Califican como un "acto pensado" el crimen de Tupungato

Un especialista en adolescentes explica las razones psicológicas que pudieron llevar a un chico de 14 años a matar a su amigo.

lunes, 19 de enero de 2009
Califican como un "acto pensado" el crimen de Tupungato

El lugar. Fue en su casa y utilizó una especie de balcón para deshacerse del cuerpo de Franco.

Gastón Bustelo - gbustelo@losandes.com.ar

"El chico actuó con algo de impulsividad, pero también hubo planeamiento". Ésa es la primera reflexión que el psiquiatra especialista en adolescentes, Jorge Barandica, a cargo del servicio Infanto juvenil del hospital El Sauce, se anima a realizar sobre la muerte de Franco Bordón de 13 años.
 
Recordemos que el pequeño fue encontrado muerto en un baldío ubicado al lado de la casa de su amigo, "El Chupetín" (14), quien le habría disparado con una escopeta en el pecho luego de pelearse con él. Luego de bañarse y cambiarse porque estaba manchado con sangre, el chico arrojó el cadáver de Franco por el balcón de su casa al terreno lindante.

Impulso y razón

Barandica tiene claro que "algo pasó" en la cabeza de "El Chupetín" en el tiempo que transcurrió entre la discusión y la pelea, y el disparo que le quitó la vida a Franco. "Fue, cargó el arma, la disparó, después se bañó, escondió el cadáver y limpió lo que pudo para que no se descubriera el caso. Todo esto indica que el acto no parece haber sido impulsivo sino más bien pensado", señala el psiquiatra.

Claro está que hay seres humanos que son más agresivos que otros y la agresividad también se encuentra reflejada en distintos hechos cotidianos de nuestras vidas. Pero también hay otro factor: la impulsividad.
 
"Hay personas que, además de ser agresivas, son impulsivas, pero la mayoría de las personas no actúan impulsivamente y logran poner la razón antes de ejecutar un acto. Por eso, en este caso, el chico no parece haber sido muy impulsivo", explica Barandica y agrega: "El impulsivo es muy violento, pero su respuesta es inmediata.

Al actuar de esa forma, lastima con lo que tiene a mano o no se demora demasiado en encontrar un elemento que le permita descargar su violencia". No pasó esto en el caso de la muerte de Franco y quizás sea ésta una de las respuestas que expliquen la sorprendente frialdad con la que actuó "El Chupetín".

"Hay un período en el que la razón actúa y frena el acto. Aquí la razón operó para matar al otro. Esto sin dudas muestra una personalidad con características violentas en la que hay una necesidad de que las cosas pasen como él quiere que pasen; cuando no pasan así, se castiga a la persona".

Para que quede clara la diferencia, Barandica cuenta que hace unos años la sociedad mendocina se conmovió cuando un chico apuñaló a otro porque salía con su ex novia. El hecho ocurrió en una fiesta en la casa de una familia donde todos eran conocidos. "Ahí claramente el chico actuó impulsivamente y hasta se puso en juego lo pasional porque estaba la novia de por medio".

Conductas reactivas

Hablando ya de los adolescentes en general, Barandica confiesa que "los adolescentes hoy se mueven con patrones de conducta mucho más impulsivos que antes. Hay una estimulación, desde los medios y desde la vida cotidiana, hacia una autorización de las conductas reactivas; esto es: si me agraden, respondo".

También explica que en algunos sectores "está claro que para pertenecer hay que ser agresivo. Lo vemos claramente desde 2000 y se nota con más facilidad desde hace unos cuatro años".

La venganza

Motivos no faltan para estar preocupados. Es que Barandica observa además que "los adolescentes de sectores medios traen cada vez más incorporado el concepto de venganza. Consideran los chicos que si sucede algo que no querían que pasara, se tienen que vengar. Se percibe en lo cotidiano, siendo que en otros momentos la venganza no estaba tan presente de esa forma y tampoco en el discurso de los jóvenes".

