El 70% de los cuyanos cree que los hijos deben elegir su propia religión

En los últimos 50 años, la Iglesia católica perdió 14 por ciento de fieles.

jueves, 28 de agosto de 2008
El 70% de los cuyanos cree que los hijos deben elegir su propia religión

El 80 por ciento de los argentinos dice creer en la Virgen. (Foto: Los Andes)

Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

La fe sigue siendo uno de los rasgos que mejor caracterizan a nuestra gente: el 90 por ciento de los argentinos cree en Dios. Pese a esta realidad, la Iglesia católica ha ido perdiendo fieles en los últimos 48 años. En el censo nacional de 1960, 90,48% de la población se reconocía católica, mientras que hoy ese porcentaje llega a 76,5%, mostrando una caída de 14 por ciento.

Las prácticas religiosas en Cuyo tienen una presencia muy superior al promedio nacional, aunque no tanto como en el Norte del país. Aquí 82,6% pertenece al catolicismo y 10% se reconoce evangélico.
 
Estos datos fueron revelados gracias a una encuesta sobre las creencias y actitudes religiosas en la Argentina, que llevó a cabo el Conicet y cuatro universidades nacionales (entre ellas la local) en un grupo de 2.403 personas mayores de 18 años de todo el país.

El estudio -que aporta datos sobre la creencia y pertenencia religiosa después de casi medio siglo sin mediciones- indagó respecto del vínculo que el creyente mantiene con su organización eclesial, que en Cuyo se destacó por ser muy escaso.

Al preguntar cómo se relacionan con su Dios, la mitad de los cuyanos dijo "por cuenta propia"; 25,4% directamente no se relaciona y sólo 20% dijo hacerlo a través de la institución eclesial.

Lo anterior explica la baja frecuencia en la asistencia al culto: sólo 23,8% lo hace muy frecuentemente; 49,1%, poco, y 28,8%, nunca. Dentro del grupo que más asiste, la mayoría (60,8%) pertenece al credo evangélico.

La impronta cristiana no dejó lugar a dudas. El 92 por ciento de los entrevistados en el país (o sea todos los que dicen tener fe) creen en Jesucristo. En segundo término, 85% tiene fe en el Espíritu Santo y, luego, 80% en la Virgen. La lista sigue con los ángeles (78%), los santos (76%), la "energía" (64%) y los curanderos (39%).

Un dato clave que habla de una nueva manera de ser creyentes es que 70,8% de las personas consultadas considera que sus hijos deben elegir su propia religión. En cuanto a las prácticas, 78,3% dijo orar en su casa, 42,8% reconoce haber leído la Biblia en el último año, particularmente, los evangélicos; 31% concurrió a un santuario y 9% fue a misionar.

El sondeo del Conicet también abordó temas de actualidad que arrojaron percepciones por demás interesantes. La educación sexual en las escuelas logró un enorme consenso, el cual llega a 92,4% (de éstos, 93,3% es católico). Sólo 6,2% está en desacuerdo.

También hay un amplio acuerdo respecto de si "el Gobierno debería promover el uso de preservativos para prevenir el sida".
 
El 88,9% dijo que sí y 86,9 % afirmó que "hospitales, clínicas y centros de salud deberían ofrecer métodos anticonceptivos gratis", mientras que 81,3% consignó que "las escuelas deben informar acerca de todos estos métodos". Respecto del aborto, 63,9% considera que "debe estar permitido sólo en algunas circunstancias".

