Paritarias y boleto de colectivos: dos temas a discutir esta semana

Volvieron de sus vacaciones los ministros de Gobierno e Infraestructura. Ambos buscarán avanzar en si sube o no el transporte y cuánto cobrarán los estatales.

Edición Impresa: lunes, 19 de enero de 2009
Paritarias y boleto de colectivos: dos temas a discutir esta semana

Tarifa. Esta semana habría avances con respecto a si sube o no el boleto de colectivos en Mendoza.

Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

El gobierno de la provincia está a punto de disponer un aumento en el boleto de colectivos. Posiblemente lo haga esta misma semana. Además, en unos quince días podría convocar a las discusiones paritarias 2009 con los gremios estatales, que se desarrollarán durante febrero. Así lo perfila el regreso de los ministros de Gobierno, Mario Adaro, y de Infraestructura, Francisco Pérez, quienes retomarán mañana sus funciones luego de sus períodos de descanso.

La presencia de ambos funcionarios nuevamente en la Casa de Gobierno marca el inicio de las discusiones y preanuncia posibles definiciones en estos dos temas cruciales y -también- sobre el futuro de la Línea 20 de colectivos, hoy en la órbita del Estado.

"Esta semana o la próxima se tomará una decisión (sobre el boleto de colectivos) teniendo en cuenta el cambio de condiciones que ha habido a nivel nacional con el retiro de los subsidios", confirmaron a Los Andes voceros seguros en la Casa de Gobierno.

"Hay una situación real. La provincia no está de condiciones de absorber el cien por ciento del subsidio nacional que se cayó", dijeron desde Casa de Gobierno, admitiendo así el aumento, aunque todavía no está definido el porcentaje de la suba.

Sueldos públicos

En materia de paritarias, en la Casa de Gobierno se adelanta que "van a ser convocadas oportunamente para que se reúnan durante febrero" los representantes de cada uno de los gremios estatales y emisarios del Gobierno.

Pero al mismo tiempo se aclara que "las paritarias se harán como antes. Esto es por sector, pero contemplando que este año es particular por la situación de crisis mundial, lo que establece diferencias respecto del año pasado", admiten desde el gobierno como abriendo ya el paraguas frente a los posibles reclamos de los sindicalistas.

Por lo que trascendió a nivel nacional, las provincias no estarían en condiciones de dar más de un 12% o 15% de aumento para todo el año, una cifra muy por debajo de las pretensiones de los gremios y mucho más bajo que los cálculos de inflación privados con los que se cerró 2008.

Pero más allá de la discusión, finalmente en el Barrio Cívico mendocino se estima que, hasta que no regrese de su descanso el gobernador Celso Jaque (hacia fines de enero o principios de febrero) no se anunciarán novedades sobre posibles cambios en el gabinete provincial.

Sin subsidios

La decisión del Gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros (no se sabe aún si llegará a las provincias y, de ser así, en qué porcentaje) le significaría a la administración Jaque perder $ 90 millones provenientes de los recursos coparticipables (un 4,8%), y estará obligado a tapar un hueco de $ 21 millones en el costo anual del servicio de colectivos en Mendoza.

Un monto a repartir posiblemente cargando con aumentos a las otras dos patas del sistema: el subsidio provincial y/o el pasaje de colectivo para los usuarios, hoy de $ 1,10.

Esto es porque, en principio, se puede echar mano a $ 69 millones del llamado Fondo de Contingencias del Transporte. Pero del resto nada se sabe, por lo que si la Nación no lo pone, deberá subsidiarlo la provincia o bien deberá salir del bolsillo de los usuarios vía suba del boleto.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados