Aunque algunas personas caminan por las veredas y cruzan -en diagonal y a mitad de cuadra- las calles, a media mañana el Cementista II tiene un cierto aire de pueblo fantasma. Casi ningún vehículo recorre el barrio, ya que las 484 viviendas se encuentran al este de Boulogne Sur Mer y al sur de Palacios (continuación de Regalado Olguín), por lo que el cuadriculado interno no funciona como conexión a otros lugares. "Es tranquilo", coinciden los vecinos a la hora de describir cómo es vivir en este conglomerado que se comenzó a construir en 1986.
En un minimarket, un hombre está agachado renovando la pintura negra de las rejas mientras charla con un par de amigos. "Se va mucho la gente para allá, por eso estamos poniendo lindo el local, para ver si atrae más", confiesa Gerardo Borquez en referencia al hipermercado que abrió sus puertas en setiembre del año pasado a pocos metros del barrio.
Si bien las calles y acequias están limpias, los vecinos sienten una deuda con los espacios verdes. "La pista de salud es un paseo para perros porque no va nadie. Nunca pusieron luces y el reflector que había para la inauguración lo sacaron al día siguiente", se quejó Francisca Alonso, una de las primeras en mudarse al lugar.
La mujer indicó también que ella personalmente se encargó de recolectar dinero entre 30 lugareños para comprar una imagen de la Virgen de Lourdes y colocarla en una ermita, pero hace más de un año que la guarda y no ha logrado que la comuna construya la estructura (como ha ocurrido en otras partes del departamento).
En tanto, Mario Fraguglia indicó que cuando su esposa llega tarde de trabajar y se baja del colectivo al otro lado de Boulogne Sur Mer, debe esperarla en la parada -como hacen varios otros vecinos- porque en el sector contiguo a la avenida ha crecido la vegetación, lo que sumado a la falta de iluminación de las inmediaciones, convierte al espacio en un escondite ideal para los ladrones. Por otra parte, comentaron que les resulta muy difícil cruzar al hipermercado porque el semáforo que se instaló allí nunca funcionó y los vehículos pasan a gran velocidad.
La lucha por un parquecito
Pese a que el barrio tiene más de 20 años de antigüedad, la plaza nunca fue construida como tal y los mismos vecinos tuvieron que encargarse de poner verde en el predio. Alejandro Caballero vive frente a este espacio que divide el Cementista II del Cementista Residencial y comentó que como allí se encontraba el obrador de la empresa constructora, el terreno quedó plagado de restos de materiales, que el municipio retiró para nivelar el terreno cuando lo pidieron los frentistas.
La gente del lugar compró y plantó las primeras palmeras en una franja de 5 metros en el sector sur, donde también sembraron césped. "Nos cruzábamos con alargadores de 30 metros para poder cortar el pasto", recordó Caballero. Después siguieron colocando más ejemplares en conjunto con la comuna, en función del esquema de un proyecto de plaza que hasta ahora no se concretó. Pero además, cuando se habló de construir el nuevo edificio para la escuela Capitán Manzotti, los lugareños pelearon hasta conseguir que la obra se realizara en el predio ubicado al Norte y no en el de la incipiente plaza, como se había previsto. Finalmente, la comuna hizo una nueva cesión a la DGE, del terreno contiguo, y así se salvó el parquecito.
Sin embargo, Susana de Maser, vecina frentista, indicó que sería bueno que hubiera caminos de granza, farolas, bebederos y bancos, ya que la gente se ve obligada a sentarse sobre el pasto. Por otra parte, si bien los operarios municipales se encargan de podar y cortar el césped, son los mismos vecinos quienes riegan, ya que el lugar no cuenta con un placero.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, José Luis Tapia, destacó que en un sector del predio de la plaza se construyó un playón deportivo (aunque los baños y vestuarios aún no están habilitados) y que la comuna realiza el mantenimiento, pero que no está previsto colocar equipamiento durante este año.
¿Aun no esta registrado?
Suscríbase y comente las noticias, reciba novedades y entérese al instante de las novedades de los sectores que a Ud. le interesen