Pero esto no es todo. Ampliando el análisis, Barandica explica que si bien la lógica de la venganza está presente, se complica porque "no funcionan otros mecanismos de socialización y de construcción de la identidad de los chicos donde está instalado el límite entre lo que está permitido y lo que está prohibido; entonces no aparece el freno. En la dinámica social en la que estamos metidos estos frenos no existen; es lo que se ve en la vida cotidiana".

Violencia e impotencia

Las dos palabras están implicadas debido a que en todos los niveles sociales está muy instalado "el sentimiento de que si el otro me hizo algo debe ser castigado y de manera ejemplar", apunta Barandica y agrega: "Si no se da respuesta a esa provocación hay una frustración muy grande y se sienten impotentes. En los actos violentos siempre se está demostrando una impotencia. Esa impotencia puede darse porque el otro no hace lo que quiero y entonces el primero reacciona con violencia. No soporta que no se le obedezca y, en el fondo, hay un deseo de sumisión. Si el caso de Franco lo tipificamos como un acto violento, puede haber algunos de estos componentes; pero estamos en el plano de las especulaciones".

También explica Barandica que en las familias en las que los chicos son educados a no contestar una agresión con otra agresión, cuando van a la escuela suelen ser motivo de preocupación para los padres. Es que llegan a consultar por qué sus hijos no contestan un golpe o un insulto que recibieron de otro compañero.
 
"Los chicos en los ambientes escolares son sometidos a diferentes presiones para que reaccionen. Si no lo hacen, las madres se preguntan por qué no tiene capacidad de respuesta. No entienden por qué no responden. En ocasiones esos chicos pueden responder con una agresividad en la que explota toda su bronca contenida. No se sabe si éste es el caso".

