Israel volvió a bloquear los accesos a Gaza

miércoles, 02 de julio de 2008
Israel volvió a bloquear los accesos a Gaza

Palestinos se agolpan en Rafah buscando un paso para salir de Gaza.AP

Jerusalén. El primer ministro Ehud Olmert advirtió ayer a los milicianos palestinos que Israel responderá si persisten los ataques desde la Franja de Gaza en desafío a una tregua reciente lo que obligó a que miles de palestinos se movieran a través de Rafah, merced a la intervención de Egipto.

Israel cerró sus cruces fronterizos para el transporte de carga tras acusar a milicianos de disparar el lunes un cohete en el sur del país.

Los gobernantes de Gaza, pertenecientes a la organización islámica Hamas, negaron que se hubiera lanzado un cohete contra Israel y acusaron al gobierno israelí de buscar excusas para eludir sus compromisos y continuar con el bloqueo de la región.

Los milicianos han atacado Israel al menos tres veces desde la tregua del 19 de junio. Israel ha reaccionado cerrando sus cruces de carga con Gaza, pero no ha dado una respuesta militar.

Olmert advirtió que la moderación de Israel no debe ser confundida con debilidad. "Estamos a favor de una calma genuina", dijo mientras realizaba una gira por el sur de Israel.

"Si ésta prevalece, muy bien. En caso contrario, sabemos cómo responder con toda la fuerza y de una manera que garantice una seguridad plena a los residentes del sur".

El ejército israelí dijo que un radar detectó el lanzamiento de un cohete desde Gaza que se habría estrellado cerca de una granja colectiva en Mefalsim. Pero el ejército reconoció que no se habían localizado fragmentos del cohete.

"El cierre de la frontera es injustificado, y otra indicación de que el ocupante israelí intenta eludir las condiciones" de la tregua, dijo Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas.

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniye, acusó a Israel de "dar marcha atrás" en sus compromisos.

Aunque Hamas negó que se hubiera lanzado un cohete, varias facciones de milicianos operan dentro de Gaza, y Hamas no está en condiciones de responsabilizarse por las acciones de cada grupo.

Desde que la tregua entró en efecto, los puestos fronterizos para carga entre Israel y Gaza han sido cerrados durante cinco días debido a ataques con proyectiles de morteros y con cohetes.

Ninguno de esos ataques ha causado graves daños o víctimas.

Irán en la mira


También ayer, Olmert visitó el principal reactor nuclear de Israel, dijo un funcionario de su oficina, mientras crecían las especulaciones sobre las intenciones del país hacia Irán y su programa nuclear.

El funcionario no dio detalles de la visita. Habló a condición de permanecer anónimo porque no se permitió a la prensa cubrir el acto.

La visita desató una oleada de comentarios acerca de la posibilidad de un ataque de Israel contra el programa nuclear iraní

Agencia AFP

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Israel volvió a bloquear los accesos a Gaza

Palestinos se agolpan en Rafah buscando un paso para salir de Gaza.AP

next