El Gobierno apura el Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros

"El Estado viene cometiendo el error de mezclar el poder concedente con el ente regulador", dice el Gobierno.

Edición Impresa: sábado, 10 de mayo de 2008
El Gobierno apura el Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros

El Ente provincial del Transporte de Pasajeros controlará las frecuencias y la calidad del servicio.

Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

El próximo lanzamiento del Ente Provincial Regulador de Transporte Público de Pasajeros (Epretp) -que está preparando Celso Jaque- desnudó el criterio existente en la Casa de Gobierno en materia de atribuciones para los entes reguladores de servicios públicos que hoy funcionan en la órbita provincial.

Todo indica que las competencias con las que surgirá el nuevo Epretp se restringirán a las tareas de control sobre las empresas de transporte de pasajeros de Mendoza, sin la posibilidad de fijar las políticas para el sector. Esto quedará en manos exclusivas del Ejecutivo a través de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Provincia. "El Estado viene cometiendo el error conceptual de mezclar al poder concedente, que es quien debe fijar las políticas, con el ente regulador, que debe cumplir la tarea de control", dice muy claramente un alto vocero oficial.

La afirmación permite suponer que, tras el lanzamiento del Epretp, el Gobierno buscará impulsar este criterio en los otros servicios públicos supervisados desde la órbita provincial: el agua potable y las cloacas, a través del EPAS, y la distribución de energía eléctrica, con el EPRE. "Es posible que tengamos que diseñar departamentos o direcciones específicos para el agua y el saneamiento -por un lado- y para la energía eléctrica -por el otro-, con la facultad de definir políticas", admiten en la Casa de Gobierno.

Hasta el momento los entes reguladores del agua y la luz de la provincia no sólo han venido cumpliendo tareas de control sino que virtualmente han definido políticas para el sector, tal como se evidenció en el rol que en su momento llevó a cabo el ex presidente del EPRE (y actual titular del Ente nacional), Mario de Casas, durante la renegociación y definición de tarifas con la empresa Edemsa.

Transporte

"Para mejorar la calidad del servicio de transporte público de pasajeros pondremos en funcionamiento el Ente Regulador del Transporte", dijo el gobernador Celso Jaque durante su discurso a la Legislatura, entre anuncios referidos a la instalación de nuevos semáforos en 99 intersecciones del Gran Mendoza, Este y Sur de la provincia; la realización anual de dos encuestas de satisfacción de los usuarios y el desarrollo de un software de consulta de los recorridos de ómnibus por Internet, para los usuarios.

"Va a haber un ente regulador del transporte -con un presidente y directorio con acuerdo del Senado- y posiblemente en el transcurso de este mes lo vamos a poner en funcionamiento", amplió luego el Gobernador. Sin embargo, fuentes seguras vinculadas a la implementación de este nuevo ente regulador, confirmaron a Los Andes que "difícilmente se pueda poner en funcionamiento en mayo. Es más probable para junio".

Creación

El Ente Provincial Regulador del Transporte Público de Pasajeros (Epretp) fue creado como un "ente autárquico de la provincia de Mendoza" durante la gestión de Julio Cobos, por la ley 7412 del año 2005, que recién fue reglamentada el año pasado mediante el decreto 162.

El ente nunca se puso en funcionamiento, a pesar de que ya se llevan acumulados 4 millones de pesos que han ido pagando las empresas por "canon" para sostenerlo. Y nunca arrancó -entre otros motivos- por la feroz resistencia desde la Dirección de Vías y Medios de Transporte, donde siempre se vio a la aparición del Epretp como un peligro de propia extinción.

De hecho, la ley obliga a una serie de transferencia de bienes y funciones desde la dirección al nuevo ente y hasta habla de "disolución" parcial (ver aparte).

Qué dice la ley

La letra de la normativa le otorga al Epretp facultades de "regulación y fiscalización del transporte público de pasajeros en todas sus formas" y le fija tareas de "control y fiscalización del cumplimiento por parte de los concesionarios prestadores del servicio, de las obligaciones emergentes de los respectivos contratos de concesión, permisos, autorizaciones y licencias".

Además deja en sus manos "la propuesta de los cuadros tarifarios de las concesiones de transporte para su aprobación por el Poder Ejecutivo; la promoción ante los tribunales competentes de acciones civiles o penales para asegurar el cumplimiento de esta ley y de los contratos de concesión y el ejercicio del poder de policía referido al servicio".

Además la normativa establece que puede "aplicar (dice "aplicar" y no "definir") las políticas y planes referidos a transporte público de pasajeros en la materia de su competencia y asistir al Comité de Tránsito y Transporte -creado por la ley Nº 6.082/97 e integrado por funcionarios provinciales e intendentes- en la elaboración de políticas y modificaciones a la gestión del sistema de transporte público de pasajeros".

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