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    viracocha | 19/01/2009 | 23:47 hs
    grafico
    #49
  2. La cuestion es que para los que quieren asesinar a otros la vida de estos tiene menos valor que cualquier otra (aunuqe tal vez no los consideren humanos) o la de las propiedadades que pretenden defender.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PATTOO | 19/01/2009 | 23:26 hs
    grafico
    #48
  2. que diferencia hay entre este chico que asesina a otro y las opiniones agresivas d algunos comentarios q quieren asesinar a otros?
    • Positivo (4)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    PATTOO | 19/01/2009 | 23:24 hs
    grafico
    #47
  2. es producto de nuestra sociedad agresiva..
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    viracocha | 19/01/2009 | 23:07 hs
    grafico
    #46
  2. Hay que intentar recuperar al adolescente para la sociedad con apoyo psicologico, sino estariamos de acuerdo con Maryara que pide que se nos exterminen a todos porque estamos sucios
    • Positivo (3)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Maryara | 19/01/2009 | 22:08 hs
    grafico
    #45
  2. LAMENTABLEMENTE YA ESTAMOS MUY SUCIOS!!! ASI QUE UN POCO DE LIMPIEZA NO NOS VENDRIA MAL!!!! NOSOTROS SOMOS LA MATERIA PRIMA DE ESTE PAIS!!!! DIOS HASTA DONDE HEMOS LLEGADO!!!!! HARIA FALTA UNA BUENA BARRIDA, ESAS DE LAS QUE VOS HICISTE AL COMIENZO DE LA HUMANIDAD!!!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MALALI | 19/01/2009 | 20:03 hs
    grafico
    #44
  2. SIN PALABRAS ...
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    justicieroweb | 19/01/2009 | 19:49 hs
    grafico
    #43
  2. Gracias loco todo bien, en una de esas noches q se juntan en un cañaveral cercano a mirar q o a quién pueden afanar, desde el techo de mi casa, a unos 150 metros maso, probaré mi puntería... Y veremos q pasa... Ojalá q la poli tarde, y q el caso lo caratulen como el típico ajuste de cuentas q siempre termina cajoneado... Y listo, 2 o 3 soretes menos... Nop? HAGA PATRIA, BAJE UN CHORRO... Si no sirven para nada...
    • Positivo (1)
    • Negativo (-3)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 19/01/2009 | 19:15 hs
    grafico
    #42
  2. justicieroweb no fallés , vos apuntá tranquilo y respirá . Tenes mira telescópica ? avisa.Trata de juntarlos a todos y suerte .
    • Positivo (2)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    LILY69 | 19/01/2009 | 18:44 hs
    grafico
    #41
  2. bueno por lo que veo mi comentario hoy no lo pondran es que en este diario decir la verdad o dar buenasopiniones no cuentan pero hay algunos ke escriben una sarta de BOLUDESES y a eso si le publican yodo los comentarios y no es uno ni dos como el dia jueves y viernes que verguenza sre del diario
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pakumera | 19/01/2009 | 18:00 hs
    grafico
    #40
  2. quien tenia el permiso para portacion de arma? es el mayor responsable y este niño anda saber la estructura mental con la que vive, no debe ser la mejor!!!!
    • Positivo (1)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    justicieroweb | 19/01/2009 | 17:45 hs
    grafico
    #39
  2. Ferchu y juampa: Cuenten conmigo también, acá en mi barrio hay un par, uno tiene a todo el mundo asustado x q él es re-loco viste? y tiene un par de hermanos q mamma mía... Y aunque no te guste la gente armada, yo para ese tengo preparado el rifle, con la mira con visor nocturno para NO FALLARLE, y hasta una balita con su sobrenombre. A un amigo lo afanó con una navaja, y si lo tocás te amenaza con tu flia y con sus hermanos... En cuanto pueda, LO LIMPIO... Y le hago un favor al barrio... de una
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 19/01/2009 | 16:40 hs
    grafico
    #38
  2. ferchuseda cuenten conmigo. Y coincido . Y esa definicion que hiciste de traidores a la Patria me encantó.Pobres robando a otros pobres y lo peor abusando de sus armas.Cuenten conmigo .
    • Positivo (2)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Horacio3939 | 19/01/2009 | 16:04 hs
    grafico
    #37
  2. Quiero hijos libres pero bien educados y con principios. No basta con educar, debemos controlar su día a día para no tener sorpresas. Hoy mas que nunca tenemos que vigilar por nuestros hijos,ellos muchas veces no saben distinguir o elegir entre lo bueno y lo no tan bueno. Debemos ayudarlos, asistirlos. Hoy cuesta mucho más trabajo que hace 36 años, habían menos peligros, o diferentes. No estoy de acuerdo con las muertes, enseñamos que los males se eliminan matando gente, no creo en esa solución.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Horacio3939 | 19/01/2009 | 16:01 hs
