Daniel Arias, Luis Centorbi, Daniel Capone, Mario Calabrese y Marcelo Canale.
Pasaron 2.422 días para que la Justicia resolviera la denuncia radicada en una fiscalía penal por las coimas ocurridas en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz en 2001.
El ex asesor Daniel Capone y los ex ediles Daniel Arias, Marcelo Canale (ambos del PD), Mario Calabrese (PJ) y Luis Centorbi (Frepaso) terminaron condenados por exacciones ilegales (coimas) a tres años de prisión en suspenso e inhabilitados por cinco años para cargos públicos.
Los fundamentos del fallo de la Séptima Cámara del Crimen se conocerán dentro de cinco días, según consta en el acta.
De este modo se cerró la historia que comenzó el 18 de setiembre de 2001 y que se ventiló el 8 de febrero de 2002. La investigación judicial incluyó testimonios de las víctimas y tareas de espionaje legal de conversaciones privadas y telefónicas entre los acusados para probar las maniobras en 7 casos de "aprietes" a particulares por dinero o beneficios personales.
De esas causas llegaron a juicio dos y, de ellas, sólo se condenó por una, la conocida como "el caso Palmares". También hubo hasta 11 imputados de los cuales quedaron 5 procesados que terminaron ayer condenados.
Fue Manuel Cruz Videla (en aquel momento juez de Instrucción) quien inició la investigación, e Iris Guarna quien en marzo de 2003 la terminó (esta jueza falleció el año pasado).
Ahora la Séptima Cámara, presidida por Gabriela Urciuolo y los vocales Pedro Carrizo y Pedro Chacón, demoró 110 minutos para definir la sentencia que finalmente se escuchó en la sala de debates con los acusados de pie a las 14.20 de ayer.
El silencio ganó el recinto cuando la relatora terminó de leer la sentencia y la presidenta del tribunal dio por concluido el proceso.
El fallo fue exactamente el que había solicitado el lunes el fiscal Felipe Seisdedos. Aunque, como se ha dicho, el tribunal calificó el delito de "exacciones ilegales" y no como "concusión", la denominación original.
El denunciante, el también ex concejal justicialista Mauricio Guzmán, se enteró del resultado y dijo sentir alivio porque íntimamente presagiaba otro final.
Igual que el fiscal Seisdedos, quien mientras estuvo aguardando en los pasillos del primer piso del Palacio Judicial había señalado que cuando un tribunal delibera prolongadamente, "hay olor a absolución".
Los funcionarios municipales que actuaron en la época de la debacle económica y social que hizo caer a Fernando de la Rúa terminaron condenados por el intento de extorsión a Mario Groisman, el empresario inmobiliario dueño del complejo Palmares.
La idea fue sacarle al empresario 3 mil pesos “para dos muchachos” a cambio de archivar un proyecto que buscaba declarar la libre circulación de las calles del barrio privado de Groisman. Por eso la clave estuvo en el testimonio del empresario, que coincidió con el de su colaborador Eduardo Martín, quien admitió que existió una reunión con Capone y que fue este quien les trasladó el mensaje de la “ayuda” solicitada por los concejales. Esa instancia fue decisiva para la definición del fallo.
Recuerdo insurgente y presente indiferente
El 8 de febrero de 2002 Horacio Verbitsky en el programa político televisivo Día D de América, reveló un nuevo caso de corrupción “en una comuna de Mendoza”. El dato se lo había dado el entonces diputado nacional Arturo Lafalla. El escándalo se desató al otro día en Godoy Cruz, que gobernaba el ahora concertador César Biffi.
El antecedente de que algo pasaba en la comuna se registro el 19 de diciembre de 2001, en medio de los cacerolazos contra De la Rúa, cuando el juez Cruz Videla ordenó allanar las oficinas del Concejo.
Una vez ventilado el caso el entonces concejal de San Martín Mario Adaro (actual subsecretario de Trabajo) se presentó como querellante particular para reforzar la denuncia de Guzmán. Pero ahora, antes del juicio, Adaro firmó el desistimiento de la querella. Como Guzmán, Adaro integraba el sector de la Generacional integrado por jóvenes dirigentes peronistas que respondían a Lafalla y cuyo principal referente era Alejandro Cazabán, actual secretario General de la Gobernación.
Guzmán era un estrecho colaborador de Lafalla y fue el subsecretario de Relaciones con la Comunidad apenas se creó el Ministerio de Seguridad que comandó Cazabán. Curiosamente fue el mismo Cazabán quien promovió la renuncia de Adaro como querellante.
Por su parte, Biffi cuando estalló el caso se presentó como querellante representado por el abogado Carlos Varela. El ex intendente llegó a pedir a la jueza Guarna un “pronto despacho” para que se produjera un pronunciamiento, algo que ocurrió un año y medio después de realizada la denuncia. Luego, el ex jefe comunal se retiró.
Tras la denuncia, los concejales se tomaron revancha con Guzmán. El 28 octubre de 2002, en una sesión irregular, acusaron y echaron a Guzmán por “indigno”. Y aunque la Corte detectó esas anomalías, Guzmán quedó fuera de la vida política.
La empresa que lo hará, Alstom, es investigada en Europa por supuestos sobornos pagados en Venezuela, Brasil y el continente asiático por 200 millones de dólares.
Primero fue por estar enganchados con el sueldo del Gobernador. Luego, dicen que es para jerarquizar la tarea del recinto. Habrá veto del intendente.
¿Qué pasa con el mal desempeño de FUNCIONARIO PÚBLICO?¿NO LES TIENEN QUE EMBARGAR BIENES PERSONALES???
Deben ir en cana sino dentro de unos años los tenemos en las listas sábanas a los que nos tiene acostmbrados la democraciaK
A ESTAS RATAS HABRIA QUE CORTARLES LA MANO,COMO EN EL ISLAM.GANAN LO QUE QUIEREN Y ENCIMA ROBAN!! Y LO PEOR DE TODO ES QUE ESTAS CUCARACHAS RASTRERAS VAN A SEGUIR PRENDIDAS EN ALGUN CARGUITO ÑOQUI POR AHI.
ESTA LACRA QUE AVERGÜENZA A LOS CIUDADANOS HONESTOS DEBERÍAN IR PRESOS COMO DELINCUENTES COMUNES QUE SON, CON EL AGRAVANTE DE LUCIR COMO CLASE POLÍTICA. SU INHABILITACIÓN DEBE SER DE POR VIDA, Y NO DARLES LA OPORTUNIDAD DE ROBAR NUEVAMENTE ENGANCHÁNDOSE EN EL FURGÓN DE COLA DE UNA LISTA SABANA EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN, LOS PONDRÁN SUS CÓMPLICES PARTIDARIOS, QUE NECESITAN DE LOS VOTOS DE SUS PUNTEROS. TAN POCA SANCION ESTIMULARÁ A OTROS , TOTAL EN ESTE PAIS SOLO LOS PEREJILES VAN A LA CÁRCEL
Y YA QUE ESTAMOS RECORDANDO... ¿QUE PASO CON TRES O CUATRO CHEQUES EN U$S QUE SE PERDIERON Y POR CIFRAS MUY IMPORTANTES !!!...Y QUE NUNCA SE ACLARO, OCURRIDO EN LA DECADA DEL 90 EN EL MUNICIPIO DE GODOY CRUZ; PREGUNTO ¿ESTE ESPISODIO QUEDO IMPUNE O SE SUPO ALGO?...
Increible aqui en Florida un caso similar , se les dio una pena de 5 años PRESOS EFECTIVO , y embargo de bienes , por el cuadruple de lo Coimado o ROBADO , ahora , Mauricio Guzman , contanos que paso con el prestamo que se te dio en la epoca de bordon para poner una chocolateria en uspallata $200.000 si no mal me recuerdo , ni un kiosco en las heras pusieron ..... y el credito lo pagamos TODOS ,
Ubermom, hay un tiempo específico establecido en el Código Procesal Penal de Mendoza, que es de 6 meses (que es lo que dura la instrucción) que puede ser alargado por 6 meses mas... Si dura tanto, la Justicia no puede descartar la causa, es mejor que dilate los tiempos y reúna las pruebas necesarias para determinar la condena o el sobreseimiento... Además, si dura tanto, es por motivos políticos, no judiciales.
