios elevados, por otro lado, tomar nota de lo que pasa con el ajo, sobre todo para cuando veamos 50 4x4 cortando la ruta 40 y tirando ajo viejo para hacernos creer a todos que se estan fundiendo y merecen subsidios del estado.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pasiarr | 13/10/2009 | 08:58 hs
    grafico
    #3
  2. Por mi parte tendré q esperar hasta fines d nov. para consumir tomate. Detesto pagar pavada las cosas. La otra opción es tener la huerta propia. Antes compraba todas las tartas y tortas p los cumples ahora los hago yo, así tendrá q ser con todo
    • Positivo (16)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    marianolector | 13/10/2009 | 08:58 hs
    grafico
    #2
  2. tomate-las!
    • Positivo (17)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (1)
  1. grafico
    dariomontivero | 13/10/2009 | 08:45 hs
    grafico
    #1
  2. No hay que comprar y listo, vamos haber que pasa cuando se empieza a podrir en los cajones, además me gustaria saber cuanto de estos $20 llega a los productores quienes son los que realmente hacen el esfuerzo.
    • Positivo (30)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 4.35 4.42
Euro 5.25 5.60
Pesos Chilenos 9.30 10.0
Real 2.47 2.85
Actualizado : 10/02/2012 | 08:33
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Estiman que el precio del tomate llegará a $20

LUJO. El precio del kilo de tomate ya está por encima de los 15 pesos en las verdulerías.

next