Sobre el rol del Estado, 75%opina que debe colaborar con el trabajo social de las confesiones, pero 60% rechaza que financie sólo a la católica. A su vez, 69% está de acuerdo con que el Estado ayude a las escuelas religiosas que atienden a poblaciones pobres.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    AlitaDePollo | 29/08/2008 | 00:05 hs
    grafico
    #50
  2. TODA la gente tiene libre albedrio, todos tienen oportunidad de salvarse amigo Aereal, hasta vos. Eso de poner condicionantes al accionar d la gente es algo prehistorico, tanto como las religiones? quizas. Preguntale a un Oriental o a un africano si creen en un Dios, pueden llegar a sorprenderte, y... muy bueno el chiste el_che... aunque tiene mucho de verdad para ser chiste..^^
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    El_Che | 28/08/2008 | 18:41 hs
    grafico
    #49
  2. Tanta pelea de credo me hace recordar un chiste: estaba Dios con Pedro viendo entrar al cielo miles almas a la misma vez, y Dios pregunta: Que pasa Pedro?? Pedro: Es que estallo la guerra por usted entre judios, catolicos y musulmanes! Dios responde: Ha NO!! yo de religion no se nada! juas juas!! PENSALO! para eso existen las religiones.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Aereal | 28/08/2008 | 18:27 hs
    grafico
    #48
  2. 47 Alita.. ay Alita, Alita. para no aburrir con la repetición, decile a Jesús, que la próxima vez que venga a la tierra, trate de contratar para la predicación de su palabra a una compañía más globalizada (TNT o UPS, tal vez?), ya que su desempeño por medio oriente y buena parte de asia y Africa no ha sido muy bueno, privando a esa pobre de gente de la oportunidad de salvarse.O será, que él no quiso que esa gente lo conociera porque no eran dignos.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AlitaDePollo | 28/08/2008 | 18:05 hs
    grafico
    #47
  2. 45 magorojo69 ese es el espiritu con el cual vino Jesus a la tierra, a salvarnos del pecado y fundar esa iglesia q tanto predicas... sin denominaciones 'partidistas', sin hacer division entre las personas... con el solo fin de q cada persona sobre la tierra conozca su palabra, crea en ella, fortalezca su fe en Cristo y predique con sus actos
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AlitaDePollo | 28/08/2008 | 17:45 hs
    grafico
    #46
  2. #44 bardman, no seas tan prejuicioso esto es un debate, no tengo 15 años y se lo q es la responsabilidad; y te doy un consejo, no confundas la creencia y fe con el fundamentalismo y las sectas, gracias a esta gente (con alto grado de falta de conocimiento) existen ladrones de espiritu, gente q hace negocios con la fe.. ilusionistas de la palabra.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    magorojo69 | 28/08/2008 | 17:38 hs
    grafico
    #45
  2. SOY CRISTIANO APOSTOLICO ROMANO, PERO LA IGLESIA, CON SU GOBIERO NO ENTENDIO POR DONDE VA LA CIVILIZACION CADA VEZ SE CIERRA MAS Y ES TODO LO CONTRARIO, HAY QUE SEPARAR LA IGLESIAS (POLITICA, CORRUPTA, MAFIOSA) DE LA RELIGION (ESPERANSADORA, SANADORA, ESPIRITUAL) LA QUE DIOS Y CRISTO NOS DIO Y POR LOGICA EL HUMANO MODIFICO PARA SU BOLSOLLO E INTERESES.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 28/08/2008 | 17:36 hs
    grafico
    #44
  2. dejate de joder payaso y ponete a laburar dejá de depositar tu destino en un papá etéreo y hacete responsable, sino vas a terminar pegándole un tiro a alguien diciendo que cristo te mandó a hacerlo. Largá un poco el mambo místico y ponete a estudiar
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AlitaDePollo | 28/08/2008 | 17:26 hs
    grafico
    #43
  2. #40 Aereal Jesucristo digamoslo de alguna forma, es parte de la trinidad (para mi creencia) q la constituye junto al padre y el espiritu santo. te hablo de q no importa la religion xq instintivamente todos creen en un ser superior (llamese Dios), el gran impulsor de mucha gente y de la fe q nos fluye desde lo mas profundo de nuestro ser.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AlitaDePollo | 28/08/2008 | 17:19 hs
    grafico
    #42
  2. Que no sea perfecto no quiere decir que no sirva, hubo y hay mucha gente imperfecta camino a la perfeccion q son de gran ejemplo de vida, sirviendo tanto al projimo como a sus ideales y fe; los hay de distintos colores, razas y credos.. y aun asi de seguro llegaron/llegaran a la salvacion y vida eterna. Y si Aereal, aca dia q despierto le doy gracias a Jesuscristo x darme la vida, hacerme quien soy, estar donde estoy, vivir alabandolo y buscando el proposito q él quiere para mi vida.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 28/08/2008 | 17:10 hs
    grafico
    #41
  2. cortenla lfanáticos aprendan a respetar a los otros credos.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Aereal | 28/08/2008 | 17:09 hs
    grafico
    #40
  2. 38 AlitadePollo: por otro lado, Si la FE debe sobrepasar todas las religiones, cómo se explica que deba orientarse en Jesucristo, tu único perfecto?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Aereal | 28/08/2008 | 17:08 hs
    grafico
    #39
  2. 38 Alita de Pollo. Siguiendo tu idea de que Jesucristo es lo único perfecto y lo demas no sirve. Entonces sentite afortunado/a ya que Jesús te hizo nacer en la parte correcta del mundo (no así con la parte más poblada de la tierra)
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AlitaDePollo | 28/08/2008 | 16:43 hs
    grafico
    #38
  2. Aereal y en tu caso particular, a que atribuis ese factor 'suerte'.. a un esperma perdido en un planisferio? La religion q uno adopta tiene q ver con una percepcion muy personal, la FE en si debe ser todo, sobrepasar religiones y orientarse a un solo actor: Jesucristo; todo lo demas es imperfecto.. muy humano y lleno de errores. Discutir sobre conceptos religiosos es en vano, una religion no te salva, si lo hace una comunion con Cristo!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    eljusticierodel | 28/08/2008 | 16:32 hs
    grafico
    #37
  2. YO CREO .. QUE SI DEJARAN DE TENER HIJOS COMO CONEJOS .. HABRIA UN MEJOR MERCADO LABORAL ... Y MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS .. EN ESTE SOBREPOBLADO Y CONTAMINADO PLANETA ...!!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Aereal | 28/08/2008 | 16:26 hs
    grafico
    #36
  2. Se dan cuenta que para millones de personas en el mundo, el nombre Jesús no significa nada? como hay otros donde Buda es, a lo sumo, el apodo de algún amigo pelado?? Los fines de la iglesia y las religiones son loables... predicar el bien, perseguir la verdad y la justicia, practicar las virtudes. Es parte de la formación/educacion/civilizacion de los pueblos. Pero de ahí a que se convierta en un pasaje a la vida eterna... es otro cuento.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Aereal | 28/08/2008 | 16:26 hs
    grafico
    #35
  2. Luego, escucho cosas como Bautismo, Pecado original, FE, Justicia Divina, Paraiso, etc que me hacen pensar que la comunicación es aun precaria, que la gente se informa con parábolas y las ágoras están llenas siendo la única forma de transmitir los conocimientos.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Aereal | 28/08/2008 | 16:25 hs
    grafico
    #34
  2. Si hay algo notable respecto a la Iglesia católica en particular y las religiones en general es que luego de aparecida la Televisión, y mucho más aún, después de Internet, sigan teniendo la cantidad de adeptos que tienen. Siendo aún muy joven, caí en la cuenta que la religión que uno adpota, no tiene que ver con la FE sino con la suerte. Ya que ésta depende en gran medida, del lugar del mundo donde te tocó nacer.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Futre | 28/08/2008 | 16:14 hs
    grafico
    #33
  2. No por favor AlitaDePollo, informemosno sobre doctrina y tambien sobre realidad economica mundial pleaseeeee. Te olvidas del banco Ambrosiano? del negocio de las Inmobiliarias de la decada del 70? del asesinato de Pablo VI? que venia a limpiar la mafia de la iglesia. Por favor tienen la cabeza cerrada, lean la historia tambien, que no hace tanto que paso. El subsidio del gobierno lo usan los obispos para los vueltos.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Futre | 28/08/2008 | 15:56 hs
