Mendoza venera hoy a su Santo Patrono

A las 15 comienza la procesión con la imagen del apóstol. Durante toda la tarde habrá un espectáculo artístico en la Peatonal.

Edición Impresa: viernes, 25 de julio de 2008

Miguel Títiro - mititiro@losandes.com.ar

La provincia rinde hoy su homenaje al Santo Patrono de Mendoza, Santiago Apóstol, y por eso es feriado en el territorio provincial, con un fuerte acento en la Capital, donde se realizará la tradicional marcha de fe por la tarde y un espectáculo artístico de casi siete horas de duración.

En este acontecimiento arraigado en el pueblo se funden la vida civil con la religiosidad.

El acento de actos populares, con la presencia de la familia y el rescate de la imagen del Santo Peregrino, se viene operando desde hace algunos años, especialmente a partir de la asunción de Aldo Godino como cura párroco del templo Santiago Apóstol y San Nicolás . Este religioso hizo referencia al actual lema: "Con Santiago, discípulos y misioneros".

"Uno de los propósitos de este año -sostuvo el sacerdote- fue congeniar con parte de las conclusiones de la conferencia de los obispos latinoamericanos de Aparecida (Brasil), quienes invitaron a que todos seamos discípulos y misioneros de Cristo para que los pueblos tengan vida". En 2007, la frase elegida para la ocasión fue: "Con Santiago, en la presente misión de la Iglesia".

Por su parte, el obispo mendocino, monseñor José María Arancibia, recordó que "el nuevo Plan Pastoral de la Diócesis invita también a ser discípulos y misioneros en la Iglesia de Mendoza, mostrando a todos la alegría de haber encontrado a Cristo y poder transmitirlo" (ver mensaje completo del arzobispo en página 8).

Las actividades de hoy darán comienzo a las 12, con un patio de comidas en la peatonal Sarmiento, frente a la iglesia donde mora el Santo. La oferta de platos típicos será en simultáneo con el inicio de una larga presentación de artistas, en un escenario construido frente al templo.

A las 15 horas habrá una interrupción en la programación artística para dar lugar a la procesión con la imagen del Santo con su atuendo de peregrino, llamada Santiago Peregrino, tallada en madera por sor María Moroder.

Reemplaza a la representación del Santo a caballo y con espada, que permanece resguarda en la iglesia y que desfiló por última vez en 2001.

La marcha será encabezada por el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia, y por el gobernador Celso Jaque.

Tras la caminata con la imagen, habrá una misa, también presidida por Arancibia y concelebrada por sacerdotes de la Diócesis de Mendoza.

En esta ocasión habrá una referencia a la alegría de la feligresía local por la nueva misión del padre Sergio Buenanueva, director del Seminario Arquidiocesano y, desde hace dos semanas, obispo auxiliar electo de Mendoza. Buenanueva dijo que Santiago tiene una doble importancia para Mendoza.
 
"Fue un apóstol, uno de los primeros discípulos de Jesús sobre los que se edifica la Iglesia, y por eso es muy significativo para Mendoza tener como patrono a un apóstol, es volver al fundamento de nuestra fe. Por otro lado, debemos recordar que la figura de Santiago viene de la mano de la primera evangelización en Mendoza y estamos muy agradecidos por el impulso religioso que recibimos de nuestros antepasados".

Guido Vacca (36) está vinculado con la celebración desde hace 13 años. Es el director artístico del espectáculo. Apuntó que el público y los turistas presentes disfrutarán de danzas folclóricas, conjuntos de rock, jazz, tangos, solistas melódicos y hasta música mexicana. La fiesta será cerrada con el aporte nativo de Los Chimeno.

Vacca rescató también que "la fiesta no se quedó en el tiempo y que ha tenido un proceso de actualización. Diez años atrás no la pensábamos así y se terminaba a las cinco de la tarde, cuando finalizaba la caminata con la imagen". Resaltó el apoyo recibido por la Municipalidad de Capital.

En Guaymallén

Un festejo matutino se realizará en el barrio Patrón Santiago, distrito de Capilla del Rosario (Guaymallén) a partir de las 8. Habrá marcha, misa y desfile cívico-miliar, para terminar, a las 14.30, con una maratón.

Asimismo, la comunidad boliviana de ese departamento venerará al Señor Bomburí, como le llaman a Santiago Apóstol.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Elcapodepalmira | 25/07/2008 | 19:56 hs
    grafico
    #4
  2. ajjajaja¡¡¡que cabezas cerradas,,se notan que son unos ignorantes y no respetan a los demas,,para fabiana y miguel,no sean ignorantes y toleren a los que no comparten su misma fe.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    cuchadeperro | 25/07/2008 | 15:13 hs
    grafico
    #3
  2. Fabiana35 , miguel62 , alegrense , DIOS y El APOSTOL SANTIAGO LOS AMAN .
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    miguel62 | 25/07/2008 | 13:22 hs
    grafico
    #2
  2. FABIANA TE APOYO!!!
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    fabiana35 | 25/07/2008 | 11:54 hs
    grafico
    #1
  2. Que circo que estamos armando, primero que tiene que ver tantos recitales con Santiago Apostol!! o con la Fe. ...... y despues nos preguntamos porque el mundo esta como esta?
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados