Premio internacional para el investigador Virgilio Roig

El 3 de setiembre recibirá en Mendoza la máxima distinción que otorga la Sociedad Americana de Mamíferos. Distingue por primera vez a un científico sudamericano.

Edición Impresa: martes, 26 de agosto de 2008
Premio internacional para el investigador Virgilio Roig

El ingeniero agrónomo recibió a Los Andes en su casa de Godoy Cruz, decorada con pinturas de su padre.(Foto: josé Gutiérrez)

Miguel Títiro - mititiro@losandes.com.ar

El ingeniero agrónomo y biólogo mendocino Virgilio Roig, de 78 años, se convirtió en el quinto científico del mundo y el primero de Sudamérica en ganar el premio Aldo Leopold, máxima distinción que entrega la Sociedad Americana de Mamíferos (American Society of Mammalogists, ASM), basada en la ciudad de Lawrence (Estados Unidos).

En el contexto mundial de la ciencia y la investigación, el galardón es muy destacado y recae en el otrora director del Zoológico de Mendoza por su contribución a la conservación de los mamíferos silvestres y el conocimiento de su biodiversidad en el mundo.

Este es el reconocimiento más importante que prevé la ASM a nivel internacional y que hasta ahora sólo había sido concedido a cuatro científicos, el primero perteneciente a la Universidad de Harvard, el segundo a Conservation International, el tercero a Wild Life Conservation Society y el cuarto a la Universidad Autónoma de México.

Es la primer a vez que el lauro es otorgado a un científico sudamericano, y en este caso la American Society, de la cual Roig es miembro per vitam (de por vida), reconoció las contribuciones realizadas a la conservación de los mamíferos silvestres.

El galardón debió llegar a las manos del mendocino en junio pasado, en Estados Unidos, pero como el científico local se encontraba de viaje, la American Society lo entregará en Mendoza el 3 de setiembre, en la sede del Centro Científico Tecnológico-Conicet Mendoza (ex Cricyt), donde Roig es investigador emérito.

Para ese cometido vendrá un representante oficial de la ASM, Richard Sage, profesor de la Universidad de California, quien entregará la distinción al fundador del Cricyt y creador del Iadiza.

Roig se recibió de ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, pero desde muy joven se dedicó al estudio de los mamíferos silvestres, contribuyendo a la creación de las reservas naturales de Mendoza, en particular la de Ñacuñán (Santa Rosa) y las de Telteca (Lavalle), Aconcagua, Payunia y Llancanelo.
 
Sus estudios sobre el impacto de la desertificación en la fauna de mamíferos de América del Sur son la base para el conocimiento de las poblaciones que existieron y que quedan casi como relictos.

La protección de los animales, el manejo de las especies en peligro y el valor de la conservación a través de la educación pública fueron aspectos tratados en un diálogo realizado en el living de su casa, decorado en buena medida por las expresivas pinturas su padre, el pintor catalán Fidel Roig Matóns.

-¿Los mendocinos cuidamos a los animales?, se le preguntó al Doctor Honoris Causa de varias universidades.

-La gente de la ciudad es la que habitualmente hace caza ilegal, abusiva. Siempre lo ha hecho. Pero, el hombre del campo, el puestero, caza lo estrictamente necesario para sobrevivir. No mata un ñandú si no necesita comida, respeta la fauna silvestre.

-¿Qué puede hacer la escuela en la protección de la naturaleza?

-Hace falta que los programas de estudio tengan más contenidos de flora y fauna locales. Los alumnos deberían conocer más las especies vegetales y animales autóctonos y los suelos. Cuando los niños van al Zoológico (que dirigió 12 años y donde trabajó de joven como empleado administrativo) salen con una concepción distinta de la naturaleza.

-¿Qué opina del Zoológico?

-Hace mucho que no voy. Logramos algunas cosas, como reproducir especies que se reintroducían a su ambiente natural y que los alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Maza hiciesen 6 meses de pasantía en el Zoo. Fue la primera vez que se concretó algo así en el país, pero ya no se hace. Eliminaron la planta de reciclaje de residuos y el proyecto educativo que alcanzaba a más de 30.000 alumnos por año. Eso no estuvo bien.

-¿Qué animales de la fauna local están en peligro?

-Podemos hablar de la casi extinción de guanacos y ñandúes. De una población de un millón de guanacos que tuvo la provincia, hoy no hay más de 4 a 5 mil ejemplares. La culpa de esto la tienen las cacerías civiles y militares del animal. Gigantescas cazas de guanacos han sido hechas por personal militar en Uspallata y en Campo los Andes. Es muy auspiciosa la actual recuperación de aves rapaces. La conservación es el cuidado de la fauna, la flora, el suelo y el ambiente, incluso del hombre mismo.

-¿En qué estado se encuentra la conservación en Cuyo?

-A pesar de todo, ha mejorado en los últimos 50 años con una mayor concientización. El problema es que la conservación tropieza con los grandes capitales, que quieren hacer explotaciones sin gastos y sin protecciones. El programa de esquila controlada en guanacos en la Payunia es un progreso.

-¿Qué se puede hacer con la enorme proliferación de perros sueltos?

-Un problema complicado. Debe ser atendido por las municipalidades, es un tema municipal y es necesario un programa provincial. Hay que llegar a la castración de las hembras.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    gjfbw47 | 26/08/2008 | 22:15 hs
    grafico
    #3
  2. Ojalá gente con conocimiento, energía y buena voluntad siga la posta de lo hecho por don Virgilio Roig. El galardón es más que meerecido, lástima que haya tan poco reconocimiento desde aquí y tan escaso apoyo para su obra. Felicitaciones.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Highlander | 26/08/2008 | 08:10 hs
    grafico
    #2
  2. Felicitaciones por el Dr. Roig!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    Paolo | 26/08/2008 | 06:35 hs
    grafico
    #1
  2. ?????
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados