Habrá mal tiempo en alta montaña hasta el miércoles

Debido a la cantidad de días en los que se extenderá el fenómeno, es probable que se cierre el túnel. Pronostican Zonda en el llano desde el martes.

Edición Impresa: domingo, 18 de mayo de 2008
El buen tiempo que caracterizó a las últimas dos semanas comenzará a desaparecer en los próximos días. En especial en la zona de alta montaña aunque no se descarta que entre martes y miércoles el viento Zonda que se ha mantenido en precordillera haga sentir sus ráfagas en el llano.

Así lo indicó el meteorólogo Mauricio Laurici del Servicio Meteorológico Nacional. El mal tiempo se hará sentir en la zona de Punta de Vacas y Horcones en donde se prevé que el domingo empiece a notarse la inestabilidad que causará el aumento de la nubosidad y el consecuente enfriamiento que el cielo cubierto provocará.

"La situación de mal tiempo puede producir nevadas y viento blanco", expresó Laurici quien agregó que es probable que los fenómenos no sean demasiado extremos, pero sí que se mantengan hasta el miércoles con la consecuente probabilidad de cierre del paso fronterizo. Así, recién a mediados de semana podría haber un mejoramiento de las malas condiciones meteorológicas.

Al respecto, desde el escuadrón de Gendarmería ubicado en Punta de Vacas recordaron que el túnel Cristo Redentor cierra a partir de las 21 debido a que ya comenzó a regir el horario de invierno. No obstante, dijeron que el estado de las rutas se va evaluando sobre la marcha. Es decir, de acuerdo al modo o intensidad en que la nieve o el viento azoten a las distintas zonas.

En este sentido, explicaron que dichas condiciones harán variar la transitabilidad de las rutas; por lo que el paso internacional puede cerrarse para todos, para nadie o sólo para los vehículos de carga pesada.

Además, y en lo que al clima respecta, estos días seguirá haciéndose sentir el viento Zonda en precordillera; fenómeno que podría llegar a intensificarse. No obstante, quienes hoy pretendan disfrutar de un asadito en Potrerillos u otro paraje montañés, no deben temer que el clima les arruine el día. "Lo que sí se va a sentir entre martes y miércoles son algunas ráfagas de viento en el llano", resaltó el meteorólogo, pero agregó que es preciso actualizar los datos día a día para evaluar la verdadera magnitud que alcanzará el fenómeno.

Laurici explicó que es normal que el Zonda se manifieste en esta época. Es que el viento que suele alterar a los mendocinos es habitual entre los meses de mayo y noviembre. / Diana Chiani

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados