Estilo

El Túnel del tiempo

Cuando Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza

miércoles, 05 de marzo de 2008


El día domingo 2 de marzo se cumplió el 447º aniversario de la fundación de Mendoza.
Como introducción a este hito histórico hay que remontarse a junio de 1549, fecha en que se organizó la expedición de Francisco de Villagra, quien fue enviado al Perú por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, para buscar refuerzos.

La primera expedición

Después de reunir unos doscientos hombres en el Alto Perú,Villagra regresó hacia el sur por el este de la cordillera, actual territorio argentino. En marzo de 1551 Villagra llegó a lo que es actualmente la provincia de Mendoza, al sur de lo que luego sería la ciudad.

Desde este lugar ordenó a Diego de Maldonado marchar hacia Chile, quien junto a 8 de sus hombres descubrió el Camino del Inca. En tanto,Villagra continuó hacia el sur y llegó hasta el río Diamante. De regreso de aquella travesía, Maldonado le comunicó que había descubierto un camino por donde se podía llegar a Chile.

Ambos emprendieron la marcha hacia el oeste, atravesaron la cordillera por primera vez y, luego de pasar frío y hambre, llegaron a Santiago de Chile.

La expedición de Francisco de Villagra fue recibida con gran júbilo.

Pedro del Castillo, el fundador

El nombre completo del fundador de Mendoza era Pedro Ruiz del Castillo y nació en Villalba de Rioja, España, en 1521. A mediados del siglo XVI, pasó a América y participó en muchas expediciones colonizadoras. Tomó parte en la guerra contra los araucanos. Él mismo fue corregidor de varias ciudades del nuevo continente. En 1560 fue nombrado por Hurtado de Mendoza teniente con amplios poderes a Cuyo. Luego fue destituido y se retiró hacia el Perú. Falleció en Panamá, el 28 de marzo de 1566.

Hacia la conquista

En noviembre de 1560 el gobernador de Chile, don García Hurtado de Mendoza, nombró a Pedro del Castillo como “capitán general y teniente gobernador para poblar, fundar, repartir tierras y encomendar indios en la provincia de
Cuyo”.

La expedición partió con 38 hombres a fines de enero de 1561. Los expedicionarios atravesaron la cordillera en dirección al este y pasaron por los valles de Aconcagua y Uspallata, y el 22 de febrero los colonizadores llegaron al valle de Huentota y tomaron posesión legal del territorio.

El lugar indicado

El 2 de marzo, Pedro Ruiz del Castillo realizó legalmente la fundación y la denominó Mendoza en honor al gobernador de Chile que dispuso la expedición. Los escribanos Juan de Contreras y Francisco de Horbina levantaron una serie de actas.

Después de la ceremonia principal, Castillo tomó en sus manos una cruz alta y la puso en el lugar donde debería ubicarse la iglesia.

Acto seguido alzó en sus manos un árbol gordo por rollo y árbol de justicia y tomó a todos los presentes juramento en un libro misal que tenía en sus manos el padre Hernando de la Cueva. Todos prometieron “sustentar la nueva ciudad y no despoblarla, salvo por una gran causa como hambre, por sed o por fuerza de muchos enemigos”. El escribano Horbina nombró a los representantes del Cabildo y por último Castillo prestó juramento como teniente gobernador.
Las nuevas autoridades

El fundador entregó al escribano, un pliego cerrado y sellado. Después dio la orden de abrirlo y leerlo al público presente.

En el acta se nombraron a los alcaldes don Alonso de Campofrío de Caravajal y Juan de Villegas; regidores Pedro de Zárate, Gabriel de Cepeda, Lope de Peña Pedro Moyano Cornejo, Hernando Ruiz de Arce, Francisco de Horbina, y como procurador y mayordomo a Pedro Márquez. De esta forma quedó erigido el Cabildo y sus miembros, que fueron habilitados en sus funciones.

Siete meses después, los nuevos habitantes procedieron a repartir las tierras a los primeros colonos de la flamante ciudad. Carlos Campana las2campanas@yahoo.com.ar
grafico
grafico
Peliculas Cine Genero
grafico
Video
Despierta: David Blanc presentó su último clip grabado en tres dimensiones. Escuchar con auriculares..
Llegamos
el dúo de cumbia electrónica Fauna prese...
La íntima vergüenza
El mendocino Emilio Cardone presenta su ...