Jueves negro para las bolsas del mundo; el Merval cayó 3,61%

El Riesgo País saltó hasta 721 puntos ante los temores de los inversionistas.

viernes, 05 de septiembre de 2008
Jueves negro para las bolsas del mundo; el Merval cayó 3,61%

La Bolsa Porteña fue arrastrada por una caída global de los mercados.

Buenos Aires. La Bolsa porteña no pudo evitar ser arrastrada por la caída global que desató un dato negativo del desempleo en los Estados Unidos y que terminó por teñir de rojo a los mercados del mundo.

El resultado de una jornada que se movió desde el arranque en negativo fue una pérdida del 3,61 por ciento en el índice Merval que, en 1.694,60 puntos, acumula ahora una caída de casi el 5% en las primeras cuatro ruedas de setiembre.

El Riesgo País saltó hasta 721 puntos básicos, ante los temores de los inversionistas tras el anuncio del pago de la deuda al Club de París y el negativo contexto global.

Las pérdidas en Wall Street, cuyos principales índices cayeron 3% debido a los datos sobre el empleo, y la fortaleza del dólar impactaron en los mercados de la región, donde el Bovespa brasileño y el Merval argentino perdieron 3,6%.

El índice industrial Dow Jones y el selectivo S&P500 cayeron 3%, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió 3,2%.

El indicador bursátil registra una caída de 4,65% en setiembre y 21,25% en lo que va del año.
Las pérdidas alcanzaron a 28 de las 29 acciones líderes, mientras que la restante, Acindar, no registró operaciones.

En el mercado de bonos, las pérdidas superaron 0,5% en promedio, y el Riesgo País argentino, que mide el diferencial de tasa entre los títulos locales y sus pares de los Estados Unidos, subió 23 unidades a 721 puntos básicos.

En tanto el Bovespa se desbarrancó el 3,96%.

En Europa, donde el presidente del BCE mantuvo la tasa de interés y recortó la expectativa de crecimiento en la eurozona, los mercados bursátiles sufrieron caída del orden del 3% o de hasta un 3,22% en el caso de la Bolsa de París.

Rechazo de ofertas

El Gobierno nacional volvió ayer a rechazar mayoritariamente la oferta de bonos realizada por el mercado financiero dentro del plan de recompra de deuda pública por considerar excesivos los precios reclamados.

El Ministerio de Economía aceptó recuperar títulos por un valor efectivo de 20.154.238,16 pesos, en una operación que tenía la pretensión de rescatar papeles por unos 200 millones pesos.

“Aceptamos las ofertas que se comparecían con el valor de mercado”, afirmó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, al comentar los resultados de la operación durante una conferencia de prensa con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El funcionario recalcó que “se repitió el comportamiento y los tenedores de bonos valoraron los instrumentos ofrecidos por encima de los valores de mercado. Nos resulta grato porque se compadece con nuestras expectativas y la valoración de las deuda de Argentina”.

La renovada estampida del Riesgo País ocurrió dos días después de que el gobierno de Cristina Fernández anunció que cancelará 6.700 millones de dólares de deuda vencida con el Club de París, con el objetivo de inyectar confianza en los inversores.

El anuncio de pago con reservas del Banco Central disparó la demanda de dólares en esta ciudad, donde la divisa operó en 3,06 pesos, aunque avanzó hasta 3,08 pesos en el segmento informal, donde no interviene la autoridad monetaria.

Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 4.48 4.55
Euro 5.70 6.00
Pesos Chilenos 9.60 10.10
Real 2.30 2.70
Actualizado : 24/05/2012 | 08:32
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Jueves negro para las bolsas del mundo; el Merval cayó 3,61%

La Bolsa Porteña fue arrastrada por una caída global de los mercados.

next