Los ingresos de los profesionales argentinos son inferiores a los de sus pares europeos, pero tienen un incremento mayor con el transcurso de la vida laboral, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE).
"Los profesionales argentinos, al comenzar su carrera laboral, perciben un sueldo comparativamente bajo; luego, sus ingresos crecen a un mayor ritmo que los de los europeos, aunque nunca logran superar el poder adquisitivo de los sueldos que se pagan en el Viejo Continente", señala el informe publicado en www.elsalario.com.ar.
En el trabajo se estudiaron los salarios que reciben en la Argentina abogados, contadores, ingenieros químicos, analistas de sistemas, diseñadores gráficos y profesores de enseñanza universitaria, tras seis, diez y veinte años de actividad.
Esos resultados se compararon con los que cobran sus colegas españoles, belgas y británicos con los mismos años en la profesión.
De acuerdo con el informe, "utilizando los datos que provee el comparador salarial de cada uno de los países, se obtuvieron los valores de los sueldos en moneda local" y "se tomó como agente representativo para la comparación un profesional que trabaja 40 horas semanales en una empresa pequeña o mediana, no realiza tareas de supervisión y está en blanco".
Asimismo, "los sueldos en moneda local fueron divididos por un índice de Paridad de Poder Adquisitivo para que las cifras reflejaran la capacidad de compra de los salarios y se pudieran efectuar comparaciones entre países".
"Así, un abogado argentino con 6 años de experiencia gana el equivalente, en términos de poder adquisitivo, de 1.153,69 dólares, mientras que un colega británico con igual antigüedad en la profesión percibe el equivalente de 4.684,62 dólares, o sea que puede adquirir cuatro veces más bienes que nuestro compatriota", se indicó.
Pero esa brecha se reduce con el transcurso del tiempo, ya que de los 6 a los 20 años de carrera, el ingreso del argentino aumenta un 90,02 por ciento y el del británico un 40,03 por ciento.
"La brecha entre los ingresos reales se va achicando, aunque en ninguna de las ocupaciones nuestro país llega a superar al de los europeos", advierte el estudio.
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral con 167 votos a favor y 79 en contra. El debate duró más de 14 horas y ahora el proyecto va al Senado.
El litro de súper en Mendoza ya roza los $ 3, un 30% más que en enero. Esta vez el alza alcanzó a la premium, que supera los $ 3,55. Y también el gasoil, ahora en $ 2,22.
En España la antiguedad no corre más, solamente la siguen percibiendo la gente mayor porque es un derecho adquirido, pero eso ya no es así actualmente, nadie gana más por llevar más tiempo en la misma empresa o trabajo, se gana según el cargo y con los pluses que le correspondan, peligrosidad, nocturnidad, etc. Personalmente me parece bien, hay que ganar más o ascender por capacidad y no por antiguedad.
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.48 | 4.55 | |
| 5.70 | 6.00 | |
| 9.60 | 10.10 | |
| 2.30 | 2.70 | |
| Actualizado : 24/05/2012 | 08:32 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||