Antisemitismo: fuertes críticas de D''Elía a Massa

El piquetero acusó al jefe de Gabinete de "lamer las botas" a Israel y los países del Norte.

sábado, 31 de enero de 2009
Notas relacionadas

Buenos Aires. El dirigente piquetero Luis D'Elía criticó ayer al jefe de Gabinete, Sergio Massa, por haber cuestionado la posición de la titular del INADI, María José Lubertino, en las manifestaciones de repudio a Israel, y deploró su "actitud de lamer las botas siempre a Estados Unidos" y al país hebreo.

La frase es la que dedicó el veterano Fidel Castro al ex presidente Fernando de la Rúa, cuando el por entonces gobierno de la Alianza mantuvo su voto de condena a Cuba sobre los derechos humanos en la isla, que a su vez caracterizó la política menemista de relaciones carnales con los Estados Unidos.

"No es una actitud que le hayan indicado ni Cristina ni Kirchner; la verdad es que esta actitud de Sergio, de lamer las botas siempre a Estados Unidos, Inglaterra e Israel. Esta preocupación de quedar siempre bien con el Norte le hace cometer este tipo de tonterías", señaló ayer D'Elía a la FM La Isla.

D'Elía, un hombre allegado a Néstor Kirchner, atacó a Massa -con quien dijo sin embargo tener una "buena" relación, de "afecto" y "respeto"- porque el jefe de Gabinete sostuvo que Lubertino, quien dijo que Israel "violó derechos internacionales y por eso se le vino este conflicto encima", había utilizado una frase "poco feliz".

Por su parte, allegados a Massa señalaron que lo que había hecho el jefe de Gabinete fue "fijar una posición institucional del gobierno" ante D'Elía, que "representa una facción". Las fuentes de la Rosada consultadas señalaron que el Gobierno ya había hecho su parte condenando el ataque militar israelí a Gaza y enviando ayuda humanitaria a las víctimas palestinas, pero que "no toleraría las actitudes antisemitas".

Según trascendió, el jefe de Gabinete llamó esta semana al empresario judío Eduardo Elsztain, quien sufrió un escrache en sus oficinas por parte de grupos antisemitas. Massa emprendió este fin de semana dos días de descanso en Pinamar, que le dio la Presidenta tras la presentación en las últimas horas del canje de prestamos garantizados.

El contrapunto Lubertino-Massa-D'Elía tuvo lugar en medio de una fuerte polémica en torno a las denuncias de la dirigencia judía argentina, según las cuales las expresiones de D'Elía y de otros dirigentes de la izquierda, más la aparición de algunas pintadas contra Israel y la colectividad, constituían una campaña antisemita en la sociedad argentina.

Para el Gobierno no hay un brote en tal sentido. Pero ante las presiones de la colectividad, diversos funcionarios, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salieron a condenar los escraches y pintadas surgidos de las marchas contra los ataques a Gaza. Fernández también dijo que se haría cumplir la ley Antidiscriminatoria, y puso al Inadi a recibir denuncias.

Para D'Elía, "Lubertino no dijo nada fuera de lugar" y al opinar sobre la actitud israelí, recitó la Biblia: "El que siembra vientos, cosecha tempestades". En la misma entrevista, el titular de Federación Tierra y Vivienda, no descartó integrar las listas del oficialismo en las elecciones de octubre "si Néstor Kirchner lo dispone".

También el piquetero Humberto Tumini, de Libres del Sur, defendió ayer a Lubertino. Y en las últimas horas aparecieron proyectos que despertarán polémica, como el que busca instalar un legislador en el Congreso para quitar la ciudadanía a los argentinos que luchen en Gaza por Israel. CC

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados