Teatro - Estrenos

Tres nuevas miradas

Este fin de semana tres obras con diversas poéticas llegan a nuestra cartelera. Aquí apuntamos la fisonomía particularísima de cada una de ellas.

Tres nuevas miradas
“Comedia varieté”, teatro dentro del teatro a cargo del Grupo Otra Cosa.

Notas Relacionadas

viernes, 09 de mayo de 2008


Son muy diferentes porque buscan a públicos diferentes. Son tres nuevas producciones de otros tantos elencos. Cada uno, aporta su manera de entender el teatro: La Gloriosa Niní se apunta al experimento puro; Otra Cosa Equipo de Teatro, apura algunos juegos escénicos que rondan por los márgenes de la Commedia Dell’Arte; y Aníbal Villa y Claudio buscan en el humor la forma de hablar sobre lo que parece ya una pandemia: el ataque de pánico. Veamos pues, las particularidades de cada uno de estos estrenos.

De plumas y asesinatos

Hace varios años surgió el llamado Proyecto EQT. ¿De qué se trata esto? Pues de una forma de construir un espacio para la formación y el entrenamiento de los actores. De ese concepto, plasmado en equipos de trabajo, es que surgió el grupo Otra Cosa que, mañana, suman su estreno a la cartelera mendocina: “Comedia varieté”.

“El proyecto empezó como una historia de lo que pasaba en un teatro -cuenta el director, Ariel González-. Es una obra que se ha escrito al lado de la escena: buscando anécdotas del teatro de revistas”. Y en ese refrescar situaciones que hayan quedado impresas en la memoria se fue construyendo la fisonomía de “Comedia varieté”, un trabajo que se inspira (a nivel del entrenamiento y la actuación) en la generosa Commedia Dell’Arte. Incluso “ciertos personajes, como el Pierrot, aparecen en el medio de la acción”, apunta Ariel.

El planteo es interesante: teatro dentro del teatro. Pues se trata de un grupo de artistas que están ensayando sus números para ofrecer al público. Entre idas y vueltas, canciones y coreografías, de pronto resulta que hay muertos y crímenes por dilucidar y será el suspenso y el misterio los que sumen su voz climática al espectáculo. “La obra tiene un poco de farsa, un poco de parodia -ilustra Ariel-. También hay pequeños monólogos dramáticos y situaciones que suceden al unísono. La puesta se asienta primordialmente en el trabajo de los actores.
 
La historia está unida por las relaciones entre ellos y hay un juego constante con la sorpresa”.
Diez son los protagonistas de esta trama de atentados y creaciones escénicas que se trenzarán sobre el escenario (durante todo mayo y junio) para buscar diversos climas y ambientes.

Riesgo sin red

María Godoy y su grupo, La Gloriosa Niní, buscan en los territorios de la experimentación pura la forma (o materia) con que construyen su propuesta.

De lo que se trata “Ruda macho” (tal el nombre de la obra) es de un montaje sobre tres formas de abordar el personaje de Medea: el que propone Eurípides, el de Séneca y el de Jean Anouilh. Y, claro, llamándose “Ruda macho”, el concepto que liga a estas tres mujeres-medea tiene relación con la violencia. Tres actrices darán cuenta de cada una de estas “miradas” sobre el personaje. Pero (y aquí va la advertencia para el lector) no hay concesiones en este trabajo respecto a la comprensión. “Ponemos frente al espectador un cuerpo que está vivo”, aclara María.

Su forma de encarar lo escénico busca la máxima exposición: “no hay luces, es a la tarde, no hay vestuario, ni maquillaje, ni música; nada que proteja a las actrices -explica la directora-. Hay tres cuerpos vivos a los que les pasan cosas y las traducen de manera completamente física. Es el cuerpo puro en conexión con la naturaleza y, entonces, éste adopta sus tiempos”. ¿Difícil? Sí, y por ello hay que saber que, ver esta obra, demanda apertura de los sentidos y no la razón.

“La Medea de Séneca (Julia Guerra) es brutal, loca, sexual. Es joven, sangre y carne -describe Godoy-. La de Eurípides (Maite Esquerre) es una vieja, que ha tenido una vida complicada. Es más inestable. La de Anouilh (Gisel Miranda) es amorosa, menos salvaje”.
Mucho coraje es lo que exudarán estas actrices, que se animan a encarar al mundo (su público) a carne pelada, sin la protección que proveen los elementos escénicos.

Tomalo con calma... y humor

La obra que proponen Claudio Martínez y Aníbal Villa tiene los tonos amables de la comedia de café. Pero, claro, el tema que los ocupa es ríspido: el miedo, el ataque de pánico, la fobia social; todos esos males “internos” que “salen con fritas” en cuanta oficina se ponga como ejemplo.

Ambos han encarado la actuación, la dirección y el texto de manera conjunta y buscaron la forma de ponerle color al asunto. Por eso es que, entre sketch y sketch, la bailarina Andrea Cejas se anota en el escenario con unos pasos.

El enfoque de esta temática ronda en cómo es que cada sujeto reacciona frente a su ataque de pánico. Y, montados en esa idea, ambos actores apelarán a sus gestos más cómicos para espejarlas.

La obra se mantendrá en escena durante todo mayo en Tajamar. Patricia Slukich pslukich@losandes.com.ar

Ranking de Noticias