Berlusconi confía en el aporte que podría hacer un grupo de inversionistas italianos.
Roma. El saliente gobierno italiano aprobó un paquete de emergencia de 300 millones de euros (478 millones de dólares) para Alitalia, un día después de que la alianza Air France-KLM retirase su oferta para adquirir la vapuleada aerolínea estatal.
El préstamo aprobado por el gabinete de Romano Prodi busca mantener volando a Alitalia y evitar una bancarrota inmediata. Prodi dijo además que la medida buscaba permitir al flamante gobierno conservador de Silvio Berlusconi tomar decisiones sobre Alitalia. Berlusconi ganó las elecciones previamente este mes y asumirá la jefatura del gobierno en mayo.
"Berlusconi me ha pedido proveer un préstamo temporal más considerable que lo que habíamos previsto, para tener tiempo de preparar y organizar soluciones alternativas", dijo Prodi a reporteros después de una reunión del gabinete para aprobar la medida.
El primer ministro electo Silvio Berlusconi dijo ayer que espera que un grupo de inversionistas italianos presente una oferta en tres o cuatro semanas por la deficitaria aerolínea Alitalia.
Empero, advirtió que la compra seguramente significará una reducción de plantilla, debido a los continuos y abultados números rojos de la aerolínea.
La prensa italiana había conjeturado previamente que el préstamo sería de 150 millones de euros (240 millones de dólares) - la mitad del que concedió al final.
Prodi dijo que el préstamo, que provendrá de fondos estatales, es una "medida a corto plazo" y tendrá que ser devuelto por la aerolínea para finales de año.
Los sindicatos, que se habían opuesto al plan de Air France-KLM para Alitalia, reaccionaron a favor de la medida. Claudio Claudiani, de la confederación sindical Fit Cisl, dijo que era "una medida necesaria y positiva, aunque retrasada".
"Esperamos que todos los clientes de Alitalia se sientan tranquilizados por esto y alentados a viajar con la compañía italiana", dijo Claudiani. Los gremios y la administración de Alitalia se van a reunir hoy.
Empero, la medida causa interrogantes en la UE. La semana pasada, la Comisión Europea dijo que Alitalia ya había recibido ayuda de reestructuración del Estado y bajo las normas de la UE no puede recibir más ayuda hasta 2011.
El futuro vice Franco destaca que Paraguay "no puede seguir regalando el 50% de su producción".
Unos 400.000 empleados del servicio público, liderados por los profesores, participan en la huelga, que constituye el paro más importante en Gran Bretaña desde la llegada de los laboristas al poder, en 1997. El hijo de Tony Blair es maestro y participa.