Del "Plan Federal" al "Plan Plurianual" de Viviendas

Edición Impresa: jueves, 29 de enero de 2009
La de ayer fue la tercera tanda de adhesiones al "Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas", con el que el Gobierno busca reconvertir y dar brío al poco avanzado "Plan Federal de Viviendas II", anunciado en 2006.

Se trata de un total de 300.000 "soluciones habitacionales" en todo el país, la mitad a pagarse con fondos de planes anteriores y la otra mitad de los presupuestos 2009 a 2011 y financiación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el chanchito de los jubilados que el Gobierno decidió romper a fin de 2008, en vísperas de un año electoral.

Según los números difundidos en Olivos, del programa original Mendoza concluyó "más de 19.000 soluciones habitacionales", tiene otras 6.900 en ejecución y la adhesión firmada ayer implica construir 5.500 viviendas adicionales.

Raúl Cicero, el hasta hace un año presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Mendoza y ahora director de Vivienda de la capital provincial, dijo que quería ver la letra chica del nuevo plan, porque en el caso de Mendoza puede diferir de los proyectos de las familias que ya habían avanzado en el marco del Plan Federal de Viviendas II.

"El nuevo programa es para viviendas de dimensiones más chicas y con menos obras de urbanización; por ejemplo, no incluye las obras para la provisión de gas, que en Mendoza es imprescindible", ejemplificó Cicero. "Esa gente", dijo, por quienes ya se habían anotado y avanzado en el Plan anterior, "compró su terreno, contrató profesionales, hizo sus planos".

Por eso, señaló, es clave que el nuevo programa tenga flexibilidad suficiente para contemplar diferentes situaciones. / SS

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados