Venden carne a $ 9 el kilo en la feria franca de San Rafael

El corte único está compuesto en un 70% por lo que elige el cliente y el resto por otro corte de menor salida.

jueves, 17 de abril de 2008
Venden carne a $ 9 el kilo en la feria franca de San Rafael

El sector de la carnicería de la feria franca sanrafaelina.

Daniela Larregle dlarregle@losandes.com.ar

Frutas y verduras de productores locales a precios módicos es lo que ofrece desde hace 35 años la feria franca municipal de San Rafael que se encuentra cada día de la semana en las calles de un barrio diferente. Ahora, a esa oferta habitual se suma otra importante alternativa para los vecinos: un corte único de carne vacuna a 9 pesos el kilogramo.

"Compré nalga, unos 750 gramos y el resto es de otro corte. Se ve buena la carne y el precio mucho mejor", comentó Marta una vecina de barrio Güemes que ayer fue a la feria como cada miércoles en la intersección de Santiago del Estero y Moreno y se encontró con la novedad de que ahora también venden carne. "Siempre compro en la feria porque es más barato y uno así puede hacer rendir la plata", agregó la mujer, quien dijo ser una clienta asidua mientras caminaba entre los puestos saludando a los vendedores.

Desde el sábado, en cada lugar donde se encuentra la feria franca hay un camión que se encarga de la venta de este corte único de carne a 9 pesos el kilo mientras que la molida es vendida a 8 pesos el kilogramo. Según explicó José Musale, responsable del frigorífico "Don José", esto es posible gracias a un convenio con la comuna que permite la venta de carne en la feria. "El cliente elige el corte que desea, que irá siempre acompañado de otras piezas similares, pero de menor demanda. Esto permitirá equilibrar los cortes más solicitados con los de menor requerimiento, sosteniendo así un precio fijo, mucho más barato que el que se puede adquirir en cualquier carnicería", afirmó Musale.

Los puestos de la feria franca municipal requieren para su funcionamiento autorización municipal, además reciben permanentemente asistencia bromatológica para garantizar que la mercadería se encuentre en condiciones óptimas.

Los antecedentes

En San Rafael la feria franca es una tradición, incluso los vecinos aguardan el día en que estará en su barrio o cerca de su casa para realizar las compras. (Ver aparte)

Como en sus orígenes, la feria franca busca poner al alcance de toda la población una variedad de alimentos además de incentivar a los productores locales que ubican sus cosechas a través de ella. Por eso, y ante el incremento del precio de la carne, desde la comuna buscaron articular una alternativa que permitiera a las familias de escasos recursos acceder a un alimento básico para los argentinos como es la carne,

Así, el jefe comunal, Omar Félix, tomó como ejemplo la iniciativa de su padre cuando fue intendente y convocó al propietario del frigorífico "Don José" quien enseguida aceptó concretar el convenio y comenzar la venta en la feria. En 1973, cuando surgió la feria franca municipal, Chafí Félix era el intendente departamental. Entonces los precios de los alimentos tendían a dispararse y a la gente se le hacía cada vez más difícil la compra de lo básico para la mesa diaria. "Había una feria en la calle Barcala, pero yo quería un espacio donde los productores locales ubicaran sus productos", relató Chafí Félix a Los Andes. "Así empezamos con la feria franca en la calle, después convocamos a los matarifes y pusimos el corte único a un precio mucho más bajo que el del mercado común, con gran aceptación de la gente. Un sólo matarife llegó a vender diez animales en un solo día", contó.

Más notas de esta sección
Eviar comentarios
  1. grafico
    Cletogohome | 17/04/2008 | 20:03 hs
    grafico
    #3
  2. Eso funciona porque los productores son honestos, en Maipú hay una feria franca y las verduras te las venden mas caras que en los comercios que pagan alquiles, ponen un par de ofertas y los giles van a comprar. Como el consumidor no está educado te engañan como niños.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    isabel | 17/04/2008 | 12:46 hs
    grafico
    #2
  2. FELICITACIONES , AL SEÑOR JOSE MUSALE , POR SU INICIATIVA , PUEDA SER QUE ACA EN GODOY CRUZ EXISTA ALGUIEN QUE LO IMITE , AUNQUE SEA DOS VECES AL MES COMO DICE OTRO LECTOR.
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
  1. grafico
    SOBREVIVIENTE | 17/04/2008 | 10:56 hs
    grafico
    #1
  2. SERIA MUY BUENO QUE SE REALICEN ESTE TIPO DE FERIAS FRANCAS MAS CERCA DE LA CAPITAL DE MENDOZA YA QUE ES UNA MUY BUENA INICIATIVA, Y YA QUE LA DIFERENCIA QUE GANAN ENTRE INTERMEDIARIOS HASTA QUE LLEGA LA CARNE AL CLIENTE ES BASTANTE, POR LO QUE PODRIAN IMPLEMENTARLO AUNQUE SEA DOS VECES POR MES
    • Positivo (0)
    • Negativo (0)
    • Mostrar respuestas (0)
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 4.48 4.55
Euro 5.70 6.00
Pesos Chilenos 9.60 10.10
Real 2.30 2.70
Actualizado : 24/05/2012 | 08:32
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Venden carne a $ 9 el kilo en la feria franca de San Rafael

El sector de la carnicería de la feria franca sanrafaelina.

next