España
miércoles, 14 de mayo de 2008
La explosión causó enormes daños en la casa cuartel, en la que vivían unas 40 personas y que se derrumbó parcialmente. (AP)

ETA ataca de nuevo: un policía muerto y cuatro heridos

Un coche bomba explotó esta madrugada contra un cuartel de la Guardia Civil ubicado en la localidad de Legutiano, en el País Vasco. El ataque se produjo sin aviso previo, por lo que el lugar no pudo ser evacuada a tiempo.

Un guardia civil español murió y otros cuatro resultaron heridos hoy al explotar una camioneta bomba, atribuida a la organización separatista vasca ETA, frente a una casa cuartel del País Vasco, norte de España, informaron fuentes policiales.

La camioneta bomba, que estaba cargada con entre 100 y 300 kilos de explosivos, según las primeras investigaciones, estalló sin previo aviso, a diferencia de como actuó el grupo en los últimos ataques con bomba.

El atentado, que provocó también importantes daños materiales, ocurrió frente a la casa cuartel de la Guardia Civil -vivienda de los agentes y sus familias- de la pequeña localidad alavesa de Legutiano, un feudo tradicional del independentismo vasco, situado a solo 15 kilómetros de Vitoria, capital del País Vasco español.

"Es un atentado especialmente malvado, por su naturaleza indiscriminada, y por las 29 personas que dormían en la casa cuartel, entre ellas 4 niños, que podría haber matado", aseguró hoy el Ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba desde el lugar de los hechos.

Según Rubalcaba, los responsables del atentado "en parte han fracaso", porque quien pone un coche bomba en una casa cuartel "está pensando en una masacre".

"ETA sobra, estorba, y además mata" en la sociedad vasca, afirmó por su parte, el lehendakari (jefe de gobierno vasco), Juan José Ibarretxe, tras condenar el atentado y hacer un llamado a la búsqueda de soluciones, que es lo que "exige la sociedad vasca hoy más que nunca".

El agente fallecido, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años y natural de Melilla, estaba dentro del puesto de control del cuartel hablando con la central operativa de la Guardia Civil para alertar de la presencia de una camioneta sospechosa en las inmediaciones cuando ésta estalló.
Los cuatro heridos -dos hombres y dos mujeres de entre 35 y 41 años- están fuera de peligro, según el último parte médico al que tuvo acceso la prensa.

El consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, afirmó en declaraciones a la radio Cadena Ser, que el atentado ha sido "muy potente", lo que puede comprobarse debido a los destrozos materiales, y recuerda "imágenes antiguas" de las acciones de ETA.

Tras analizar la forma de actuar y la ruta de huida de los etarras, las fuerzas de seguridad creen que el atentado fue obra del "comando Vizcaya", el más activo desde diciembre de 2006, cuando ETA atentó contra el aeropuerto madrileño de Barajas causando la muerte a dos ecuatorianos, lo que supuso el fin de su tregua ante el gobierno español.

Los autores del atentado utilizaron tres vehículos para su acción: llegaron a la casa cuartel en la camioneta bomba, una Citroen Berlingo, activaron los explosivos, luego huyeron en un Peugeot 306 hasta el Puerto de Urkiola, en Vizcaya, y finalmente desaparecieron en otro auto.
 
Desde el final en diciembre de 2006 del "proceso de diálogo" entre ETA y el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la organización separatista armada causó seis víctimas mortales.

El último ataque mortal había sido el asesinato a sangre fría del ex concejal socialista en Mondragón Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo, en el cierre de la campaña electoral para las elecciones generales.

Comentarios de Lectores (1)
Usuario Contraseña
#1 Escrito por maryleb el 14/05/2008 a las 11:31 hs.
ESTOS SEÑORES SON LOS MISMOS QUE DEFIENDEN LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO.ENCIMA QUIEREN NOMINARLA PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ.EES UN HORRORRRRRRRRR
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

¿Aun no esta registrado?
Suscríbase y comente las noticias, reciba novedades y entérese al instante de las novedades de los sectores que a Ud. le interesen

Editor80
certifica.com
IAB
Copyright 2008 Los Andes | Todos los derechos reservados.