TRES AÑOS POR !!!! EXACCIONES ILEGALES!!!...!!!COIMEROS!!!... DESPUES SE LA AMENAZA Y SANCIONA A LA CIUDADANÍA CON CARCEL CUANDO EL PUEBLO SE NIEGA A PARTICIPAR COMO FISCAL O PRESIDENTE DE MESAS EN LOS COMICIOS... ¿PARA QUE PARTICIPAR? PARA QUE ESTAS LACRAS SIGAN COIMEANDO...
TRES AÑOS DE PRICION EN SUSPENSO SIGNIFICA QUE LOS ENCONTRARON CULPABLES. Y ENTONCES PORQUE SE LES PERMITE OCUPAR UN NUEVO CARGO PUBLICO DESPUES DE 5 AÑOS DE INHABILITACION???? CREEN QUE ES POSIBLE UNA REGENERACION ?????
ASI ESTE PAIS NO SE ARREGLA ESTAMOS MAL Y VAMOS PEOR!!!! HASTA QUE LA LEY SEA COMPETENTE Y LAS LEYES SE CUMPLAN PARA TODOS INCLUIDOS LOS PRESIDENTES ,NO CAMBIAREMOS NADA SOLO MANTENEMOS A UN GRUPO DE MAGISTRADOS QUE NO SE MERECEN NI AUMENTO ,NI RETROACTIVOS .ESTO ES VERGONSOSO!!!!
De vez en cuando la justicia se equivoca y da la pena correspondiente a quien transgredió la ley. Habría que encerrarlos en celdas comunes y que los otros presos le den la bendición.
No es aceptable que con casos de esta indole se tarde 7 ANOS! en un proceso. Lo que pasa en la Justicia Argentina es que TODOS arrastraan los pies para alargar el proceso. Todo esto crea GASTOS! Tendrian que poner TIEMPO ESPECIFICO para cada caso, y si los abogados,tinterillos,jueces y demas se extralimitan hacerles corres los gastos a ELLOS!. Ya verian como las cortes empiezan a actuar rapido y mas eficientes....
MARCELO CANALE, LA VIDA ES UN BOOMERANG Y TODO EL DAÑO QUE HAS HECHO DE VUELVE. HOY CREO EN LA JUSTICIA DIVINA
Siete años para esto??. Hasta cuando vamos a aguantar a los inútiles de nuestros jueces? SIETE AÑOS !!!! Impresentables......
asi como condenaron a estos ex ediles por que no hacen que abran las calles de palmares?? las calles son de libre circulacion!!! vivimos en democracia donde todos tenemos los mismos derechos acaso los pobres no podemos transitar por ahi???
inhabilitarlos cinco años es como si perdieran una eleccion... creo que el pueblo no los va a elegir, pero tampoco va a recordar sus nombres ni va a revisar la sabana para buscarlos. Hay que inhabilitarlos de por vida
Es la misma sentencia que le darían a cualquier ciudadano? o son benignos s´lo con los que han sido o son funcionarios del Gobierno?
Vecinos de Bombal Sur seguimos en pie pidiendo que a ejemplo de la Capital que se limite las construcciones a tres pisos. Todos los nuevos concejales REITERAN SU NO Y DEFIENDEN LAS MEGATORRES que nos están perjudicando...Será esto un nuevo caso de corrupción, no de coimas sino de PERMISOS DE EDIFICACIÓN???.
¿Inhabilitados por CINCO años para la función pública? Así no cambia nada. Inhabilitados de por vida!!! ¿O será que luego de 5 años de reflexión nunca más volverán a pedir una coima? Hay que echarlos a la m