Jerusalén. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, emprendió ayer una serie de consultas sobre una eventual operación de envergadura contra Hamas en la Franja de Gaza, destinada a poner fin a los disparos de cohetes contra Israel desde ese territorio palestino.
Cuatro cohetes cayeron en la mañana de ayer en el sur de Israel sin causar víctimas ni daños materiales. La semana pasada, uno de esos proyectiles mató a un israelí. Poco después, tres miembros del brazo armado del movimiento fundamentalista islámico Hamas murieron y cinco resultaron hedidos en un ataque israelí en el este de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas.
“La situación actual no puede durar, el primer ministro discutirá diferentes opciones, entre ellas el recurso a la fuerza”, declaró un portavoz de Olmert.
El jefe de Gobierno debía tratar la cuestión durante el consejo de ministros semanal del martes y emprender luego consultas con los titulares de Defensa y Relaciones Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, antes de una reunión del gabinete de seguridad prevista para hoy.
La policía despejó hoy rutas bloqueadas y detuvo a 51 camioneros. En conflicto se agravó con la muerte de dos que obligaban a parar con piquetes y fueron atropellados. Hay otro que sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo cuando le quemaron el camión.
Ante la huelga de transportistas, que bloquearon las rutas, la gente salió a aprovisionarse de alimentos y combustibles.