Deciden no repartir más preservativos en campañas masivas

Se venían entregando en eventos populares. Aseguran que representaba una pérdida.

miércoles, 24 de septiembre de 2008
Deciden no repartir más preservativos en campañas masivas

La entrega de preservativos formaba parte de las medidas orientadas a la prevención del sida.(Foto: Los Andes)

Lorena Villafañe - lvillafane@losandes.com.ar

La decisión de este gobierno ha sido decirle adiós al reparto de preservativos en los eventos públicos de carácter masivo. Si bien esto se había venido cumpliendo desde la asunción de la nueva gestión, se evidenció este fin de semana pasado, en el festejo del Día de la Primavera.

A lo largo de las gestiones anteriores no sólo se había hecho el reparto de condones sino que además se trataba de idear campañas que captaran la atención de los jóvenes y, en consecuencia, supieran la importancia del uso del preservativo no sólo para evitar embarazos no deseados sino también el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Sin embargo, desde el Gobierno consideran que entregar preservativos masivamente implica una pérdida y dieron la orden al Programa Provincial de Sida y al de Educación para la Salud de que esta primavera salieran a la calle sólo con folletos.

"A los preservativos los hacemos llegar a través de cursos de capacitación, consejerías y centros de salud. Seguimos la línea de que repartir indiscriminadamente no servía. Luego aparecían tirados o los chicos hacían globitos y se perdían", explicó la directora de directora de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, Silvia Dávila.

Así, este fin de semana pasado, se autoconvocaron alrededor de 7 mil jóvenes sólo en predio de la Virgen (Guaymallén), al cual hay que sumar los miles que asistieron al mega recital de Catupecu Machu en el predio de la Casa de Gobierno y los que fueron al Parque General San Martín y el Parque Central.

No hay otro momento en el año en el que se reúnan tantos jóvenes. "Se estuvo más bien con temas de educación para la salud y educación sexual. Se trabaja con la prevención de enfermedades y la transmisión de enfermedades sexuales en general pero de otro modo. No es nada especial, es un cambio de estrategia nada más", agregó Dávila.

Ante la pregunta sobre si la decisión era no repartir más preservativos en eventos públicos de carácter masivo, respondió: "No, salvo que sea un evento en el que podamos instalar una instancia de mayor comunicación, en el marco de una consejería por ejemplo. Este es un ámbito festivo y no nos parece adecuado".

Con receta

La funcionaria comentó cómo se están trabajando desde los centros de salud. "Hemos liberado en el centro de salud la entrega de preservativos. Ahora no necesitan receta, si van a un centro de salud lo pueden retirar perfectamente", sostuvo.

Aunque el preservativo no es un método de anticoncepción que deba ser prescripto si alguien está sano, Dávila afirmó que "hay centros de salud en los que se pedía la receta para hacer la entrega de preservativos. En años anteriores era así y ahora lo hemos liberado".

También comentó que, desde el Programa Provincial de Sida, se les distribuye una cierta cantidad de preservativos mensualmente. "Les damos a todas las ONGs que trabajan con nosotros, a pesar de que tienen proyectos con el Fondo Mundial de Sida, estos insumos se los da el gobierno", agregó.

Mientras tanto, la ex subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Claudia García, explicó cómo y con qué objetivos desarrollaban las campañas de prevención y su opinión sobre esta nueva política : "Me da pena y enojo, sobre todo por lo que ha costado. Era un tema ya instalado. Ya no se discute que el preservativo es una barrera para impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual".

