Buenos Aires. La liquidez bancaria de todo el sistema alcanzó en abril último a 19,6% del total de depósitos, en tanto que ese ratio fue de 21 para las entidades privadas, lo que constituyó un nivel récord para los últimos tres años.
Así lo destacó el Informe Monetario Mensual del Banco Central, que también subrayó que las colocaciones a plazo en pesos del sector privado crecieron 600 millones de pesos en abril último, y acumularon 6.600 millones en el primer cuatrimestre, lo que significó un crecimiento interanual de 12%.
Asimismo, los indicadores de liquidez bancaria reflejaron la continuidad de condiciones de alto nivel.
El ratio de liquidez bancaria directa -definido como el efectivo en bancos, las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA y los pases pasivos para el Central, respecto al total de depósitos-, continuó ubicándose en niveles muy elevados: 19,6 por ciento para el total de entidades.
Ese ratio de liquidez para los bancos privados alcanzó a alrededor de 21% en abril, lo que implica el nivel más alto de los últimos 3 años.
Además, los bancos completaron la posición mensual de efectivo mínimo en pesos con un sobrecumplimiento del 0,3% de los depósitos totales, proporción levemente superior a la habitual para el cierre de los períodos de medición de los requerimientos de encaje.
El indicador de liquidez más amplio, que incluye la cartera de las entidades de instrumentos de regulación monetaria (Lebac y Nobac), emitidos por el Banco Central, también mostró un muy alto nivel, similar al promedio registrado durante el último año, históricamente elevado.
Tales títulos pueden ser utilizados por las entidades para acceder a liquidez de corto plazo (a través de operaciones de pase) o directamente a liquidez de largo plazo, ya que el Central los cancela renovando cifras inferiores a los vencimientos o directamente recomprándolos, cuando considera que ello resulta adecuado. Teniendo en cuenta estos instrumentos de regulación monetaria, el sistema financiero dispone del equivalente a 39 por ciento del total de depósitos como reserva de liquidez.
En cuanto a las colocaciones, en este año la composición del incremento en el volumen a plazo en los primeros cuatro meses estuvo orientada hacia plazos más largos.
¿Aun no esta registrado?
Suscríbase y comente las noticias, reciba novedades y entérese al instante de las novedades de los sectores que a Ud. le interesen