La falta de gasoil complica la cosecha de uva en Mendoza

Productores vitivinícolas de distintos oasis de la provincia se apuran por vendimiar, pero les cuesta conseguir combustible.

sábado, 08 de marzo de 2008
La falta de gasoil complica la cosecha de uva en Mendoza

En espera. En zonas rurales se forman colas para cargar.

Anabel González agonzalez@losandes.com.ar

Productores apurados en sus camionetas cargadas con tanques recorriendo una y otra y otra estación de servicio, desde las zonas de producción vitivinícola hasta los centros urbanos, en toda la provincia.

¿Qué hacen? Buscan en sus camionetas el tan preciado y escaso combustible mientras en las fincas los camiones son llenados de uva a fin de evitar seguir demorando la cosecha.
La falta de provisión, que afecta principalmente a los pequeños y medianos viñateros sin capacidad para guardar stock de gasoil, se agravó esta semana y amenaza extenderse en los próximos días cuando comienza el grueso de la cosecha.

Las estaciones de servicio trabajan con cupos limitados de combustible. Cuando, después de algunas horas o días, son abastecidas nuevamente con gasoil, la mayoría se preocupa por proveer a sus propios clientes, explicaba ayer el presidente de Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines), Federico Ricci.

Por eso a un productor como Fabián Calle lo miran con cara de espanto cuando pide que le vendan 200 litros de gasoil. Él necesita vendimiar 22 hectáreas en San Francisco (20 km de Lavalle), y acarrear el producto 60 km hasta una bodega de Maipú.

“El año pasado no tuvimos inconvenientes. Esto me recuerda a cuando era chico y faltaba combustible porque iba a venir un aumento”, se alarma Calle. Tiene apuro porque teme una granicera, como la que afectó esta semana otras fincas de Lavalle.
Similar es la preocupación en otros oasis productivos, donde comienzan con el fuerte de la recolección que se extendería hasta principios de abril.

En San Rafael, Mario Kotani, presidente de la Específica de Agricultura, en la Cámara de Comercio del departamento, dice que allí a la falta de combustible en estaciones rurales, se suma a que los camiones de cosecha no pueden entrar en el centro.

Con la demora en la llegada del combustible “se pierden días justo cuando (los productores) tienen apuro de cosechar para adelantarse a la podredumbre que se pudiera generar por la humedad”. Algo que ya afecta a los secaderos de ciruela.

También Raúl Riarte, secretario del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, asegura que “desde hace dos semanas se comenzó a agudizar el problema y hoy prácticamente no se consigue gasoil, ni siquiera en las ciudades de San Martín, Rivadavia ni Junín”.

El mismo dirigente ha tenido que hacer cola de noche para conseguir combustible. En su zona -departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz- corren para adelantarse a las enfermedades provocadas por lluvias excesivas.

Por otra parte, Luis Ravotti, de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General Alvear, explica que en ese departamento escasea tanto el gasoil como la nafta. “Incluso (ayer) la estación YPF más grande, ubicada en el Acceso Este de la ciudad de Alvear tenía una cinta roja de peligro y un cartel: ‘No hay combustible’”, cuenta.

Más notas de esta sección
Divisas
Montemar
Ciudad de Mendoza
Moneda Compra Venta
Dolar 4.48 4.55
Euro 5.70 6.00
Pesos Chilenos 9.60 10.10
Real 2.30 2.70
Actualizado : 24/05/2012 | 08:32
Ver condiciones en www.montemar.com.ar
Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados
prev

La falta de gasoil complica la cosecha de uva en Mendoza

En espera. En zonas rurales se forman colas para cargar.

next