Intrincado. La pareja fue encontrada en una zona semi rural. De momento, los investigadores tienen muchas dudas. (Marcos García)
Un extraño homicidio que estaría relacionado con el narcotráfico -específicamente con el negocio de la cocaína- es investigado por la Justicia, luego de que se encontrara el cuerpo de una mujer que sería paraguaya, junto a su pareja, un hombre de la misma nacionalidad que recibió tres disparos pero logró sobrevivir. Ahora, si se recupera, se espera su declaración.
Ayer a las 5 la policía encontró en Acceso Sur y Bulnes de Carrodilla, Luján a una flamante camioneta Toyota Hilux 4 x 4 doble cabina de color negro que fue comprada por las víctimas en Mendoza pero fue patentada en Río Gallegos. Junto al vehículo se encontraba el cadáver de una mujer que había recibido tres disparos efectuados por una pistola 9 milímetros. Dos dieron en la cara y el restante en el tórax.
Recostado en el asiento de adelante de la camioneta se encontraba un hombre que también había recibido tres disparos. Dos proyectiles ingresaron desde atrás, por la zona del cuello y el restante le produjo una herida superficial en el hombro.
De inmediato se organizó una operativo supervisado por el fiscal de Delitos Complejos, Eduardo Martearena, y el comisario Juan Carlos Caleri, jefe de Investigaciones.
Hasta el mediodía de ayer todavía no se conocía el nombre de la mujer cuya edad se estimaba en 30 años, luego se barajaba que "Reina" podía ser su apodo o uno de sus apellidos; en tanto que el hombre fue identificado como Richard Omar González Martín (27) de nacionalidad paraguaya.
La pareja habría estado los últimos tres meses en Mendoza pero hacía un año que vivían en Buenos Aires.
Denuncias previas
Según trascendió, el hombre habría llamado por teléfono al 911, cerca de las 3, denunciando que estaban siendo asaltados en el acceso Sur, dando como única referencia una estación de servicio. Si bien se desplazó un móvil policial ante la emergencia, el vehículo no se encontró.
Cerca de las 5, otra llamada entró en el 911. Una voz de hombre volvió a indicar que se había producido un robo y que había una mujer muerta. En esta ocasión, la búsqueda dio resultados positivos.
Las pericias realizadas por Policía Científica determinaron que los autores del crimen no se llevaron el dinero (se encontraron 700 pesos escondidos en el zócalo del vehículo) por lo que, en principio, algunos investigadores desecharon un robo, sin dejar de lado por completo que podrían ser un asalto frustrado. Luego de que los agresores vieran tanta sangre, decidieron desaparecer.
Si esto fuera así, es probable que los delincuentes dejaran no sólo el dinero sino también dos bolsos de viajes, una bolsa con juguetes (preparada como para hacer un regalo) y una pata de jamón.
También encontraron los celulares de la víctimas, elementos con los cuales se comprobó que las llamadas que se hicieron al 911 salieron de esos aparatos y para saber con quién habló la pareja en las horas previas al crimen.
La hipótesis más firme
En relación a la drogas -sin dudas, la hipótesis más firme- los investigadores no desechan que el caso tenga como móvil cuestiones relacionadas con ese tema. Primero, por la forma en que se produjo el brutal ataque, por su precisión (todos dieron en los cuerpos de las víctimas) y tal vez por otras pistas que los investigadores no quisieron revelar.
Luego de recoger algunos testimonios, se descubrió que la Hilux de los paraguayos estuvo en una estación cercana a la escena del crimen. La pareja comió en ese lugar y, tal vez, cuando salió fue abordada por el o los asesinos.
El vehículo fue desviado hasta el Acceso Sur y Bulnes y debajo del puente, los acribillaron.
Luego de que la noticia llegara a la televisión, algunos personas se presentaron en el hospital Central, donde fue derivado el paraguayo, para decir que conocían a la pareja.
Así se supo que estarían radicados en Buenos Aires y que en los últimos tiempos andaban por Mendoza.
"Vivían Buenos Aires. Los amigos de Reina declararon muy poco. Sólo dijeron que eran amigos, que no sabían a qué se dedicaban. Ni siquiera dieron el nombre completo", explicó un investigador quien agregó que como fue en una zona prácticamente rural, no hay testimonios directos del asesinato.
Desde el Hospital Central se informó que González se encontraba internado con "pronóstico reservado".
Dos heridas tienen orificio de salida y de entrada. Esos disparos ingresaron por la zona cervical posterior. La tercer herida es en un hombro y es superficial. El hombre está sedado porque entró con un shock nervioso", dijo una fuente del nosocomio.
Sucedió en Carrodilla, donde han ocurrido casos similares.