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    mmm2008 | 25/09/2008 | 00:29 hs
    grafico
    #52
  2. Jorge querido!!!! Vamos a abrir los ojos y mirar la realidad, otra cosa, el preservativo es un método que ayuda con problemáticas como el sida y los embarazos adolescentes, no hay métodos 100 seguros, capaz la abstinencia siguiendo el criterio propuesto por Jorge, porque muchas mujeres son contagidas de sida por sus maridos! Me parece necesario que los chicos estén informados, y no creo que sea una pérdida la entrega, porque al menos los más chicos empiezan a familiarizarse con este método
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alito65 | 24/09/2008 | 22:38 hs
    grafico
    #51
  2. en serio, esto es gracioso, lei lo que escribio jorge y me quede con la duda, cuando eras adolescente, de que vivias? de la paja?, otra cosa, creo que no ven el verdadero motivos de que no se repartan mas forros, muchachos/as, el verdadero motivo de no dar mas forros es que la clase politica ya esta muy bapuliada y no quieren saber nada con darse gratuitamente jejejeje
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 24/09/2008 | 19:50 hs
    grafico
    #50
  2. Para oveja: claro, porque teniendo hijos a lo loco, subalimentadolos para que no les de la cabeza y terminen marginados y delinquiendo, vamos a salir para adelante. Mira: no se si estar a favor de no traer gente a este mundo por traerla es progre o no. Lo unico que se es que seguro pero seguro seguro, retrogrado reaccionario como vos no soy
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    oveja | 24/09/2008 | 18:58 hs
    grafico
    #49
  2. Estos progres son fantasticos, están en contra del imperialismo yanqui de palabra, pero entran con sus políticas como por un tubo. El control de la natalidad en los p. subdesarrollados es una política clara desde hace 30 años, no quieren que crezcamos y tengamos hijos para que no nos podamos desarrollar y consumir sus recursos naturales. Esto está en el informe Kissinger clarito, pero como son progres de la cintura para abajo y conservadores de ella para arriba, se trasnforman en ignorantes.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ferrod | 24/09/2008 | 18:22 hs
    grafico
    #48
  2. este gobierno ha hecho TODO mal, y no soy partidario ni a palos, pero es cierto que repartir forros a lo loco no genera conciencia. es eso mismo lo que le falta a nuestros gobernantes para idear una buena campaña de concientizacion. repartir forros es para alegrar la primavera, que los pibes hagan globitos y se sientan muy piolas. entonces que los compren, asi no les van a dar pelota jamas. o de ultima que los reparta Davila y les brinde degustacion, asi se asegura que los usan y no los inflan.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ferrod | 24/09/2008 | 18:16 hs
    grafico
    #47
  2. Jorge! boniiiito!!! como se enseña a no tener relaciones? “mira nene, cdo la nena este con las piernitas abiertas, decile cerralas nena tonta, y si tenes el pitito durito, anda y hace pis, te va a costar un poquito, pero vas a ver como se te pone blandito de nuevo. . . ”
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 24/09/2008 | 17:36 hs
    grafico
    #46
  2. Danielpregunta vos no podés hablar de lavados de cerebro sos un pancho el preservativo ayuda no sólo a prevenir enfermedades y recalco AYUDA sino también AYUDA a prevenir embarazos no deseados esos que nunca quieren asumir los fanáticos ridículos de tu club negando la naturaleza sexual de el ser humano como todo ser vivo y pretendiendo metodos idiotas como el Billings etc (mas de un hijo de Ned Flanders vernáculos debería llamarse Billings)
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 24/09/2008 | 17:29 hs
    grafico
    #45
  2. estos pretenden un estado Talibán.... cuando dentro de unos años las hordas de nenes estén creciditas con enfermedades algunos y choreando o desnutridos los otros van a acordarse de la lucidez medieval de los trogloditas clericales y monásticos que están a cargo de la salud y la educación
