Planes estatales
domingo, 29 de junio de 2008
Los reclamos por planes sociales se vienen sucediendo desde hace varios años, como éste frente a la Anses.

Sólo 4 de cada 10 pesos de la ayuda social llega a la gente

"Esta gente se ha encontrado con un montón de problemas demasiado grandes y hay que darles tiempo para que encaminen lo social y ver resultados".

Gastón Bustelo - Especial para Los Andes


De cada 10 pesos que el Estado destina al desarrollo social, realmente llegan 4 pesos a las personas más necesitadas. Así lo indica un estudio elaborado por la consultora Evaluecon. En la conclusión del informe hay un párrafo demoledor:

"Por cada peso invertido en pobreza en el año 2006 se perdía entre 20 y 30% sólo en papeleo o burocracia. Pero ya este año se le agrega la inflación y una mayor ineficiencia del Estado para agilizar los trámites, por lo cual por cada peso invertido en pobreza se pierde entre 60 y 70% en promedio".

Estos datos surgen luego de analizar 13 planes que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Comunidad. Desde esa repartición no comparten las conclusiones de la consultora y explicaron la forma de trabajo y los criterios que utilizan para gastar el dinero del presupuesto.

Los números

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Comunidad tiene asignada una partida presupuestaria para este año que supera los 239 millones. De esa cantidad de dinero, 38% es destinado a pagar sueldos de personal y locaciones de servicio. Además, 3,5% del presupuesto es destinado a gastos operativos, según informó Elisabeth Caterino, directora general de Administración y Recursos Humanos de ese Ministerio.

Por su parte, José Vargas, titular de Evaluecon entiende que a esos "costos" hay que sumarle 17%, ese sería para la consultora el porcentaje acumulado en estos seis primeros meses del año del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
 
"Si sumamos vemos que el costo es de 58,5%, a eso le calculamos la demora que están teniendo en aplicar los planes y nos da un costo en la asistencia que oscila entre 60 y 70%, por eso decimos que sólo les llega entre 40 y 30% del dinero que se presupuestó en diciembre del año pasado", explica Vargas.

En este sentido, Oscar Fernández, titular de Cáritas, dijo: "Esta gente se ha encontrado con un montón de problemas demasiado grandes y hay que darles tiempo para que encaminen lo social y ver resultados. Algunos están trabajando bien, creo que están haciendo lo humanamente posible para repartir el dinero que les llega".

Por su parte, Adolfo Brennan, titular del Banco de Alimentos, explica que siempre ha estado observando la inversión, el impacto y el gasto operativo de las políticas sociales.

"Para mí el dinero en política social es inversión. Es verdad que hay planes que se bajan de Nación que tienen procesos burocráticos en parte por la ejecución, pero también para garantizar la transparencia. A veces se demora el dinero de la segunda entrega porque no se rindió la primera y ahí la inflación influye. Pero no creo que sólo lleguen 40 pesos de 10 que se invierten", aseguró Brennan.

Vargas aclara que no está en duda que la gente del Ministerio hace lo posible para que llegue el dinero a la gente lo más rápido posible y también descarta cualquier caso de corrupción, pero es claro al afirma que "lo que se pone en duda es la eficiencia del gasto social que realiza el Estado, así como su implementación".

Noventistas

"Los gastos administrativos en los presupuestos están planteados en los costos y no están incluidos en los programas", comentó Silvia Ruggeri, titular del Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Comunidad, cuando conoció el resultado del informe.

Por su parte, el diputado Alberto Sánchez (PD), miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó: "Los subsidios para ayuda social los tienen que manejar otras entidades como Conin. Cuando esas acciones las lleva adelante el Estado todo es más complicado, ya vimos lo que sucedió con el Vale Más. Si el Gobierno es el prestador de la ayuda social, el mismo Estado se come parte del dinero".

Más allá de la forma en que se presenten los números y se distribuya el dinero, Ruggeri se preocupó por instalar un debate de fondo que considera pendiente en nuestra provincia.

"La sociedad mendocina debe entender cómo se maneja la política social. En los 90 se habló mucho del gasto social. Nosotros preferimos llamarlo inversión social y si el gasto para los economistas es muy grande, para nosotros no tiene costo monetario que un chico que hoy está en la calle vuelva a la escuela", sentenció Ruggeri.

En el nombre del padre

El padre Vicente Reale fue quien denunció, a través de Los Andes, que en la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (Dinaadyf) "había una cantidad espeluznante de empleados".

El sacerdote estuvo trabajando voluntariamente en esa institución durante cuatro meses y renunció porque no compartía la forma en que se atendía a los chicos allí alojados. Podemos reflexionar si es "espeluznante" o no la cantidad de gente que trabaja en esa repartición, pero lo cierto es que Reale no se equivocó demasiado. El 63% del presupuesto de la Dinaadyf está destinado a personal y locaciones, según informó Caterino.

Ruggeri considera que la tarea de inserción integral de las familias en riesgo social que se han propuesto "requiere de mucho recurso humano porque hemos visto que si no está, lo que se invierte no resulta efectivo". Para explicar la forma de trabajo usó como ejemplo el Programa de la Esquina a la Escuela, que busca la reinserción de chicos de entre 14 y 18 años que han desertado del sistema educativo.

"Para que ese programa funcione, necesito gente que convenza al chico de que la escuela es maravillosa. Esa tarea es complicada porque para el adolescente que dejó de estudiar, la educación no tiene valor. Si no lo convencemos que vuelva y monitoreamos si va a clases, no sirve de mucho el programa. Podríamos haber dado el incentivo y listo, eso habría sido un parche y ahí sí lo consideraría un gasto. Para que eso no pase, necesito recurso humano", indica Ruggeri y concluye diciendo:

"Trabajamos para hacer promoción social. Queremos que los que están en estado de vulnerabilidad encuentren las herramientas para que no tengan que depender de un subsidio".

Editor80
certifica.com
IAB
Copyright 2008 Los Andes | Todos los derechos reservados.