    grafico
    #36
  2. Yo opino que hay que tener muchísimo cuidado donde andan nuestros hijos. Averiguar muy bien la familia de los amigos de nuestros hijos, dudar de todos, ser muy precavido, o si prefieren desconfiados. Hay demasiadas muertes, abusos, violaciones. Creo que no basta con controlar el ámbito familiar, hoy hay que extender el control o por lo menos supervisión de los lugares donde se mueve, sus amistades, los programas de tv, juegos, juguetes, revistas, etc. No soy autoritario, quiero hijos libres.
    • Positivo (3)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    kastiyo | 19/01/2009 | 13:35 hs
    grafico
    #35
  2. FERCHU. te contrataria para q hagas una limpieza cerca de mi barrio. esta lleno de malvivientes.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-7)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Katalina42 | 19/01/2009 | 13:16 hs
    grafico
    #34
  2. Que les parece si a las nuevas generaciones los educamos como era antes?,,con premios y castigos no pensando en lo que dicen los psicologos que si les damos unas buenas penitencias después el niño se cría con problemas spquicos. Una buena bofetada a tiempo hace que el niño tenga temor, pero con la nueva enseñanza vamos muy mal. Hasta sacaron las amonestaciones en los colegios. Sigamos asi y criaremos bestias.
    • Positivo (11)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    buttercup | 19/01/2009 | 13:01 hs
    grafico
    #33
  2. CUANDO SE HABLA DE VIOLENCIA,,TODOS TRATAN DE JUSTIFICARLA POR LA CONDUCTA DE LA GENTE POBRETANTO ECONOMICA, MORAL E INTELECTUAL...PERO LA VIOLENCIA ESTA EN TODOS LADOS...SINO LEE LOS COMENTARIOS Y VERAS LA MISMA VIOLENCIA Q TIENEN EN LA CALLE, GENTE Q PIENSA EN LA MUERTE COMO ALGO NORMAL...PARA CAMBIAR A LOS DEMAS,,Q TAL SI EMPEZAMOS CAMBIANDO NOSOTROS MISMOS????
    • Positivo (6)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ferchuseda | 19/01/2009 | 12:28 hs
    grafico
    #32
  2. Nada de carceles!! Para que mantener la escoria!!?? Pena de muerte y paredon a los traicioneros a la patria!!!
    • Positivo (12)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    abelbeethoven | 19/01/2009 | 12:09 hs
    grafico
    #31
  2. El_viajero, un gusto papa, creo que estas un poco confundido con lo que te han enseñado, la biblia nos ensña cosa como, poner la otra mejilla, amar a nuestros enemigos, perdonar 70 veces 7, me parece que las enseñansas de Jesús fueron claras, de todas formas, claro que es tarea de todos educar, puede que no sea en un contexto religioso, pero si debe ser en un contexto de valores, como el respeto por la vida, la familia, la amistad, el verdadero amor, los niños hoy por hoy solo comen violencia
    • Positivo (10)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    unamendocinamas | 19/01/2009 | 12:06 hs
    grafico
    #30
  2. PELAD2 COMPARTO TU OPINION,UNA CARCEL PARA MENORES DONDE SE LOS EDUQUE Y CONTENGA
    • Positivo (8)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ferchuseda | 19/01/2009 | 11:47 hs
    grafico
    #29
  2. el_viajero te respondo, la pena de muerte en este pais daria sus frutos!! El poder judiicial no seria necesario, con gente externa al gobierno pero con su consentimiento es posible!! Yo me ofrezco para hacer el trabajo sucio y hay gente como juanpa que tambien quiere y se puede!! El de 14 ya esta perdido, no sirvira para el futuro porque esta podrido. Hay que arrancar la escoria!! Fundemos la Organizacion Pena de Muerte Ya (OPeMY) y chau antiseguridad!!!
    • Positivo (6)
    • Negativo (-16)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    fezquerro2000 | 19/01/2009 | 11:43 hs
    grafico
    #28
  2. Yo creo que la situacion se arreglaria si los padres de los menores cunplieran las penas por los delitos de sus hijos ,de esa manera se empezarian a preocupar mas por la educacion y los valores que le inculcarian y estarian mas pendientes de lo que estan haciendo sus hijos
    • Positivo (8)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    el_viajero | 19/01/2009 | 11:24 hs
    grafico
    #27
  2. Pena de muerte para el pibe? que hacemos con la gente que nos trae los juegos esos en los que un tipo va matando gente para robarles el auto, etc? no importa que me digan, pero esos niños crecen con esos ejemplo, y son el equivalente contemporáneo de los pibes que se tiraban del balcón porque creían que podían volar como superman. Y los medios de comunicación? no son responsables por nada? Y la violencia física, sexual, balaceras a toda hora, violaciones en la novela de las 8, no se autolimitan?
    • Positivo (15)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    el_viajero | 19/01/2009 | 11:16 hs
    grafico
    #26
  2. Además, acá entre tantos otros, nos debemos un debate más profundo respecto a la posesión y tenencia de armas. Cualquiera puede tener una! Si no es legalmente, hay contrabandistas y demás lacra que nos consiguen una por un precio. Todo tiene precio hoy en día, y lo más triste es que por culpa de administraciones cada vez más inútiles (porque se potencian sucesivamente), todo se vuelve armarse y encerrarse. Nos aislamos de la gente detrás de nuestras paredes, rejas, en barrios privados, etc.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    el_viajero | 19/01/2009 | 11:10 hs
    grafico
    #25
  2. Ahora, ferchuseda, pena de muerte? Para el menor? Tiene 14 años, es cierto que muy probablemente su personalidad ya no tenga arreglo pero, ¿matarlo? Texas, con toda su historia ejecutando a los criminales más peligrosos no ha podido eliminar la violencia. Es solo un ejemplo, pero las otras sociedades con pena de muerte tampoco. Y yo insisto en una cosa, QUIEN va a administrar la pena de muerte en nuestro país? ESTE Poder judicial?? Quien puede creer en esta justicia? Uds, pueden, porque yo no?
    • Positivo (17)
    • Negativo (-4)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    el_viajero | 19/01/2009 | 11:01 hs
    grafico
    #24
  2. abelbeethoven, el estado les laico, si quieres hablarles de religión, mandalos a un colegio religioso o, mejor aún, vos hablales de Dios y sus enseñanzas. No te olvides, en todo caso, que la Biblia dice ojo por ojo, diente por diente. Yo coincido con la parte del análisis que dice que la venganza se ha hecho presente en el discurso de los adolescentes. Basta pararse en una escuela a la hora de la salida y escucharlos hablar. No es hora de hablarles de Dios, es hora de poner ejemplo.
    • Positivo (9)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    kastiyo | 19/01/2009 | 10:39 hs
    grafico
    #23
  2. FERCHUSEDA PRESIDENTE¡¡¡ estoy con vos
    • Positivo (8)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 19/01/2009 | 10:35 hs
    grafico
    #22
  2. pelad2 ¿ enseñarles religión? que mezcla peligrosa . asesinos y encima fundamentalistas . No si acá hay varios para psiquiatra .
    • Positivo (9)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pelad2 | 19/01/2009 | 10:25 hs
    grafico
    #21
  2. Tenría que existir una carcel para menores, en la cual se les diera para estuadiar a full, y se les enseñara religion además de darle entretenimiento. Pieso que es lo mejor para la sociedad y para ellos mismos
    • Positivo (7)
    • Negativo (-12)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendu_cina | 19/01/2009 | 10:21 hs
    grafico
    #20
  2. no creo que la pena de muerte sea la solución, pero si un cambio radical, total en las leyes de menores, que se los juzgue como mayores de 18, en caso comoestos sobre todo, que los ddhh se queden un poco calladitos, y que la justicia actúe como es debido, condenas ejemplares y en algunos casos, a los padres tambien.
    • Positivo (10)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    kastiyo | 19/01/2009 | 10:13 hs
    grafico
    #19
  2. hay gente que jamas debiera tener hijos, desde hace varios añitos para aca la sociedad esta enferma, la educación principal viene del hogar y lo único q se les enseña es a ser YO, primero YO segundo YO y no importa un carajo el otro, se les da TODO lo q piden. 20 años atras no habian tantos mocosos sacados y violentos. Culpables: Padres, amigos,tele, compu, ciber, boliches alcohol y todo en exceso
    • Positivo (11)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    abelbeethoven | 19/01/2009 | 10:13 hs
    grafico
    #18
  2. culpamos al niño, pero los padres concentimos dia tras dia este comportamiento: No se los reprende cuando actuan mal, se les permite escuchar cumbia villera o cualquier otro tipo de musica que incite a la violencia, sin valores de por medio, No se les habla de Dios, de hecho en las escuelas esta prohibido, despues nos quejamos de las cosas que pasan: Los errores de nuestros hijos son nuestras falencias como padres.
