Quito. Ecuador denunció ayer que tropas colombianas ejecutaron a por lo menos cuatro de las víctimas del bombardeo contra las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo y exigió a Bogotá un informe detallado sobre la incursión, que derivó en una ruptura de las relaciones diplomáticas.
El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, expresó a la prensa que las autopsias de los 19 cadáveres -que soldados ecuatorianos recuperaron del campamento de la guerrilla marxista- revelaron que cuatro personas fueron rematadas con disparos por la espalda cuando aún estaban con vida. “No se puede descartar que se haya tratado de ejecuciones de personas que estaban heridas o, incluso, ilesas”, afirmó.
Aunque no se aprobó hoy, la Unión Europea sigue con la idea de echar a los inmigrantes sin papeles que no tengan un permiso oficial de residencia. Afectará a 8 millones de personas, de los cuales más de 230 mil son argentinos. Podrán ir a la cárcel un año y medio si no obedecen.
La cifra de víctimas fatales oficialmente es de 22.000. Estados Unidos anunció una ayuda de u$s 3 millones. Las autoridades ratificaron referéndum del sábado.