Muestra de amor. Facundo y Cristian llevaron seis estufas al jardín maternal Ángel de la Guarda y cantaron temas del CD.
Facundo y Cristian son jóvenes especiales. El primero nació hace 22 años con parálisis cerebral, y su amigo, que tiene 14 años, padece desde siempre problemas motrices en los brazos. Lejos de resignarse a su suerte, la pareja busca superar obstáculos y asiste en San Martín al Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim), donde hace pocos días grabaron un disco con ocho temas del cancionero folclórico.
La placa fue ensayada durante el 2007 y grabada en febrero. El CD, en el que Facundo canta y Cristian lo acompaña en teclados, tuvo tan buena repercusión que en apenas unos días se vendieron las primeras 100 copias realizadas, pero en lugar de quedarse con el dinero ganado, los muchachos decidieron utilizar la plata para mejorar la calefacción de un jardín maternal que funciona en Junín. "Donar el dinero fue decisión de los muchachos y de sus papás. Una manera de devolver parte del cariño que recibimos de la comunidad", comentó Fernando Alim, miembro fundador de Cadim, centro al que asisten 29 chicos de la Zona Este.
El jardín maternal elegido por Facundo Capelloni y Cristian Quevedo está en Alto Verde, un pequeño poblado rural levantado junto al ferrocarril, que comparten Junín y San Martín. Viven allí cerca de 2.000 personas y la principal fuente de trabajo está en las tareas que ofrece el campo y la viña. Así, mientras los papás salen temprano a ganarse el pan, muchos de los chicos de esa comunidad deben pasar el día en el jardín maternal Ángel de la Guarda.
"Acá cuidamos unos 60 niños que van desde los 45 días de vida hasta los diez años. También damos apoyatura escolar", comentaba Daniela Agüero, directora del jardín, durante el sencillo acto en el que Facundo y Cristian cantaron parte de su repertorio, y la gente de Cadim acercó la media docena de calefactores y estufas donados. "El jardín se mantiene con la ayuda de muchos vecinos y con el aporte de la Municipalidad de Junín, pero la verdad es que nos estaba faltando mejorar la calefacción", dijo la docente a cargo del lugar, y explicó que sólo hay una estufa a leña para las cuatro salitas del jardín. "También tenemos un calefactor a gas, pero hay que desconectarlo cada vez que necesitamos usar la cocina", explicó.
El disco que en febrero grabaron Facundo y Cristian nació como proyecto en el 2007. Durante varios meses la pareja ensayó en el taller de música de Cadim un total de ocho temas, entre ellos las conocidas melodías Póngale por las hileras, Cochero de plaza, 60 Granaderos y el tango Garganta con arena.
"La producción del disco nos salió gratis porque hubo mucha gente que ayudó: desde Sergio Girola, que montó un enorme estudio de grabación en Cadim, pasando por la comuna de Junín que apoyó la idea, hasta Editora del Este, que nos hizo los estuches de presentación para cada disco", explicó Alim. "Estamos muy contentos porque nos planteamos un gran desafío y finalmente pudimos concretarlo. La verdad es que el disco se agotó y hubo mucha gente que se quedó con ganas de comprarlo. Por eso mismo la idea es sacar una segunda edición", cerró Alim orgulloso.
Este aumento es para comerciantes de la Arístides y la Peatonal. En otras zonas la suba ronda 200%. Quejas.
Estoy de acuerdo con el comentario de Rodolfo;creo que discapacitados somos todos;por que, quein más quien menos todos tenemos tenemos capacidades diferentes simplemente a algunas personas tienen dificultades para hacer alguna u otra cosa. Lamentablemente aquellos que podemos hacer todas las cosas sin dificultades;especialmente el bien al otro; tenemos más dificultades en hacerlas . Felicitacienes para ésto chicos, son un ejemplo de solidaridaridad para copiar.
Como me gustaria sentir un poquito de estas canciones, haber se por este medio me las hacen llegar gracias, soy padre de una niña con paralisi serebral. Gracias y los quieros
FELICITACIONES!!!!!!!! Un ejemplo. Sigan para adelante
Seguimos tratando de discapacitados a los mas tiernos y dulces seres del planeta,laverdadera discapacidad la tenemos los normales es la soberbia, la falta de tacto y la falta de respeto, esas con congenitas del humano, pero nos decimos normales, basta de poner barreras todo el tiempo ,que bueno seria un mundo sin discriminacion ¿NO?