    grafico
    #32
  2. estoy de acuerdo con boboshanti y vistasegratis
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AlitaDePollo | 28/08/2008 | 15:54 hs
    grafico
    #31
  2. AgusPi coincido con tu ultimo comentario y agrego a discusion sobre los q piensan q los pastores roban plata, d nuevo como dice AgusPi hay q informarse sobre las doctrinas relig. nadie obliga a nada en ninguna religion. les aseguro q si la iglesia catolica no estuviese 'mantenida' x el poder ejecutivo y los presupuestos tendrian q pedir tambien dinero para mantener la iglesia (institucion) y poder otorgar los servicios espirituales q hacen todos los cristianos tanto catolicos como protestantes
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Futre | 28/08/2008 | 15:52 hs
    grafico
    #30
  2. AgusPi,son parte de la misma bolsa desde el momento que se niegan a ver la realidad, no digas que es un solo cura, son muchos o no lees los diarios? no defiendas lo que es imposible de defender. creo en jesus y me parece un gran ejemplo, pero crees que el mensaje que dejo era crear esta estructura politica y corrupta que es la iglesia? en cuando a la sra de las limosnas se olvida que la iglesia es una de las instituciones con mas dinero en el mundo? porque no venden todo?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    vistasegratis | 28/08/2008 | 15:25 hs
    grafico
    #29
  2. COINCIDO CON LA OPINION DE boboshanti, LEAN POR FAVOR, LAS TEORIAS CARL SAGAN, LA DE DARWIN .Y CONSIDERO QUE LAS PERSONAS SE FORJAN CON VALORES FOMENTADOS CON EL AMOR DE FAMILIA , ESTUDIO Y EDUCACION. NO CON UNA CUESTION RELIGIOSA QUE PERTENECE A LA EPOCA MEDIEVAL. DIOS NO ES PERSONA, HAY UNA FUERZA O ENERGIA.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 28/08/2008 | 15:20 hs
    grafico
    #28
  2. che pero si estas re-equivocada sonibe !!!vos no te preocupes si tienen o no de volver a juntar al rebaño..!!! lo unico que te dije que lo apoyes a tu hijo.- y me parece que sos una agarrada nena, a vos te sacaran plata..lo unico que se deja en la misa en el lismonero... AHHH YA SE SEGURO QUE VAN A MURIALDO !!! POR ESO KE POCA HUMILDAD NENA KE TENES ??? no es cuestion de ganar el cielo y demas cosas.....chauuu tirate un poco de agua bendita!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    luMZA78 | 28/08/2008 | 15:09 hs
    grafico
    #27
  2. a mi por no estar bautizada me negaron entran a un colegio religioso, hoy por falta de concurrencia o miedo a un juicio por discriminacion no es obligatorio. No me dieron otra justificacion mas que el no estar bautizada. Ahora vas a decir, es solo esa escuela, es solo una iglesia, es solo un cura.... La realidad es solo una, la gente practicante discrimina. O los curas son muy mal maestros o la geste es tonta que aprende cualquier cosa. Y son todas las religiones no solo el catolicismo.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AgusPi | 28/08/2008 | 14:59 hs
    grafico
    #26
  2. Y sí; a veces es justificado que no dejen tomar la comunión o confirmarse a un chico, pero gralmente. primero criticamos y nunca nos informamos a fondo de las doctrinas religiosas. Y otras veces esta mal y es error que no dejen hacer la comunión a los chicos, pero no tienen por qué meter a toda la iglesia en la misma bolsa (de nuevo). O acaso porque yo me equivoque la culpa la van a tener mis padres o mis hermanos, mi pais...?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AgusPi | 28/08/2008 | 14:58 hs
    grafico
    #25
  2. Sí Futre, si creo en la transfiguración del cuerpo y la sangre (para los que necesitan ver para creer: http://www.corazones.org/lugares/italia/lanciano/a_lanciano.htm). Y sí,soy de este planeta. Algo más? Y obviamente la Iglesia también tiene errores porque todos somos pecadores. Pero nadie te obliga a poner plata (eso va en la caridad de cada uno). Tal vez haya algún caso particular, pero es pecado de esa persona no de la Iglesia entera.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ELITUR | 28/08/2008 | 14:55 hs