    • Positivo (13)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 19/01/2009 | 09:37 hs
    grafico
    #17
  2. sahagrat76 bueno sino te gusta , le compramos una plyastation2 y unos jueguitos. Y al abuelito lo mandamos una semana al caribe con todo pago . Asi te gusta mas? Carcel !
    • Positivo (7)
    • Negativo (-23)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ferchuseda | 19/01/2009 | 09:37 hs
    grafico
    #16
  2. Ahora se dan cuenta lo que vengo diciendo??!! Necesitan un especialista para eso?? El adolescente asesino actuo de tal forma que no da para pensar que fue un accidente!! El pibe oculto el cuerpo y mintio a posteriori del crimen que cometio!!! Es un asesino kids y el abuelo el gran istructor: ppor ende la pena de muerte abarca a los 2 sujetos malvivientes y criminales!! Pena de muerte y luego para asegurar, camara de gas!!! Solucion ya!!!!
    • Positivo (16)
    • Negativo (-25)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendocino186 | 19/01/2009 | 09:28 hs
    grafico
    #15
  2. shagrat76, aun soy un pendejo tengo 20 años.doy gracias a dios por la educacion que tuve de mis padres. y siempre me enceñaron que si el arbol no se endereza desde que es una rama, luego con el tronco no podras ni moverlo, pero vos pensas que a un chico de 14 años se lo puede educar bien ? ya con esa edad y esa mentalidad te saco una vuelta a vos y a mi...
    • Positivo (20)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    camaleon | 19/01/2009 | 09:10 hs
    grafico
    #14
  2. hay que pensar primero, en los adultos claro ejemplo, el que mata y sale o todaas las injustician que se ven a diario, mano dura con los grandes, para que los chicos vea que hay castigo, donde esta el ejmplo, se empieza todo por casa.
    • Positivo (4)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    camaleon | 19/01/2009 | 09:10 hs
    grafico
    #13
  2. hay que pensar primero, en los adultos claro ejemplo, el que mata y sale o todaas las injustician que se ven a diario, mano dura con los grandes, para que los chicos vea que hay castigo, donde esta el ejmplo, se empieza todo por casa.
    • Positivo (5)
    • Negativo (-2)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    msolea | 19/01/2009 | 09:06 hs
    grafico
    #12
  2. La verdad q hoy todos tienen razon...pero que hacemos con esos chicos????tengo una hija de 3 años y cada vez q leo los diarios, miro los noticieros me da miedo
    • Positivo (18)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alexeas | 19/01/2009 | 09:05 hs
    grafico
    #11
  2. Todo es culpa de la televisión y el medio? y la responsabilidad de los padres? Hoy los padres permisivos solo les interesa que los hijos los consideren piolas. Pregunten a los docentes que reprenden a alumnos indisciplinados qué postura eligen asumir los padres, siempre creyendo que sus hijos son perseguidos..... y así son las consecuencias.
    • Positivo (18)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    shagrat76 | 19/01/2009 | 08:55 hs
    grafico
    #10
  2. Es increible leer ciertos comentarios de personas q no tienen nada mejor q hacer mas q hablar porque es gratis.Se quejan de una sociedad violenta, de chicos asesinos y uds hablan de torturar o darle pena muerte...eso tbien es violencia..Primero hay q educar a las criaturas desde sus casas y luego de parte del estado...veo muchos padres de generaciones viejas q dejan q hagan lo q quieran sus hijos para poder salir a bailar...primero hay q educar, despues pensar en matar...
    • Positivo (11)
    • Negativo (-15)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mendocino186 | 19/01/2009 | 08:55 hs
    grafico
    #9
  2. comparto tu opinion juanpa, cada vez que somos mas permisivos las cosas se vuelven peores... no hay que dar 2das oportunidades, o acaso al chico que ya esta muerto le daran una segunda oportunidad?, piensen cada uno, pueden ponerme un punto negativo o no. pero CASI siempre que se dan oportunidades la 2 vez fue peor, y lo vemos reflejado en casa, en los colegios, en la politica, en todo! ......que tengan un buen dia!!!
    • Positivo (17)
    • Negativo (-5)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Jose7798 | 19/01/2009 | 08:53 hs
