Maza y Rivadavia es un sector complicado para transitar debido a las deformaciones del asfalto. (Foto: Andrés Larroverre / Los Andes).
Aunque se trata de uno de los principales ingresos y salidas de la ciudad de Maipú, en un tramo de unos 60 metros el carril Maza, de Rivadavia al sur, tiene importantes ondulaciones. El sector este de la calzada está tan deformado que los autos no sólo suben y bajan, sino que se mueven hacia los costados, como si bailaran. La comuna asegura que en unos 40 días estará reparado, pero no saben si la obra se hará con asfalto u hormigón.
"Lo arreglan y se vuelve a deformar. Tendrían que colocar hormigón desde mitad de cuadra a la esquina porque si bien es más caro, ya la han reasfaltado tres veces", señaló Huber Ferreyra, quien tiene un negocio en la zona.
Sus compañeros de trabajo comentaron que hace poco a un vehículo se le descolgó el tren delantero al golpear con las deformaciones y que otro chocó contra un árbol cuando la rueda tomó el escalón de unos 10 centímetros de alto que se ha creado por la acumulación del material en el costado derecho (se puede observar un desnivel que separa el sector de la calzada por donde circulan los vehículos de aquél donde se estaciona).
Esto es precisamente lo que intenta esquivar Gabriela Sosa, quien se moviliza en bicicleta y pasa por allí dos veces por día. La mujer confesó que tiene temor de que un auto le pase cerca y la obligue a irse hacia la derecha y tomar esta "arruga" del asfalto. También contó que ha visto que a algunos vehículos les ha tocado el piso el paragolpes al pasar por las ondulaciones.
En este sentido, Huber Ferreyra comentó que suele escuchar los chirridos de las ruedas cada vez que tocan el asfalto (luego de separarse cuando suben) y que es un problema del material, ya que en verano se calienta tanto que se pega el calzado.
La mayoría de las personas que circulan por allí, como Guadalupe Bazán, conocen el estado de este tramo y frenan unos metros antes, pero la mujer, quien anda en moto, reconoció que "si venís rápido en el auto lo desarmás".
Por su parte, el director de Obras Públicas de Maipú, Ricardo Blanco, explicó que el carril Maza se repavimentó completo desde Rivadavia a Ozamis en 2000 y que no ha habido problemas, excepto por el tramo de 60 metros previo a llegar al semáforo. Aquí el deterioro se ha producido porque el material se va arrugando cuando frenan los vehículos.
El funcionario planteó que ya han aserrado el tramo -se observan los delgados cortes en la calle- y que comenzarán la reparación muy pronto, cuando definan qué obra se realizará. Es que lo ideal sería hormigonar el sector, pero se trata de un trabajo más costoso que el asfalto, en especial porque la comuna cuenta con una planta para producir este material.
Blanco aclaró que también se debe esperar a contar con buen clima para realizar la tarea, pero que estima que en unos 40 días se habrá reparado la calzada. Para no alterar la circulación se trabajará en una sola vía por vez (de las dos que van en dirección sur-norte).
Pertenece a la ciudad y está ubicado en el sector sudeste. Fue la principal zona industrial de San Rafael.