    grafico
    #24
  2. Años de una misma discusión. El peor de los flafelos de la humanidad son y serán las religiones, que matan, torturan y violan derechos humanos en nombre de Dios. Me parece que en lo único que hay que creer es en uno mismo, teniendo confianza, siendo honesto, solidario y respetuoso y esa sí es la verdadera fe.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sonibe | 28/08/2008 | 12:47 hs
    grafico
    #23
  2. AgusPi vos no entendes, lo que yo digo es que si la iglesia quiere ganar gente esa no es la manera sino tiene que tratar de atraer a la gente y no prohibirles que se acerquen. Mi hijo iba a catequesis por voluntad propia y no porque yo lo obligara, aparte hay millones de compromiso con un hijo y no solamente lo religioso.El comromiso lo lleva uno interiomente con la gente que necesita ayuda, Ojo que tampoco estoy de acuerdo con los pastores y toda esa gente que lo unico que hace es sacar dinero.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Futre | 28/08/2008 | 12:36 hs
    grafico
    #22
  2. AGUSPI estas equivocado, la comunion no es mas que un mero acto simbolico, o realmente te crees lo de las transmutacion? sos de este planeta? Bien por luMZA78, coincido con ella totalmente al niño lo discriminaron. La iglesia no es TOLERANTE y es CERRADA y hoy eso no va con el mundo. El cielo se gana todos los dias con las actitudes que tomas para con tus projimos, no llendo a un acto y venerando a un tipo que dice ser elegido por dios para estar alli. VAMOS !!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    daniel2656 | 28/08/2008 | 12:28 hs
    grafico
    #21
  2. EL QUE ESTE LIBRE DE CULPAS QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA -FORISTAS FORRISTAS - ESCONDEN OPINIONES Y ESCRIBEN LO QUE QUISIERA QUE FUERA
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    luMZA78 | 28/08/2008 | 12:26 hs
    grafico
    #20
  2. AgusPi, date cuenta la discriminacion que recibio un niño! Eso es de un buen catolico? Eso es lo que enseña Dios? El problema no es si vas o no a una reunion! Si el niño quiere ir porque no lo dejan? Es decir que si el padre es un pecador por no ir a la reunion o a misa el hijo tiene que serlo? No son coherentes con los comentarios. Todo el mundo cree tener la razon del versito que se les inculco gracias a que sus padres fueron a las reuniones pero ponerse a pensar??? para que?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ubermom | 28/08/2008 | 12:20 hs
    grafico
    #19
  2. sigue..Ademas TODOS somo hijos de EL, y para EL todos somos IGUALES!!! SIN DISTINCION de clase,color,origen, etc. EL HOMBRE es el que hace las distinciones...Pero una FE bien llevada, te abre las puertas a una paz muy grande....y estoy de acuerdo, que no se puede OBLIGAR a seguir una FE, sino se siente o se entiende....Todos necesitamos tener FE en algo, para poder lograr nuestros suenos, y yo creo que la Doctrina Cristiana deberia practicar lo que predica....
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    AgusPi | 28/08/2008 | 12:11 hs
    grafico
    #18
  2. Sonibe, se nota que no entendés nada. Si te vas a quejar de que no dejaron que tus hijos hagan la comunión, trata de fundamentarlo y no de decir el cielo no lo ganas yendo a misa, porque lo principal para llegar al cielo es tomar la comunión, donde reconocemos el sacrificio de Jesús. El mismo lo instituyó cuando dijo Haced esto en la última cena. Pero de todos modos, de que te quejas? para que necesitas que tus hijos hagan la comunión si eso no te va a llevar al cielo??
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ubermom | 28/08/2008 | 12:11 hs
    grafico
    #17
  2. Atilio: vengo de una familia de 5 curas y 2 monjas, por eso expuse mi comentario...Pero como todo, al pasar de los anos, vi que DIOS y su FE se encuentra en cualquier lugar, siempre que UNO sea portador de tal...Todos los caminos BIEN RECORRIDOS, van hacia el mismo derrotero..a la salvacion de nuestra alma, no importa cual es tu FE, en cuanto a que se actualizaran, era referente a otras cosas, particularmente en la forma que ultimamente se piensa o se vive....
