Fiambre frizado, gatuso y merluza, los elegidos para suplir la carne

Aunque desaconsejan la práctica, muchos compran queso y jamón en fetas para guardar en el freezer.

Edición Impresa: jueves, 27 de marzo de 2008
Fiambre frizado, gatuso y merluza, los elegidos para suplir la carne

Es cada día más complicado encontrar cortes de carne para llevar a la mesa.

Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar

Ayer cuando se cumplía el día 14 del paro agropecuario y sin expectativa de soluciones, las carnicerías de los supermercados mostraban un panorama desolador: las góndolas completamente vacías con carniceros limpiando esmeradamente sus cuchillos y balanzas. Incluso, los cinco frigoríficos mataderos de Mendoza están cerrados porque no ingresó hacienda. Temen por faenamientos clandestinos.

La carencia absoluta de carne por el paro del campo está llevando a los mendocinos a adoptar nuevos hábitos de consumo.
En el Jumbo y en supermercado Leal, de origen chino, está aumentando la venta de fiambres como mortadela, paleta, jamón y queso. “Las compras son de 100 gramos. Por día la gente lleva entre $ 1,75 que cuesta los 100 gramos de mortadela hasta los $ 2 que cuestan los 100 gramos de jamón”, señalaron desde Leal supermercados. Apuntaron que hamburguesas y salchichas siguen siendo elegidas.

La nula presencia de la carne también está disparando hábitos de consumo inusuales. Ya hay clientes del Jumbo que compran más fiambre para luego frizarlo. “Es una muy mala opción. Congelar el fiambre hace que pierda su consistencia y por ende su sabor. Nosotros se lo advertimos a la gente, pero de cualquier forma igual compran más fiambre para aprovisionarse. Es común que compren de 400 a 600 gramos de jamón en fetas. Lo mismo están haciendo con el queso en barra”, apuntaron desde el Jumbo.

Por el momento, el precio de los fiambres no ha sufrido aumentos y su abastecimiento es normal en gran parte porque los supermercados cuentan con suficiente stock.
Pollos, pero con restricción
El pollo se está transformando en estrella y está cobrando protagonismo en el consumo de los mendocinos. Pero también en esta carne hay restricciones. “Usualmente recibimos 8 cajas de 20 kilos de pollo cada una. En la actualidad solamente nos dejan desde Avícola Luján unas 4 cajas para la venta. En pocas horas las vendemos”, señalaron desde la carnicería de Átomo, de Sarmiento y Terrada (Godoy Cruz).

Lo que está claro es que en nuestra provincia se puede todavía adquirir pollo mendocino. El que llega de Buenos Aires, ése que es posible comprarlo a $ 4,99 el kilo, es inexistente por el paro (ver aparte). Ayer al mediodía en la carnicería del Átomo solamente se podía conseguir menudos y rancho. “Ya es lo único que tenemos”, remarcaban los carniceros.
A pocas cuadras, en el Súper Vea de Sarmiento y Primitivo de la Reta (Godoy Cruz), el pollo de las marcas mendocinas “Pan” y “Doña Ángela” era aún visible y quedaban a la venta unas pocas bandejas a $ 8,99 y $ 9,49 el kilo.

Más alternativas

A la hora de remplazar el consumo de carne vacuna, otras opciones llegan con el pescado. La buena noticia es que no ha sufrido aumentos y, por el momento, no corre peligro su abastecimiento. “El pescado que tenemos llega por avión y su precio no ha aumentado luego de Semana Santa”, apuntaron desde el Jumbo.

El gatuso es posible comprarlo a $ 21,90 el kilo; el calamar entero por kilo cuesta $ 3,89 y el filet de salmón se puede conseguir a $ 40 el kilo.

El precio del filet de merluza está en descenso. “En Semana Santa, vendíamos el kilo a $ 20,99, y desde hoy está a $ 14”, señalaron desde Jumbo.
Más notas de esta sección
  • Cristina condicionó el diálogo con el campo al levantamiento del paro

    Cristina condicionó el diálogo con el campo al levantamiento del paro

    La Presidenta habló 48 horas después de su discurso en la Casa Rosada, esta vez en un acto convocado por su marido Néstor en su apoyo y con la presencia de funcionarios y dirigentes de todo el país. Se espera la reacción de los ruralistas.

  • D'Elía desmintió que haya hablado de "matar" a los ricos

    "Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía", dijo esta mañana el dirigente piquetero. Para echar más leña al fuego agregó: "No tengo problemas en matarlos a todos" y "tengo un odio visceral contra los blancos, de Barrio Norte". Luego negó estos dichos.

Copyright 2010 Los Andes | Todos los derechos reservados