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 24/09/2008 | 17:29 hs
    grafico
    #44
  2. estos pretenden un estado Talibán.... cuando dentro de unos años las hordas de nenes estén creciditas con enfermedades algunos y choreando o desnutridos los otros van a acordarse de la lucidez medieval de los trogloditas clericales y monásticos que están a cargo de la salud y la educación
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    LEANDROALEM | 24/09/2008 | 17:05 hs
    grafico
    #43
  2. francoseb Y Danielpregunta SI UDS. NO QUIEREN USAR PRESERVATIVO PORQUE SU RELIGIÓN ASI LO ESTABLECE, ME PARECE BARBARO. PERO PRETENDER QUE TODO EL RESTO DE LA SOCIEDAD (DE LA QUE FORMO PARTE) SIGAMOS LOS MANDATOS DE SU RELIGION ME PARECE AUTORITARIO.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    LEANDROALEM | 24/09/2008 | 17:03 hs
    grafico
    #42
  2. francoseb Y Danielpregunta LOS UNICOS ESTUDIOS CIENTIFICOS QUE ASEGURAN QUE EL PRESERVATIVO NO PREVIENE EL SIDA SON LOS QUE EMITEN (Y LEEN) FUNDAMENTALISTAS RELIGIOSOS QUE SE HAN FORMADO EN UNIVERSIDADES DE IGUAL TENOR Y LO UNICO QUE HACEN ES MAL INFORMAR A LA GENTE.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    LEANDROALEM | 24/09/2008 | 17:00 hs
    grafico
    #41
  2. QUE ERROR!!!!!! ASI QUE UN PRESERVATIVO TIRADO ES UN COSTO???? LOS MEDICAMENTOS ANTIRETROVIRALES, LOS EMBARAZOS NO DESEADOS ATENDIDOS EN HOSPITALES PUBLICOS, NACIMIENTOS ATENDIDOS EN HOSPITALES PUBLICOS, LA LECHE QUE SE RELAGA EN HOSPITALES PUBLICOS A NIÑOS NACIDOS POR EMBARAZOS NO DESEADOS, LA COMIDA QUE SE DA EN LAS ESCUELAS A NIÑOS NACIDOS POR EMBARAZOS NO DESEADOS, LOS JUZGADOS DE INSTRUCCION PENAL PARA MENORES DELINCUENTES NACIDOS POR EMBARAZOS NO DESEADOS, ESO ES UN COSTO!!!!!!!!!!!!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ferrod | 24/09/2008 | 16:33 hs
    grafico
    #40
  2. Jorge! boniiiito!!! como se enseña a no tener relaciones? %u201Cmira nene, cdo la nena este con las piernitas abiertas, decile cerralas nena tonta, y si tenes el pitito durito, anda y hace pis, te va a costar un poquito, pero vas a ver como se te pone blandito de nuevo. . . %u201D
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 24/09/2008 | 16:05 hs
    grafico
    #39
  2. no me parece nada que este gobierno copado por mojigatos actúe así. En ámbitos festivos es cuando más debieran ser repartidos para que los pibes no terminen la jornada ni contagiándose cualquier cosa ni trayendo niños al mundo no queridos y que no pueden atender y terminamos atendiendo nosotros a través del Sistema Público de Salud y Educación . Es más caro, atender padres enfermos y niños en principio no deseados y hasta posiblemente traídos al mundo contagiados que los preservativos
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Taniuska | 24/09/2008 | 15:01 hs
    grafico
    #38
  2. Parece increible que desde el gobierno se tomen este tipo de medidas regresivas, pero bueno ya sabemos que tipo de gobierno tenemos, primero lo de permitir embarazos producto de violaciones a niñas,negando un derechos fundamentales... ahora no repartir preservativos entre los jovenes, cual es la proxima....prohibir las minifaldas y el pelo largo!!!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Taniuska | 24/09/2008 | 14:57 hs
    grafico
    #37
  2. Parece increible que desde el gobierno se tomen este tipo de medidas regresivas, pero bueno ya sabemos que tipo de gobierno tenemos, primero lo de permitir embarazos producto de violaciones a niñas,negando un derechos fundamentales... ahora no repartir preservativos entre los jovenes, cual es la proxima....prohibir las minifaldas y el pelo largo!!!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    grulla | 24/09/2008 | 14:54 hs
    grafico
    #36
  2. Silvia Dávila ...estas estresada...te sentis bien?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 24/09/2008 | 14:33 hs
    grafico
    #35
  2. VOS TE CREES QUE NUESTROS VIEJOS NO LO HACIAN ??? PERO SSSSSSSSIIIIIIIIII CLARO QUE SIIII Y MAS AUN LO HACIAN BIEN CALLADITOS E HIBAN A LA LUNA QUE ERA EL UNICO LUGAR??? Y LAS MINAS O LAS VIEJAS DE ANTES SE TIRAN AL SUELO PA QUE NADIE MIRE Y VEA QUE LA NADIE LA VIERAN Y¡CUIDADITO CON LLEGAR TARDE EHHH ???' VAMOS CHE SON O SE HACEN ??? HAGANLO ,DISFRUTEN CUIDENSEN,Y VIVA EL AMOR.!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Annihilator | 24/09/2008 | 14:13 hs
    grafico
    #34
  2. Lo mejor es esperar hasta el matrimonio... claro, porque se hace muy poco :-P jejejeje. Creería que le están escapando con esta medida. Además de los comentarios fantasiosos (multinacionales de preservativos...) y de las conspiraciones satánicas y paganas que solo unos pocos iluminados y seres supremos conocen, y ya que no hay política de estado en seguridad, mínimo, podrían haber continuado con la política de salud.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 24/09/2008 | 14:02 hs
    grafico
    #33
  2. Para Danielpregunta: muy seria la pagina web que sugeris. El autor jamas aclara en que investigaciones cientificas se basa para decir que los profilacticos no funcionan. Y creo que por una razon muy precisa: ninguna investigacion cientifica dice que los profilacticos son poco efectivos. Vos y yo sabemos que dicen todo lo contrario. Si te hace feliz pensar que es como parte de un complot, bien por vos. Pero no quieras que los demas nos chupemos el dedo como vos.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    pekes87 | 24/09/2008 | 14:00 hs
    grafico
    #32
  2. el sabado yo estaba en la peatonal de tunuyán mirando obras de teatros y estaban los de OSEP repartiendo preservativos y me dio verguenza ajena.. los preservativos estaban fabricados en octubre del 2005 y vencian en octubre del 2008.. son desagradables y cara duras de andar repartiendo preservativos q están a días de vencer..!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Fabi77o | 24/09/2008 | 13:50 hs
    grafico
    #31
  2. Y BUENO...HABRÁ QUE MANDARLA DESCALZO...TENGO 13 AÑOS, VOY A TENER MÁS HIJOS QUE EL MISMÍSMIO REY SALOMÓN
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    natioviedo | 24/09/2008 | 13:19 hs
    grafico
    #30
  2. Por qué mejor no le van a preguntar a los chicos si realmente ven fructífero repartir preservativos? Les puedo asegurar que la mayoría los usa. Y es verdad, a los centros de salud, van los enfermos, no los chicos. Es más, no iría por vergüenza. Lamentable que porq 2 pibes inflan el forro para molestar un rato, tomen esta medida. Qué extremistas son por dios! TOMEN MEDIDAS PREVENTIVAS, NO EXTREMISTAS E INEFICACES!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Lorena_L | 24/09/2008 | 13:00 hs
    grafico
    #29
  2. Daniel, otro ejemplo de desinformacion, quisera conocer la reputacion y procedencia (entre al sitio que dejas y es bastante tendencioso,cualquiera tiene un sitio en internet y aca lo que se necesita es objetividad) de esos taaantos cientificos que sostienen que el preservativo no previene el SIDA en las relaciones sexuales. Quisiera que Daniel proporcione material serio y creible de lo que afirma porque esta confundiendo las cosas.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Elflacolillo | 24/09/2008 | 12:42 hs
    grafico
    #28
  2. Parece increíble que el gobierno tome decisiones tan absurdas como estas, si no fuera porque prevalece la economía de bolsillo ministerial a la salud de la población. El pretender que a esta altura del siglo los chicos se priven de sexo poque no tienen forro es una locura institucional. Con esta medida se favorece la proliferacion de enfermedades transmitidas sexualmente (no solo SIDA) y se promueve el embarazo no deseado en las adolescentes. Grande Jaque!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    marcos62 | 24/09/2008 | 12:03 hs
    grafico
    #27
  2. Yo los seguiría repartiendo con los forros que hay en los foros de las noticias de economía y política tenemos para diez campañas
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 24/09/2008 | 11:52 hs
    grafico
    #26
  2. Para paolin: se que bardear no es lo ideal. Sin embargo, es la unica forma que esta gente que se quedo congelada en el siglo XVI reaccione. Pero veo que no me tengo que hacer muchas ilusiones. Ademas, que vos tenes mas sangre en el cuerpo que ellos. Lamento herir tu sensibilidad. En realidad queria herir la de los trogloditas. Sos una victima no prevista de mi bardeo
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Melissa | 24/09/2008 | 11:47 hs
    grafico
    #25
  2. Para Danielpregunta Por que esos resultados cientificos solo los conocen los fanatiquitos religiosos moralistas??? es una conspiracion mundial de zatanas que tiene una fabrica de preservativos???? por favor... el tema es grave como para seguir confundiendo a la gente con el tamanio de los poros del preservativo y el semen. Dejate de joder flaco. Para mas informacion abri la cabeza a miles de estudios CIENTIFICOS.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    paolin | 24/09/2008 | 11:44 hs
    grafico
    #24
  2. Che Favio, más allá que no toy de acuerdo con jorge, usas este espacio para tirar palos nada más. Me parece que es un lugar para dejar opiniones, abrir un debatecito, que se yo, pero no para agredir!!!!!! Pongan pilas, chicos, dejen su opinión, pero no agredan. No sirve de nada, ni siquiera aporta sobre lo que están discutiendo
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Rodycos | 24/09/2008 | 11:20 hs
    grafico
    #23
  2. Silvia Dávila, directora de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la Salud, por contradecir las normas internacionales de prevención del Sida y por creer que tiene más valor un preservativo mal usado por algún chico que la vida de un ser humano y el precio de los medicamentos antirretrovirales, pido tu inmediata dimisión al cargo que ocupas. No estás a la altura de las circunstancias por dejar a merced del contagio del Sida a los jóvenes negando el reparto de preservativos. Inepta.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Danielpregunta | 24/09/2008 | 10:53 hs
    grafico
    #22
  2. Ya no se discute al preservativo, gracias al lavado de cerebro realizado en la población. Pero a nivel científico se sigue demostrando que el preservativo NO previene el SIDA ( y otras enfermedadesde transmisión sexual). Acá nomás en Mendoza, con tantos años de campañas pro-condón y el SIDA sigue aumentando (ver noticias de los últimos días). Los países que han apuntado al cambio de costumbres han logrado disminuir el SIDA. MAS INFORMACIÓN: www.sinsida.com
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Jose7798 | 24/09/2008 | 10:47 hs
    grafico
    #21
  2. ¿Quién es el payaso del gobierno que asegura que es una pérdida? Teniendo en cuenta que se pueden evitar embarazos no deseados, abortos, enfermedades, etc. No estoy de acuerdo con eliminar esta medida. Ah... ¿de dónde salió éste jorge313ar?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 24/09/2008 | 10:44 hs
    grafico
    #20
  2. SRES. DEL GOBIERNO. PROHIBAN DE UNA BUENA VEZ LOS INODOROS. ASI LA GENTE NO VA A TENER MAS GANAS DE HACER POPO Y ENTONCES TAMPOCO VAN A EXISTIR LAS AGUAS SERVIDAS CON LOS RIESGOS DE CONTAMINACION QUE ELLAS IMPLICAN. POR ESO ESTE PAIS ESTA COMO ESTA. PORQUE NO APRENDIMOS A USAMOS LA LOGICA TAN AGUDAMENTE COMO SABE HACERLO jorge313ar
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 24/09/2008 | 10:37 hs
    grafico
    #19
  2. jorge313ar: si aplicamos tu lógica, quiere decir que habria que esconder los inodoros para que los chicos no tengan nunca mas ganas de hacer popo. Ahi esta, los pibes hacen popo porque se tientan cuando ven un inodoro. Yo habia creido ingenuamente que los inodoros existian para prevenir que la gente ande ensuciando por ahi. Pero gracias por iluminarnos, jorgito. Ahora se que son un instrumento del demonio para tentar a la gente a que haga popo. GRANDE PA!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    paolin | 24/09/2008 | 10:17 hs
    grafico
    #18
  2. La educación comienza en casa y sigue en la escuela, los padres tienen que hablar con sus chicos (claramente) y con cariño dando el espacio para que pregunten sin miedo y las escuelas tienen que enseñar algo más que Biología purita!! y empezar a dar charlas, entregar material informativo y ser el lugar donde los chicos puedan despejar todas las dudas que tienen por la mala información que les llega o por lo que otros chicos dicen.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Lorena_L | 24/09/2008 | 10:14 hs
    grafico
    #17
  2. El comentario de Jorge es el ejemplo mas claro que nos pudo dar de la falta de ed. sexual existente. Seguramente si se dejara de discutir sobre la imortancia de la ed. sexual desde la escuela y se empezara a actuar, no existirian esas creencias minimizadoras del problema tipo alicia en el pais de las maravillas y todos serian concientes de la manera de prevenir riegos y de la magnitud del problema, hasta tal vez no harian globitos con los preservativos que les reparten en un recital!.
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    patriota | 24/09/2008 | 10:10 hs
    grafico
    #16
  2. Evidentemente en la melange que es el gobierno de Jaque, se ha impuesto definitivamente la visión conservadora. Esta decisión va en consonancia con lo que el gobierno cree en materia de seguridad.... Volvemos a la edad media...
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    gjfbw47 | 24/09/2008 | 09:53 hs
    grafico
    #15
  2. Es una medida muy buena...cuanto menos sepa la gente, mejor. Ahorremos presupuesto. Es más, deberíamos repartir preservativos sólo en Puente del Inca o Las Leñas, reducir a la mitad las escuelas y reemplazar la mitad de las horas cátedra por horas de moral y buenas costumbres. Así podríamos retornar a 1810 y empezar de vuelta. Buenísimo... Andá !!!A los centros de salud van los enfermos, no van los chicos. Entregar condones es una inversión educativa a largo plazo y no una pérdida económica...
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TocoDeOido | 24/09/2008 | 09:39 hs
    grafico
    #14
  2. educacion en las escuelas, hablarles de la cocaina, del sexo, del extasis, del paco, etc...eso es educar...prohibir es fomentar el negocio de los de siempre. Un pueblo educado puede decidir libremente y se acaba con muchas cosas malas. Pero como tener un pueblo educado con politicos tan MAL educados?Jorge, te pido disculpas, respeto tu comentario, solo que me parece un tanto ingenuo.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Marite | 24/09/2008 | 09:35 hs
    grafico
    #13
  2. Por favor, lean de nuevo detenidamente lo que dijo Jorge. O sea Jorge, después del matrimonio no hay que tener relaciones sexuales? Eso es lo que escribiste.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    flabox | 24/09/2008 | 09:22 hs
    grafico
    #12
  2. Yo estuve el sábado en el predio de casa de gobierno, y de /- 4000 personas vi solo 10 forroglobos. Eso no es pérdida. Y los chicos lo reciben con gusto o con chistes, pero la mayoría los usa. Es importante hacerlo llegar. Los grandes habeces pensamos que los chicos son boludos y no es así. Se cuidan más que los grandes. y Jorgito, que te puedo decir....nada Jorgito....nada. Usalos
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Favio | 24/09/2008 | 09:14 hs
    grafico
    #11
  2. jorge313ar: esta por sonar el despertador. No te asustes. Quiere decir solamente que ya es el siglo XXI pasadito. DESPERTATE, TROGLODITA!!!!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    duende | 24/09/2008 | 09:08 hs
    grafico
    #10
  2. Jorge, me parece que no es tan así como lo planteas sobre todo en los momentos en que vivimos, si la edad de la primera relación sexual, ha bajado, entonces hagamos que tomen conciencia y usen preservativos, para evitar un embarazo prematuro y evitar contagios.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    famirocke | 24/09/2008 | 08:42 hs
    grafico
    #9
  2. los chicos se toman todo en chiste. es una lastima que una cosa tan importante no se tome en serio. creo que los jovenes no miden las consecuencias, cuando pasa algo ,ya es tarde. creo que tendrian que profundizar el tema en las escuelas, desde muy chiquitos, que lo incorporen a su educacion, para cuando les toque decidir tengan un panorama mas claro.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Macmal | 24/09/2008 | 08:24 hs
    grafico
    #8
  2. Jorge: vos no tuviste relaciones antes del matrimonio porque nadie te dio preservativos. Pobresitos vos y tu pareja. A que matrimonio te referis? Al de la iglesia catolica? Y los que no aceptamos los preceptos de una institución ultramontana. Muchacho/as: para las/os que tengan ganas de pasar un buen momento con su pareja no duden, venden preservativos en todos los kioskos.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    alas_sutiles | 24/09/2008 | 08:15 hs
    grafico
    #7
  2. pero jorge313ar, no seamos hipocritas, sexo solo en el matrimonio? si ahora ni siquiera se estila casarse... Los chicos tienen sexo, que no es malo, solo natural, entonces enseñemosles a cuidarse..
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    francoseb | 24/09/2008 | 07:45 hs
    grafico
    #6
  2. EXCELENTE, lo unico que haciamos con èsta CAMPAÑA es hacerle publicidad y vender para las MULTINACIONALES DE LOS LABORATORIOS QUE HACEN PINGUES GANANCIAS con el estado !!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    francoseb | 24/09/2008 | 07:44 hs
    grafico
    #5
  2. EXCELENTE !!! , el forro no previene el sida !!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    RICARDOOPINA | 24/09/2008 | 07:35 hs
    grafico
    #4
  2. Los valores como sociedad se estan perdiendo, y los politicos que votamos son responsables de eso. Como puede ser que en el gobierno anterior, el plan de prevención de las adicciones tenia como lema elegí bien que consumis, y no decirles NO consumas, contaba con un presupuesto de 1.500.000 y hoy solo con 250.000, que poco se invierte en cosas en serio, como el gobierno nacional que quiere promover el consumo en vez de obligar por la ley que hagan el tratamiento y facilitarles el acceso al mismo.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    TocoDeOido | 24/09/2008 | 06:39 hs
    grafico
    #3
  2. Jorge, en que siglo vivis? no al sexo antes del matrimonio? por favor. Hay q educar, estoy de acuerdo, para que conozcan los riesgos, pero los pibes van a tener sexo de todas maneras, con o sin forro. Que es mejor? Es como el tema de la marihuana...q es mejor, matenerle el negocio a los de siempre y q tus pibes fumen porro q viene con veneno de rata o que se legalice y se regulen los niveles de elementos toxicos y el narcotrafico? Los poderoros prefieren pueblos religiosos e ingenuos, pensalo.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    marniangel | 24/09/2008 | 01:55 hs
    grafico
    #2
  2. jorge, que te paso? te fallo el subconsciente? se deberia enseñar a no tener relaciones sino antes del matrimonio( sic)...en fin, como ves..ni vos te crees lo que decis, Acordate que la mayor actividad sexual de los humanos se da en la adolescencia, pese a quien le pese .No cierres los ojos., te vas a caer en cualquier momento...
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jorge313ar | 24/09/2008 | 01:08 hs
    grafico
    #1
  2. es que la verdad, no se deberia repartir en ningun evento, por favor, es como decir hacelo pero cuidate, no!! eso esta mal, la verdad se deberia enseñar a no tener relaciones sino antes del matrimonio. Es obvio que si le dan un preservativo, lo van a usar, entonces, para prevenir el delito, demosle un arma a todos para se cuiden. Es el mismo criterio. No sirve!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (-1)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Deciden no repartir más preservativos en campañas masivas

La entrega de preservativos formaba parte de las medidas orientadas a la prevención del sida.(Foto: Los Andes)

next