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    luMZA78 | 28/08/2008 | 12:09 hs
    grafico
    #16
  2. Sonibe decime a que colegio no tengo que inscribirlo a mi hijo!! no esta bautizado y el tiene interes por la religion catolina, supongo que a sus 6 años es solo por la mayoria. Yo le digo que hay gente que cree en una cosa y gente que cree en otra, pero lo importante es ser bueno. En mi opinion la religion sigue separando a los pueblos... asi que si mi hijo quiere seguir alguna cuando entienda que significa sera su decision. Mi obligacion es solo guiarlo a ser buena persona.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sonibe | 28/08/2008 | 11:18 hs
    grafico
    #15
  2. Mira lileta vos no tenes idea de lo que es tener valores, si vos crees que por ir a la iglesia o a misa o recibiendo un sacramento te vas a ganar el cielo estas FRITA eso se gana si sos buena persona, buena gente Y no careteando en una iglesia y dando limosma en vez de ayudar a quien lo necesita realmente. Aparte no me interesa si la hace o no la comunion me molesto el hecho !!!!! ENTENDES????
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    jorge313ar | 28/08/2008 | 11:16 hs
    grafico
    #14
  2. La famila ha sido instituida por Dios y somos responsables por nuestros hijos a enseñarles los valores y principios que les ayudaran a tomar las desiciones correctas en su vida. Esos principios y valores debemos vivirlos a la par con nuestros hijos, debemos ser su ejemplo, y si bien es cierto que ellos deben elegir, de seguro lo haran con sabiduria si recuerdan las sanas enseñanzas de sus padres.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 28/08/2008 | 10:38 hs
    grafico
    #13
  2. Una cosa no se ensañen con la Iglesia Católica que los protestantes cuando nacieron eran la opción avanzada etc y terminaron atomizados y ahora cualquier tipo alquila un garaje, saca la verdulería y se dedica a recaudar diezmos explotando el miedo a Satán, o pone una radio FM trucha
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    bardman | 28/08/2008 | 10:32 hs
    grafico
    #12
  2. lileta dejate de joder con lo divertido que es ver Los Simpsons me voy a ir a meter a una charla pavota
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    lileta | 28/08/2008 | 10:21 hs
    grafico
    #11
  2. HOMBRES DE POCA FE....!!!! POR FAVOR DEJENSE DE HABLAR QUE SI OBSELTA Y KE SE YO MAS Y PARA VOS SONIBE HAY QUE COMPROMETERSE MAS CON LOS HIJOS??? SI NO LO HUBIERAS TRAIDO AL MUNDO, ASI ESTAMOS LOS PADRES POR LA FALTA DE COMPROMISOSY DE VALORES.NO TE VAS A MORIR POR IR A LAS CHARLAS!!! POR AL CONTRARIO ES UNA ALEGRIA APRA TODA LA FLIA
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    grulla | 28/08/2008 | 10:19 hs
    grafico
    #10
  2. Recordemos los catolicos que cuando los padres piden el bautismo para sus hijos se estan comprometiendo a educarlos en la fe catolica.Recordemos tambien el compromiso que los padres tenemos con nuestros hijos en el momento de la Comunion.Ese camino se recorre juntos,porque es MI compromiso de educarlo en la fe catolica.Recordemos tambien que la higlesia esta formada por hombres y que Dios nos recibe pecadores para sanarnos de nuestras miserias.La iglesia necesita compromiso.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    El_Che | 28/08/2008 | 10:11 hs
    grafico
    #9
  2. Atilio: no podes negar que la iglesia manipulo a la gente con la biblia, vendiendo perdones, vendiendo la entrada al cielo, y un monton de mentiras que hacian al pobre ser mas pobre y manipulado por las clases gobernantes. No hablo solo del presente. No hablo de que sea mala la iglesia y sus sacramentos, pero creo que sus autores dejan mucho que desear, o sino preguntate la tarea que ejercia antes de ser papa benedicto.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    boboshanti | 28/08/2008 | 09:27 hs
    grafico
    #8
