Rusia satisfecha: la UE no adoptó sanción alguna por Georgia

miércoles, 03 de septiembre de 2008

Moscú. Rusia estimó haber salido victoriosa de la cumbre de la Unión Europea celebrada el lunes en Bruselas, en la que los líderes del bloque se abstuvieron de infligirle sanciones en respuesta a su intervención militar en Georgia.

"A Dios gracias, el sentido común triunfó", juzgó el primer ministro ruso, Vladimir Putin. "No vemos ninguna conclusión ni propuesta extrema" en la declaración final de la cumbre "y esto está muy bien", apostilló.

"Esencialmente", comentó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, los países que reclamaban sanciones contra Rusia "quedaron en minoría" y "una mayoría dio muestras de responsabilidad y confirmó su política de cooperación con Rusia".

En cuanto a los resultados concretos de la cumbre, es decir, el aplazamiento de las negociaciones del acuerdo de cooperación ampliada Rusia-UE, la cancillería se limitó a "lamentarlos".

"En los últimos dos años, Rusia se ha acostumbrado a los obstáculos artificiales" de estas negociaciones, según un comunicado. Pero, advirtió el ministerio, "nuestra cooperación es mutuamente ventajosa y sus ventajas son tan importantes que sería por lo menos imprudente cuestionarla".

Los 27 decidieron postergar la segunda ronda de negociaciones con Rusia prevista los 15 y 16 de setiembre, mientras las tropas rusas sigan desplegadas en territorio georgiano más allá de sus posiciones anteriores al conflicto, que estalló el 8 de agosto.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se felicitó por esa decisión, que calificó de "paso muy importante".

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, lamentó por su parte que la UE "no haya entendido totalmente" los motivos de la ofensiva rusa contra Georgia ni del reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Los diarios rusos saludaron la "victoria" diplomática del gobierno al evitar sanciones por parte de la UE.

"Europa puede seguir chupando nuestro petróleo y gas", afirmó en primera plana el tabloide Tvoi Den. El titular va acompañado por una caricatura del primer ministro británico Gordon Brown, su canciller David Miliband y el presidente polaco Lech Kaczynski con la leyenda: "La UE no se rindió a los histéricos". Agencia AFP

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados