Junto a Omar Félix, Jaque anunció las adjudicaciones el miércoles.
No se podía, pero Jaque lo permitió. El pliego de condiciones para la licitación de las áreas petroleras revertidas prohibía que una empresa se quedara con más de 5 áreas para explorar. Pero el gobierno de Celso Jaque modificó esa condición antes de la adjudicación y permitió que la UTE Ketsal-Kilwer, perteneciente al grupo liderado por Daniel Vila y José Luis Manzano, se quedara con 7 de las 12 áreas petroleras.
El cambio en las reglas de juego se hizo sobre el propio decreto de adjudicación asegurando que la decisión es de carácter "excepcional y no viola el derecho de igualdad". En el Gobierno aseguraron que se tomó la decisión política de modificar las condiciones para evitar el fracaso de la licitación y porque, según explicaron, hay argumentos legales que respaldan la decisión.
La empresa Ketsal pretende tener una relación más estrecha con el Estado. Por eso propuso al Gobierno que se asocie a la UTE que tendrá a cargo las áreas de exploración petrolera. Jaque no les contestó aún y envió la idea a Fiscalía de Estado y a Asesoría de Gobierno para que analicen la viabilidad.
En seis meses Jaque responderá a Vila y Manzano si el Estado mendocino y Ketsal serán socios. En la propuesta hay otro dato tentador para los intendentes. Ketsal ofreció pagar una cuota extra de regalías directamente a los municipios, además de lo que debería pagar a la Provincia.
El miércoles Celso Jaque anunció qué empresas tendrán a su cargo la concesión para buscar petróleo en 11 de las 12 áreas "revertidas" en toda la provincia. Se trata de zonas con potencial petrolero, algunas de las cuales han tenido actividad, y que volvieron a manos delEstado.Si los pozos que comenzarán a explorar son viables, las mismas empresas tendrán a su cargo la explotación de ese recurso y deberán pagar a la Provincia regalías por el crudo que extraigan.
El mismo día se publicaron en el boletín oficial los decretos que adjudicaron 11 de las 12 áreas y las justificaciones del Gobierno acerca de la excepción que benefició a Ketsal. La decisión llegó luego de 2 años de espera, especulaciones y hasta irregularidades que postergaban la adjudicación.
La excepción
La UTE formada por Ketsal y Kilwer logró tener la concesión de las áreas Pampa del Sebo, Zampal Norte, Ñacuñán, Malargüe, Chachahuén, San Rafael y Coirón I y II.
El propio gobernador Jaque aseguraba que era una licitación iniciada por la gestión anterior y que, si hubiera podido, habría incluido alguna cláusula para evitar la concentración.
En realidad la cláusula existía, era la 25.9 del pliego de condiciones que expresamente prohibía que una firma se quedara con más de 5 áreas. Jaque lo modificó a través del decreto 1.080. La comisión encargada de analizar las propuestas dictaminó que la Provincia no debía entregar la concesión de las áreas de "San Rafael" y "Coirón bloque I y II" a Ketsal "en virtud de la limitación impuesta por el artículo 25.9 del Pliego de Condiciones".
Ese artículo restringe a cinco el máximo de áreas a adjudicar por persona física o jurídica, en base a la ley nacional 17.309. De igual manera Jaque decretó la adjudicación de las áreas "dejándose sin efecto la limitación impuesta en el artículo 25.19 de los pliegos de Condiciones", según dice el decreto 1.080.
En la norma, el Gobierno argumenta que tiene facultades para modificar los pliegos licitatorios antes de producir una adjudicación teniendo en cuenta el bien público en juego y siempre y cuando "no se vulnere el principio de igualdad".
Ketsal era el único oferente para las áreas petroleras de San Rafael y Coirón I yII por lo que no hay otra empresa en competencia que pueda objetar la adjudicación. Otro valor ponderado por el Ejecutivo es la necesidad de cumplir con el objetivo de aumentar la producción de petróleo y "el incentivo de empresas con radicación en la provincia de Mendoza".
Socios
En la adjudicación de las 7 áreas a la empresa de Vila-Manzano hay otras curiosidades. Además de responder a las condiciones impuestas por el Estado, Ketsal va más allá y ofrece al Gobierno de Mendoza que sea parte de su negocio, asociándose a ellos. De esa manera sería una Unión Transitoria de Empresas formada por Ketsal, Kilwer y el Estado mendocino. La propuesta coincide con la intención de Celso Jaque de crear una empresa estatal de energía (ver aparte).
La respuesta oficial a la idea de Ketsal fue "tener paciencia". ElEjecutivo se tomará 6 meses para evaluar en detalle la propuesta de asociación hecha por Vila-Manzano.En ese período, Fiscalía de Estado y Asesoría de Gobierno deberán emitir un dictamen legal sobre el tema.Pero el ministro Francisco Pérez y el subsecretario legal y técnico, Fernando Simón, evaluarán políticamente la protesta.Entre otras cosas, aseguran, quieren saber qué aportes debería hacer la Provincia y qué riesgos corre con la sociedad propuesta.
El único condicionante que tiene Ketsal para empezar a trabajar es radicar la UTEen Mendoza.
Miguel Serralta, Cristina Herades, Sergio Moralejo y José Martínez no llenaron el formulario con la información personal y patrimonial que se publica en el Directorio Legislativo. Explicaciones.
Es porque por ley no pueden ocupar estos puestos ya que están en concurso de acreedores. El Gobierno dijo que no estaba al tanto de esta situación.
Porque gano el Sr. Gobernador que ahora tenemos?. Los votos que este señor recibio no fue precisamente por sus condiciones, pues muy poco sabiamos de el, excepto que era de Malargue. Quizas la gente penso que como era del Sur venia con ideas nuevas y sanas. Esto nos demuesta que como ciudadanos debemos ser mas responsables en el momento de ejercer nuestros derechos, de otra manera todos pagamos las consecuencias, los que los votaron por ignorancia y los que no lo votamos.
Sr. Celso Jaque, que paso con IBM Banco Nación y demas, se acuerda de las buenas epocas del Ministro Vega, de cuando era Director de Personal del Ministerio de Hacienda, del PPR (presupuesto por resultados de Finanzas), del antiguo curro del SI.RE.CO (Sistema de recaudación y control)... y otros curros con el Sr. Cataneo que ocupaba la Sec. Privada del Sr. Gobernador Bordon (1987-1991), que epocas... Pueda ser que algun dia la Opinión Pública se entere de lo que sucedía en esa epoca...
ESTOY DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS. PERO CREO QUE LO QUE NECESITAMOS, ES QUE NUESTRAS OPINIONES SE PUBLIQUEN. POR FAVOR. DIARIO LOS ANDES, ESTAS OPINIONES ENTRE POCOS, DEBEN LEERLA TODOS LOS CIUDADANOS. ES UN FAVOR A MENDOZA.
Lean y relacionen: qué tienen en común Vila, Manzano, Menem, Yoma, Monetta, los jueces de la Corte Suprema de la Nación y la Provincia, Dromi, Abihagle, Al Kazar, entre otros.
DIARIO LOS ANDES, ESTAS OPINIONES DEBEN LLEGAR A LOS FUNCIONARIOS. SOY MENDOCINA, PERO NO SOPORTO NUESTRA FORMA DE SER ¿APACIBLE?, ¿INDIFERENTE? ¿QUÉ HICIMOS CON EL PROBLEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Y VILA-DALVIAN? ¿QUÉ HACEMOS AHORA CON ESTO DE LAS PETROLERAS? ¿QUÉ, CUANDO SIN RAZÓN NOS AUMENTAN LOS IMPUESTOS MUNICIPALES? SOMOS PURA APARIENCIA, SEMEJAMOS ESTAR BIEN, Y NOS ESTÁN MATANDO... POR FAVOR TENEMOS DERECHOS, HAGÁMOSLOS VALER... NO PUEDE GANAR SIEMPRE LA CORRUPCIÒN!!
HAY 39 COPMENTARIOS, LOS 39 SON DE DOLOR, BRONCA, RABIA, IMPOTENCIA, DESACUERDO. NI MANZANO, NI JAQUE, NI VILA, NI BORDÓN, NO SE OLVIDEN DE MONETA, QUE AL MENOS NO ERA MENDOCINO... Y NO ME ALCANZA EL LUGAR, LEERÁN ESTOS COMENTARIOS. ESTOY DE ACUERDO CON EL 13 Y 16, SALGAMOS A LA CALLE EN FORMA PACÍFICA, PERO PARA DECIRLES BASTA SE TIENEN QUE IR TODOS ES UN CÍRCULO VICIOSO CORRUPTO, DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL HASTA LOS MUNICIPIOS. HAGAMOS ALGO!!!
esto es increible me tome el trabajo de leer todas las opiniones vertidas la mayoria opinan lo mismo que son verdades todo terminan viviendo en dalvian - USTEDES DIARIOS lOS ANDES UN DIARIO QUE ES APOLITICO SE ANMARIAN A PUBLICAR PORA SUPUESTO ALGO MEJORADOS LAS OPINIONES DE TODOS NOSOTROS EL PUEBLO QUE LE PARECE ESTA IDEAS SERIA MUY LINDO Y UD. TOPMARIAN UN CARACTER DE SUPER DIARIO APOYA DO POR NOSOTRO EL PUEBLO DE MENDOZA -
Si investigan sobre los aportes de campaña de Jaque, descubrirán que a través del sanjuanino Gioja lo bancaron (o untaron) Vila-Manzano. Esto es solo un pago a cuenta de los favores recibidos. Recuerden que Dalvian tendrá agua que pagamos todos los mendocinos: ya trabajan en el acueducto desde el río Blanco a través de los terrenos de la UNC. ¡Y esto para empezar!
La verdad estos tipos cada vez peor, antes por lo menos te mentían con el Libro Verde quedaban como estadistas sin hacer un carajo como Bordón, entregaron la provincia y la fundieron como Gabrielli y amigos y el mamotreto este es tan torpe que ni siquiera se molestó en hacernos el verso. Jódanse la seguridad se soluciona con mejor educación y reparto de la riqueza, pero votaron solo por eso. Si quieren seguridad vean como viven en los países nórdicos que reparten mejor la torta.
De jaque, Vila y Manzano, delicuentes, corruptos, mafiosos, traidores, vende patria, no se podía esperar otra cosa. A ver dónde están los que lo votaron, por que no salen a defenderlo o a aplaudirlo como hicieron en la Fista de la Verndimia. Nadie recuerda que Manzano estuvo durante la década infame menemista de los 90? Aprendan a votar!!
Aquellos politicos de ayer, robando millones (robo para la corona recuerdan?) son los devenidos blanqueados empresarios de hoy y mañana. Mientras tanto la gente aguanta, por estupidez, o soñando alguna vez ser como ellos. Afortunadamente, me fui del pais hace mucho tiempo y ya no tengo que soportar mas que sigan robandome. Cada vez que leo una nota como esta, me alegro tanto de estar lejos y no volver mas...
por dios quien les hizo creer que este tipo se iba a convertir? acaso no fueron y preguntaron en malargüe? antes de asumir ya se movian los camiones mineros en el sur, siempre fue un mafioso y feudal caudillo. ademas de sacarlo defecando habría que inabilitar a los que lo votaron para que no voten mas por negligencia, ignorancia, partidismo y estupidez!!!
Y SI COMO DECIA LA PUBLICIDAD ... ESTO, SOLO PARA EMPEZAR..... NO QUIER NI IMAGINARME LO QUE VIENE......REPITO LO QUE ESCRIBI HACE UNOS DIAS ¿QUE HAREMOS LOS MENDOCINOS EL 10 DE JUNIO CUANDO SE CUMPLA EL PLAZO DE 6 MESES Y NINGUNA PROMESA ESTE CUMPLIDA? ¿NOS QUEDAREMOS QUIETITOS Y CALLADITOS COMO MANSAS OVEJITAS?
DESLEAL, MISEABLE, VENDE PATRIA... Y PENSAR QUE ASI ESTA TODO. RECUERDE QUE AL ASUMIR HIZO UN JURAMENTO, QUE POCA MEMORIA TIEN. ESPERO QUE EN LA PROXIMA ELECCION TENGAMOS MEMORIA NOSOTROS
Alguno sabía que la firma KETSAL tiene una antigüedad de 2 añitos y está constituida por PALOS BLANCOS en los cuales no figuran ni Vila ni Manzano y que su Capital Social es MÍNIMO?JAQUE por ética y por respeto a tus coterraneos RENUNCIÁ. SOS TAN DELINCUENTE COMO ELLOS
BUENO TAL VEZ NO SEA TAN MALO, TIENEN TANTO PODER VILA Y MANZANO EN LA PROVINICA QUE TAL VEZ SEA MEJOR DESDE AHORA IR LOS MENDUCOS CON NUESTRAS MANIFESTACIONES A LA PUERTA DEL DALVIAN, DONDE VIVEN NUESTROS JUECES, LOS EMPRESARIOS QUE GANAN TODAS LAS LICITACIONES, ETC...... Y A LO MEJOR LOGRAMOS SOLUCIONES MAS RAPIDAS PARA NUESTROS RECLAMOS.
una rima JAQUE - ANDATE !!!!
ESTO ERA DE ESPERARSE VILA Y MANZANO FUERON MENTORES DE LA CANDIDATURA DE JAQUE A GOBERNADOR Y EL AHORA LES ESTA DEVOLVIENDO EL FAVOR A COSTA DE TODOS LOS MENDOCINOS, ESTRO EN MIS PAGOS SE LLAMA COIMA, INCOHERENCIA, ENTREGA, DESLEALTAD Y LA P..A MAD.. QUE LOS PAR..
QUE BIEN SR GOBERNADOR, ES USTED CONCIENTE DELO MAL QUE EJERCE LA FUNCION POR LA QUE FUE ELEGIDO, CREO QUE USTED ES SIN DUDAS EL PEOR EXPONENTE DE LA POLITICA MENDOCINA, ENCIMA SE DICE JUSTICIALISTA , NO LO VOTE , NO SOY JUSTICIALISTA , ES EL EJEMPLO QUE LE DEBEMOS DAR A NUESTROS HIJOS DE LO QUE NO SE DEBE HACER Y APRENDER PARA NO VOTAR NUNCA A ALGUIEN DE SU PARTIDO.
Jajajajajajajajajajaja, me arrepiento de haberlo votado y me glorifico por ser un pelotudo calibre .38; mi primera elección y voto al esperpento este que lo único que sabe hacer es trompita jajajajajajajajajajajaja... ¿que por qué me río?, no me gusta amargarme tan seguido, y se podría decir que me río para no llorar. Jaque, estás dejando mal parado a los petisos como yo jajajajajajaja.
Leo el diario habitaual y veo que esta gente o la misma gente es dueña de casi todo el territorio Medocino y nadie hace nada para frenar estas cosas (evaden impuesto, enriquecen ilicitamente y andan como si nada), la verdad me da verguenza por que cada dia la inseguridad es isostenible y este Gobernador mediocre que tienen, insuso , Marioneta del Grupo Manzano/Vila por que es asi, lo unico que veo que hace es agrandar la fortuna de estos delincuentes,
Como colega de prefesión del Sr. Gobernador, me avergüenzo ya que lo único que logró hasta ahora con las medidas que está tomando es DESPRESTIGIAR la enseñanza universitaria de Mendoza. RENUNCIÁ JAQUE. Sos como el veneno que viene en EMBASE CHICO PERO HACE MUCHO DAÑO
Es una lástima que este Blog no salga publicado. Y es una lástima que que una Provincia como Mendoza todavía le dé trabajo a un D E L I N C U E N T E como Manzano y a un seudo empresario como V I L A que evedade impuestos mediante cooperativas Truchas como SERVIGRAF. Donde están los Inspectores de D.G.I. y D.G.R. o ellos también están UNTADOS por Jaque?
El sindicato de los petroleros? Mirando pa' otro lao tal vez? Haciendo lo único que sabe el 95 del sector sindical argentino: ser amigo del juez; tener un palenque ande rascarse... tal vez eso, no les parece? Que hacer falta refundar a los argentinos , no a la Argentina. Empresarios, políticos, sindicalistas y otras que llevan la batuta son una estirpe de corruptos sin cura. Hay que poner cimientos nuevos
HACE 20 años BRASIL no tenia PETROLEO. HOY es exportador de PETROLEO Y SU EMPRESA PETROBRAS ES ESTATAL . HACE 20 AÑOS ARGENTINA era pionera en la exploraciòn y extracciòn del PETROL., HOY ARGENTINA no tiene petroleo, y las EMPRESAS CONCESIONARIAS nos dejan MIGAJAS. Alguien desea investigar èsto ? , y el sindicado de los petroleros donde esta ?
eSTE jAQUE NO PARECE QUE FUERA cONTADOR. . . DONDE SE RECIBIO? EL BORRA COMO SI FUERA A LA PRIMARIA. con una goma y listo! que Flor de Hijo de Puta! y los mendocinos que callamos y callamos. . . . . .
Que la revolución de Mayo se desencadenó por cosas menos alevosas que estas!!! Que los patriotas no se queden tomando café y arreglando el mundo mientras se fuman un cigarrillo. A gestar el cambio, a la calle, a decirles a estos crápulas que el gobierno es de la gente, para la gente y por la gente. Que no destruyan más nuestra casa!!!
Veo que no pusieron nunca mis comentarios de ayer. No importa, sigo sosteniendo que en los gobiernos PERONISTAS de los últimos años se beneficia los empresarios amigos que aportan para la campaña. JAQUE SOS UN DELINCUENTE !!!!
Fue una decisión política justificada en los antecedentes que hay para casos similares dice el Gobernador... No habrá sido condicionada por alguna propuesta de índole económica...???? Yo mandaría a revisar los baños de Casa de Gobierno. Tal vez podamos encontrar algunos pesos destinados a adquirir una casita... Hablando de eso... ¿por qué la mayoría de los ex-funcionarios de todos los colores políticos se mudan a lujosas casas en el Barrio Dalvian?
Historias que se repiten... Cuando vendieron el Banco de Mendoza Moneta ofreció entregar al Gobierno Provincial o a quien este dispusiera acciones de la empresa. Quienes la recibieron, una conocida Fundacion de Mendoza aun disfrutan del papel higiénico que les proporcionó este caricativo personaje
ATORRANTES, CORRUPTOS, SIN VERGUENZA, LADRONES, CARADURAS, no estoy tomando lista en la casa de gobierno, me refiero a estos señores VILA-MANZANO, y por supuesto a nuestro querido incompetente gobernador, o será tambien Atorrante, corruto, etc etc etc
Gente... a escribir o a la calle... pero ya. Sin violencia antes que nada, pero hay un gran HOMBRE llamado Henry David Thoreau quien escribío entres otras cosas un tratado de La Desobediencia Civil. Plantea que es nuestra obligación quitarle los recursos a un gobierno que es corrupto, vil y que va encontra del pueblo que participó en eleciones libres y democráticas. Sres. ya es tiempo de actuar!
De acuerdo con HECTOR VIERI. Que este espacio sirva para comunicarnos pero no solo para desahogarnos. Deberíamos salir a la calle. Son nuestros bienes. Ya nos han esquilmado bastante para seguir pasivamente las noticias a través de los medios. Me pregunto: ? Y nuestras legislatura? ¿Nuestros jueces?. Qué vergüenza.....¡
Tranquilos que sólo llevamos 5 meses de gobierno! Esperen a ver que pasa en 3 años. El problema es que nadie pensó cuando este imbécil prometía bajar la inseguridad 30% en 6 meses o que tenía los 40 millones. Eso era casi imposible. Ahora sólo nos queda hacerle saber al gobernador que ganó las elecciones! Que tiene que empezar! Sino, hay que sacarlo. Por eso esto es democracia, nosotros lo elegimos pero también le hacemos saber que no nos gusta que nos tomen de estúpidos y que nos mientan.
DEJEMOS DE DESPOTRICAR Y SALGAMOS A PROTESTAR YA! EL PUEBLO PUEDE Y DEBE HACER ALGO AL RESPECTO. DEMOSTREMOS QUE HEMOS APRENDIDO ALGO DEL PASADO. NO PERMITAMOS QUE SIGAN VACIANDO LA PCIA ESTOS DELINCUENTES EN NUESTRAS NARICES.
Creo que esto de dar gritos sin que lleguen al responsable máximo es inutil. Critiquen y soliciten limpieza en la gestión a estos mamarrachos impresentables. Ahi va el email de Jaque: celsojaque@mendoza.gov.ar el de el oficial de Gobernación: contactoweb@mendoza.gov.ar y el del defensor del Pueblo: defensor@defensor.gov.ar . Sean ciudadanos, ejerciten sus derechos y obligaciones!
QUE LADRONES!!!!.... VAMOS GOB.!!!, EN QUE MANOS HEMOS CAIDO, APARTE DE INUTIL CORRUPTO.
El gobernador traiciona a la gente que lo votó,, lamentablemente es fiel a su formación antinacional al permitir la concentraciòn de la riqueza y sabemos que el grupo Vila-Manzano es la fachada de empresas anglo-yanquis. Todos los que gobiernan Pueden es necesario decir no como decisiòn política.
ES DE CONOCIMIENTO GENERAL QUE VILA Y MANZANO FUERON QUIENES PAGARON LA CAMPAÑA ELECTORAL DE ESTE CHANTA DE JAQUE, QUIENES CREEMOS QUE SON NUESTROS GOBERNANTES ?? VILA Y MANZANO TIENEN LA LUZ, EL AGUA, LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y AHORA EL PETROLEO. SOLO LES FALTA QUE NOS COBREN UN ALQUILER POR TENER NUESTRAS CASAS EN SU TIERRA, PORQUE SON DUEÑOS DE MENDOZA Y EL ANIMAL DEL GOBERNADOR QUE TENEMOS SE LOS FACILITA MAS . . . SERA POSIBLE QUE NO CONSIGAMOS UN VERDADERO PATRIOTA ???
Estos caraduras e hijos de p de vila y manzano, que se han robado todo lo que han podido, ahora quieren ser socios de la provincia??? Jaque, pará la mano con tus amiguitos, porque entre todos te vamos a sacar defecando del gobierno.
La incorporación del Estado Mendocino a la UTE es para hacer el grueso de las inversiones y hacerce cargo de las pérdidas?
se entienden algunos comentarios en favor del gobierno en otros medios (gabrieli por ejemplo), es parte de la campaña de imagen y de devolución de favores por elapoyo electoral
Sr Jaque y camarilla de secuaces: CORRUPTOS, CORRUPTOS, SON TODOS UNA BOLSA DE CORRUPTOS. Culpa de ladrones traidores como uds. el país está de rodillas desde hace no menos de 70 años.
En cuanto a la concentración no es nuevo, cuando Lafalla vendió EMSE, el negocio eléctrico se dividió en tres (generación distribución mayorista y minorista) y a pesar de que la Ley lo prohibía se le vendió al mismo E.D.F .(Electricité de France).Mendoza cada vez se parece más a esos pueblitos del oeste de EEUU que aparece en las películas, en donde hay 2 o 3 que son dueños de todo y la gente cada vez más pobre e indefensa.
¡Qué mejor socio que el Estado Bobo! Que siempre paga, siempre pierde los juicios y suele colocar funcionarios muy vivos o muy tontos, que se ponen al servicio de los socios privados. Además, al estar el Estado tienen una serie de ventajas a nivel impositivo y de piedra libre. EL ESTADO BOBO cada vez se perfecciona más.
MUY BIEN JAQUE!!!RECIEN EMPEZAS Y YA ESTAS HACIENDO NEGOCIADOS,MUY BUENO LO TUYO,PARA GOBERNAR UN DESASTRE PERO PARA VIOLAR LA LEY SOS UN CAMPEON.
No les digo, se entera por el diario de las cosas y al otro dia sale para tratar de arreglar lo que no se puede, o tapar el sol con la mano!!!