  2. La iglesia, como todo lo obsoleto tiende a desaparecer. Son los vicios que quedan de siglos antiguos, la gente esta viendo la verdad de las cosas, ya no hace falta este invento en que creer. La evolucion se va a comer a esta INSTITUCION. Menos mal, ya era tiempo.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    atilio | 28/08/2008 | 08:49 hs
    grafico
    #7
  2. Ubermom: si por remodelar definìs los casamientos de personas de un mismo sexo, dejar de lado los sacramentos, etc., etc, dejános así como estamos a la antigua, por otra parte ¿de dónde sacás que la biblia ha sido manipulada??, a que sos perteneciente a una de las tantas sectas que engañan a la gente..., no tenés la menor idea de lo que hace nuestra iglesia
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ubermom | 28/08/2008 | 08:38 hs
    grafico
    #6
  2. Ademas la parte economica no ayuda en gran parte, pues cuando se va a la Iglesia, siempre te piden, piden y piden, cuando vemos que la pobresa es abundante, la Iglesia es una de las mas ricas del mundo, y sino veamos donde vive el Papa!!!,eso produce resentimientos, pues a veces lo que se da con tanto sacrificio no va a parar para lo que se pide...por eso digo que mientras mas anos, pasen, menos fieles tendran....
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    sonibe | 28/08/2008 | 08:35 hs
    grafico
    #5
  2. Yo creo que mis hijos deben elegir lo que que quieren o en quien creer. Pero la verdad que tuve una desilusion muy grande cuando el año pasado no lo dejaron hacer la comunion porque yo no asistia a las reuniones, siendo que mi hijo asiste a un colegio catolico desde los 4 años. Las iglesia en ese caso no tuvo ninguna consideracion y si se quiere fue discriminado porque la verdad es que el si queria racibir ese sacramento. Es justo? Asi la iglesia va a atraer gente?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ubermom | 28/08/2008 | 08:33 hs
    grafico
    #4
  2. Ademas la Fe se ensena con ejemplos, no se puede pretender a estas alturas eso de HAZ LO QUE YO TE DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO... ademas hay cosas que la religion Catolica quiere seguir insistiendo en ensenar, cuando en realidad no encaja en la forma del nuevo mundo...No se necesita ir a la Iglesia para ser Buen Cristiano..Dios esta en TODOS lados y con todos a cada momento....
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    ubermom | 28/08/2008 | 08:26 hs
    grafico
    #3
  2. La Iglesia tendria que haberse ido remodelando con los nuevos tiempos, dando paso a las nuevas ideas y generaciones, ademas se proclama indigencia, austeridad,falta de FE, pero si vemos lo que se predica comparado con lo que se hace, ahi esta la clave del problema..La Sagrada Biblia ha sido manipulada por la Iglesia para sus propios fines..Ya a la nueva generacion no se la convence con dichos, sino con actos!!!...
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    MARLIBRE | 28/08/2008 | 08:05 hs
    grafico
    #2
  2. EL_CHE, ESTA BIEN QUE CADA UNO BUSQUE TENER FE EN ALGO, LO QUE PASA ES QUE HAY VIVOS QUE CON ALGUNA ARTIMAÑA BUSCAN ADEPTOS PARA SU IGLESIA. QUIZAS ESE 14 SON PERSONAS QUE REALMENTE NO SABEN LO QUE ES TENER FE. EL BAUTISMO ES UN SACRAMENTO QUE LOS PADRES PIDEN PARA SUS HIJOS Y ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE QUE EL NIÑO CONTINUE POR ESE CAMINO. DESPUES DE GRANDES PUEDEN BUSCAR LA SENDA QUE MEJOR LES PARECE. PERO TODO TERMINA EN DIOS.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    El_Che | 28/08/2008 | 01:01 hs
    grafico
    #1
  2. Creo que la democracia abarca todo. La encuesta tendria que reflejar los que se dicen ser catolicos (porque los bautizaron cuando ni siquiera hablaban) con los verdaderamente religiosos practicantes, y creo que ahi si la iglesia catolica pierde mas que un 14, porque ser religioso no es ir a misa para pascuas, navidad y algun santo.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

El 70% de los cuyanos cree que los hijos deben elegir su propia religión

El 80 por ciento de los argentinos dice creer en la Virgen. (Foto: Los Andes)

next