El mayor fabricante de envases de vidrio se instalaría en Mendoza

Owens Illinois, de Estados Unidos, planea invertir más de 50 millones de dólares.

Edición Impresa: miércoles, 09 de abril de 2008

Sergio Serrichio Corresponsalía Buenos Aires

Buenos Aires. Owens Illinois, el mayor fabricante de envases de vidrio del mundo, invertirá más de 50 millones de dólares en la construcción de una planta en la Argentina. Y en la carrera de lugares, Mendoza lleva las de ganar, gracias al peso de la industria vitivinícola, el sector al que más apunta la empresa.

La decisión de realizar la inversión en la Argentina fue comunicada ayer por Oscar Enríquez, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa, a la mendocina Beatriz Nofal, titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

Enríquez iniciará hoy una visita exploratoria a la provincia, donde se reunirá con empresarios vitivinícolas, evaluará alternativas de localización y será recibido por el gobernador Celso Jaque, en una reunión de la que también participará Nofal. Ayer se evaluaba que esta reunión "tripartita" se hiciera hoy en Buenos Aires, donde el gobernador se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau.

Owens Illinois, con sede central en Ohio, Estados Unidos, facturó el año pasado 7.567 millones de dólares a nivel mundial y tiene 30.000 empleados en un centenar de plantas dispersas entre América del Norte, la región Asia-Pacífico, Europa y Sudamérica.

Las operaciones latinoamericanas le reportaron el año pasado ventas por 971 millones de dólares, a partir de la producción de sus plantas en Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, donde el mes pasado inauguró en Lurín, al sur de Lima, una fábrica de envases de vidrio en la que invirtió 40 millones de dólares.

La empresa construyó allí en menos de un año una planta "hiperflexible" y anunció que en los próximos doce meses incorporará un segundo horno mediante una inversión adicional de 30 millones de dólares y la creación de 65 puestos de trabajo. Esas relaciones pueden servir como aproximación a su proyecto en la Argentina.

Si bien el sector vitivinícola es su principal cliente, la empresa apunta también a los envases de vidrio para la exportación de agroalimentos y es activa en materia de reciclado. En Perú, por ejemplo, ya había recolectado 22 millones de envases de vidrio (por unas 5.000 toneladas) al momento del inicio de operaciones de su planta de Lurín.

Un factor clave para la eficiencia productiva de la planta es una provisión de gas natural que garantice la continuidad de funcionamiento de los hornos, condición que Perú satisfizo ampliamente. En la Argentina se trata de un combustible que está resultando cada vez más escaso en relación al consumo total del país.

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