Malargüe, primer productor de semillas de tulipán

Las cultivan 5 personas de la zona y el año pasado lograron 600 mil bulbos. Se venden en viveros pero pretenden exportarlos.

domingo, 09 de marzo de 2008
Malargüe, primer productor de semillas de tulipán

Gentileza

Sorprende saber que el tulipán, flor típica de Holanda que ilustra muchas postales turísticas de ese viejo país europeo, se cultiva en Mendoza. Sin embargo, en el sureño departamento de Malargüe esto sucede y, en setiembre-octubre, época de floración, cualquier visitante puede sorprenderse con el bellísimo escenario multicolor que ofrece esta flor calificada en estas latitudes como"exótica".

La actividad, innovadora dentro de la provincia, se desarrolla en una extensión de casi una hectárea en el camino a Pincheira (suroeste malargüino); en 2007 alcanzó una producción aproximada de 600 mil bulbos.

Este proyecto se inició en 2005 como resultado del diagnóstico del sector de flores y viveros de Mendoza, realizado por el ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, a través del Instituto de Desarrollo Rural, "IDR". Hoy se encuentra en su tercera etapa y participan cinco productores de la zona.

En nuestra provincia,comenta Mirta López -profesional del IDR y responsable del proyecto- este sector ofrecía una oferta irregular y poco diversificada y, por esta razón se planteó ampliarla". Se analizó, entonces -explicó- la probabilidad de producir los bulbos a nivel local y se evaluaron las posibles zonas de producción, eligiéndose Malargüe por sus características agroecológicas, por los encadenamientos montañosos que lo aíslan del resto de la provincia y por estar declarada zona libre de plagas, entre otras ventajas.

Diseñada para un plazo de 5 años la propuesta, que cuenta con financiamiento del CFI y apoyo del gobierno provincial y la Municipalidad de Malargüe, distingue cinco etapas: capacitación, introducción del material genético, cultivo, comercialización y encadenamiento productivo.

La capacitación se extiende a lo largo de todo el proyecto. "La asistencia es permanente -explicó López - porque se trata de un cultivo muy innovador para Mendoza, siendo Malargüe el primer y único productor en la provincia.

Durante 2006 y 2007 se trabajó en la introducción de material genético proveniente directamente de Holanda y, a partir de 2006 y hasta 2010 (año de finalización del proyecto), se inicia este cultivo, que tiene características de rotativo y donde cada productor tiene una tarea a su cargo. "De esta forma -subrayó la técnica- se logra un doble objetivo: fomentar el trabajo en equipo y obtener un producto uniforme".

Este año -agregó- debemos cumplimentar nuevas acciones: compra de la cámara frigorífica, diseño e inscripción de la marca bajo el nombre "Tulipanes de Malargüe" , diseño de la página web y capacitación.

Cabe señalar que 80% de la producción es destinada a conformar un stock de plantación para la próxima cosecha. El mecanismo prevé también la obligatoriedad, para el productor, de reintegrar al Programa parte del material genético a fin de armar un pool de bulbos para desarrollar la iniciativa en Valle de Uco y Gran Mendoza, los nuevos destinos donde se busca promover el cultivo de flores de corte y macetas de tulipán.

Jorgelina Martin de Mihanovich, una de las productoras, contó que "requiere de mucha mano de obra, por lo que, de prosperar y extenderse, se lograría un impacto en la generación de empleo en el sector del agro". Explicó que, por el momento, la venta se va a realizar a viveros locales, a unos $ 2 el bulbo, pero la meta final es la exportación.

Más notas de esta sección
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

Malargüe, primer productor de semillas de tulipán

.

next