    grafico
    #8
  2. Si con 14 años cometió un asesinato a sangre fría y luego actuó así, ¿se imaginan el número de asesinatos que tendrá en su haber cuando tenga 50 años? ¿para qué arriesgar?, después vienen los lamentos. Sigo pensando en la solución más práctica, económica y eficaz. Pena de muerte.
    • Positivo (12)
    • Negativo (-10)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    mamachula | 19/01/2009 | 08:52 hs
    grafico
    #7
  2. es claro q la adolesencia sea una etapa conflictiva pero de ahi a matar a alguien .....creo q ahi hay otro problema ,habria q fijarse q familia tiene ese chico ,no en todas las casas hay escopetas o armas de fuego
    • Positivo (10)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TheBoss | 19/01/2009 | 06:54 hs
    grafico
    #6
  2. Hay que entender que los menores de hoy día no son los mismos que los de hace una década. La influencia de los medios hace que crezcan con más violencia delante de ellos y tomen eso como algo natural. Debemos si, reprender a los menores con leyes más duras tratando de que la sociedad aprenda a manejarse dentró de los límites; eso sí, todo depende de los políticos fatigados, desorientados y obsoletos que componen nuestras instituciones.
    • Positivo (27)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    oncedeenero | 19/01/2009 | 05:27 hs
    grafico
    #5
  2. Los chicos son producto de un todo: hogar y medio ambiente. Si en el hogar hay autoritarismo o carencia de límites, ambos extremos forman su conducta. Y si se añaden las vivencias sociales, y las influencias de modas y juegos (tv y pc), el coctel finaliza con una escopeta en manos de un chico.
    • Positivo (25)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 19/01/2009 | 04:52 hs
    grafico
    #4
  2. aeinogil no comparto eso de hay que amurallar las ciudades. Lo que hay que hacer es castigar a quien se lo merezca. No todos los pibes reaccionan igual y tampoco todos tienen un irresponsable que tiene armas en la casa.Esto es muy simple . A estos los tienen que escarmentar muy bien , asi los demas ponen las barbas en remojo .Desde el pibe , pasando por el abuelo y los padres.Todos tienen su cuota de rsponsabilidad y el Estado debe exigírselas .
    • Positivo (14)
    • Negativo (-6)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Juanpa | 19/01/2009 | 04:44 hs
    grafico
    #3
  2. Lo vengo dicendo desde el primer momento . Este chico no es cualquier chico , acá no hubo ni emoción violenta ni nada.Un pibe cualquiera se manda una así y se asustam pide ayuda , se arrepiente . Pero hacer todo lo que hice este después . Acá hay algo que vá bien. Y sería muy bueno para mandar un ejemplo claro responsabilizar a los culpables .Primero al abuelo por tener un arma en la casa y enseñarle a disparar , ese de mi dependiera no la sacaba barata y despues la familia . Acá hay culpabl
    • Positivo (14)
    • Negativo (-13)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    justicieroweb | 19/01/2009 | 02:48 hs
    grafico
    #2
  2. Me parece muy bueno el análisis aunque deja tela de dudas, no deja una moraleja bien sentada, se basa en el puede ser... Pero lo q sí es cierto, es q si ese chico? fué capaz de matar al amigo, y después se bañó, etc, quiere decir q ese chico es PELIGROSO, no cualquiera tiene la frialdad suficiente para pensar en frío ante tal situación, eso me gustaría remarcarlo, aunque en teoría haya tenido algo de ayuda de un adulto...Hay gente q ve sangre y se desmaya..Y éste todo lo contrario..Q diferencia.
    • Positivo (19)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    aeinogil | 19/01/2009 | 02:01 hs
    grafico
    #1
  2. ES CASI IMPOSIBLE QUE UN PADRE PUEDA DOMINAR A UN ADOLESCENTE.- VEMOS A DIARIO COMO SE DESARMAN HOGARES, CHICOS QUE SON PADRES A LOS 15 AÑOS, NIÑAS MADRES, HIJOS SIN FUTUROQUE NO TENDRÁN EDUCACIÓN, TODO SIN CONTENCIÓN SOCIO-ECONÓMICA, CON EL AGRAVANTE DEL MEDIO QUE LOS RODEA.- LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO ENSEÑAN NADA, SOLO LOS CONFUNDE Y LOS ATURDE.- ESTAMOS METIDOS EN UN BRETE, CON UN FINAL ANUNCIADO.- SE VIENE LA ÉPOCA MEDIEVAL, HAY QUE AMURALLAR LAS CIUDADES.-
    • Positivo (28)
    • Negativo (-27)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Califican como un "acto pensado" el crimen de Tupungato

El lugar. Fue en su casa y utilizó una especie de balcón para deshacerse del cuerpo de Franco.

next