Ola polar

Pronostican para hoy un frío histórico

La temperatura mínima descenderá a tres grados bajo cero. La marca récord para mayo fue de -3,9°C y se registró en 1988.

Pronostican para hoy un frío histórico
Surcos blancos. Un viñedo de Vistalba, convertido en una verdadera postal.

jueves, 29 de mayo de 2008

Se hizo esperar, pero finalmente llegó en su máxima expresión. Ayer el frío se transformó en el centro de las charlas en cada rincón de la provincia y promete seguir en boca de todos hoy, cuando el termómetro marque una mínima de 3 grados bajo cero, un registro que para mayo no se produce desde hace 20 años, cuando en 1988 la temperatura disminuía a los -3,9 grados centígrados.

De cumplirse el pronóstico que avizoran los meteorólogos, nuestra provincia estará hoy a apenas 9 décimas del registro mínimo de temperatura histórica, aunque para esta nueva jornada se espera que no se produzcan más nevadas, "ni siquiera lluvias", estimaron los expertos. Lo cierto es que si bien la ola de frío se mantendrá, se aguarda que el cielo permanezca parcialmente nublado y bajo condiciones no tan inestables como las sufridas ayer.

"El 31 de mayo de 1988 se produjo el récord de temperatura mínima para el mes de mayo en nuestra provincia, con 3,9 grados bajo cero. Pero este dato no quiere decir que se registre un día más frío que otro, porque eso depende también de la amplitud térmica y hasta el momento tenemos que mañana (por hoy), el cielo se mantendrá parcialmente nublado y tendremos algunas horas de sol que elevarán la máxima hasta los 8 grados", anunció Mauricio Laurizi, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Por lo pronto, quienes pasaron ayer por la zona céntrica de nuestra provincia se vieron sorprendidos con los copos de nieve que, por momentos, "invadieron" el microcentro. Sin embargo, al registrarse una temperatura mínima sobre cero, la precipitación nívea no llegó a acumularse en la ciudad.

Lo cierto es que según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, ayer nevó o neviscó en todo el territorio mendocino, mientras que sólo en algunas zonas de los departamento del sur, Luján, Maipú, Godoy Cruz y el Valle de Uco, el manto blanco logró formarse. Así, entre nieve y agua, las precipitaciones llegaron a un total de cinco milímetros en el Aeropuerto ElPlumerillo ubicado en el departamento de Las Heras.

Atentos a esta situación, las autoridades del Servicio Meteorológico lanzaron ayer un alerta sobre la zona cordillerana. La medida afecta a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y, por supuesto, Mendoza.

"Lo que hizo que la gente haya sentido tanto frío fue la poca amplitud térmica registrada. Es que entre la mínima y la máxima hubo una diferencia de apenas dos grados. Además los vientos provenientes del sudeste intensificaron la sensación térmica, que se mantuvo siempre por debajo de cero grado", comentó Laurizi.

En lo que tiene que ver con el pronóstico del tiempo para hoy, los meteorólogos anunciaron que no se producirán nevadas como las de ayer, incluso cesarán las lluvias y lloviznas en todo el territorio provincial.

"La jornada amanecerá de fría a muy fría, pero con el correr de las horas habrá tres aspectos que van a hacer que mejoren un poco las condiciones. Uno es la ausencia de viento; la otra es la mayor amplitud térmica, debido a que la máxima llegará a los 8° y finalmente el cielo poco nuboso nos va a entregar horas de sol, algo fundamental para apaciguar el frío intenso", explicaron desde el Servicio Meteorológico.

Mientras tanto, lo que sí se espera es que en los próximos días se produzcan heladas. Según se estima, durante la jornada de hoy y mañana, las heladas serían intensas, en tanto que para el sábado serían parciales. Las zonas afectadas serán San Rafael, Malargüe y General Alvear y los departamentos del Valle de Uco: Tupungato, Tunuyán y San Carlos.

De cara al fin de semana, el pronóstico anuncia que el frío se mantendrá, pero con temperaturas más elevadas que las reinantes en los últimos días. "Desde ya se puede decir que habrá cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones, tanto de agua como de nieve", anunció el meteorólogo Mauricio Laurizi.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar

Comentarios (2)

  1. ferchusEnviale un mensaje privado
    #2 | 29/05/2008 | 15:16 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Me parece que era hora de que llegara el invierno, era algo extraño que fuera mayo y las temperaturas estuvieran en los25º...
  2. ubermomEnviale un mensaje privado
    #1 | 29/05/2008 | 10:12 hs
    0 -1
    0Ver respuestas
    Tato Bores decia HAY QUE PASAR EL INVIERNO???, y todo lo que el decia??.....ni el gobierno ni el pueblo ha cambiado..Los inviernos vienen y van y cada vez vienen PEOR!!..si observaran mas a la fauna, a lo mejor aprenderian algo de ellos..que hacen los animales durante el verano?...buscar, juntar,anidar,lo necesario para sobrevivir!!..si hasta ahora los gobiernos han actuado como el dicho esperan que el agua les llegue al cuello, para nadar ! que es lo que la gente espera para reaccionar?..

Ranking de Noticias