El equipo. Celso Jaque junto a sus ministros y secretarios, antes de asumir.
A Celso Jaque le quedan por delante 1.360 días de gobierno y, luego de un comienzo más duro que el habitual para todo nuevo gobernador, busca reposicionarse. Para ello prepara una serie de "medidas de fondo" que irán apuntaladas por campañas de comunicación tendientes a generar un alto impacto en temas complejos y muy sensibles como los de Salud, Seguridad y Educación, según afirman en la Casa de Gobierno.
El centro de la campaña de relanzamiento del Gobierno apuntará a mostrar a Jaque y a sus colaboradores trabajando a destajo "por la gente", sin horario y sin descanso en un intento por transformar para bien la realidad provincial.
"Estamos trabajando para que la gente note un cambio en sus condiciones de vida", confirmó a Los Andes el secretario general de la Gobernación, Luis Alejandro Cazabán, señalando el centro de la próxima política de comunicación oficial. "Nuestro gobierno trabaja intensamente cada área, tomando decisiones fundamentales. No estamos sobrevolando los temas, no somos meros administradores ni gerentes; somos un gobierno con un gobernador que está dispuesto a mantener las cosas que están bien y a cambiar de raíz las que están mal".
Inmediatamente agrega: "La situación que presenta cada área es compleja", mostrando una de las principales características de la actual gestión: la de "demostrar" que una buena parte de la provincia vive en emergencia a pesar de que éste sea el sexto año de crecimiento económico consecutivo. "Esto tiene que ver con las auditorías que venimos realizando por áreas. Conseguimos el diagnóstico y en un plazo rápido hemos tomado decisiones importantes. La gente nos ha elegido para resolver problemas y en eso estamos", enfatiza el hombre señalado como el más cercano al Gobernador.
Las medidas
El impulso de un Pacto Educativo con vistas a una nueva ley de educación más exigente en la que se redefinan contenidos, roles y funcionamiento; la reforma a la ley de Tribunales buscando fortalecer una política criminal y una mayor presencia "en territorio" de los fiscales; la reformulación integral del sistema de Salud provincial con una vuelta al manejo administrativo centralizado de hospitales y centros de salud, y el lanzamiento de una escuela de gobierno y administración como "un espacio (vinculado al consejo asesor de ex gobernadores) dirigido a la capacitación y perfeccionamiento del personal del Estado", son cuatro de las acciones que se preparan y que se irán presentando una tras otra en los próximos días.
Previamente se ordenará la desaparición del Vale Más y se lo sustituirá por un sistema de tarjeta magnética, cuyas características serán presentadas esta semana en la Legislatura por la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri. Todo en el marco de una fuerte campaña de promoción del nuevo sistema que hará hincapié "en la mayor garantía y transparencia en el uso de los fondos sociales".
En los próximos días, el Ejecutivo anunciará también la pauta salarial de aumento para el personal policial y penitenciario, que -todo indica- será igual o levemente superior a la que el Estado acuerde con los gremios de la administración central, aunque permanecerá por debajo de la ya otorgada a los docentes.
Este anuncio se vinculará con la difusión de la marcha de la compra de los nuevos uniformes policiales (15,7 millones) y nuevos móviles (15 millones) además de la cercana adquisición de cámaras de seguridad para instalar en puntos neurálgicos del Gran Mendoza. Todo ello en el marco de una ratificación "de las políticas y de los equipos, tanto de Seguridad como de Derechos Humanos" con los que -hasta el momento- se maneja el Gobernador y con la expresa aclaración de que "el Partido Justicialista acompaña en pleno esta política", buscando aventar rumores sobre posibles rotaciones en el equipo de seguridad a cargo de Juan Carlos Aguinaga. "Vemos posible que se mantenga en el tiempo la convivencia entre la seguridad y los derechos humanos", asegura Cazabán.
Para el secretario General de la Gobernación, la comunicación oficial que se viene "no tiene que ver con ningún relanzamiento, sino con una actitud responsable del ejercicio del poder y del gobierno". En el oficialismo esperan para el resto del año un período de "paz social" tras los acuerdos salariales; consideran que esto les permitirá avanzar en los lanzamientos de la nueva ley de educación de la provincia y de la reformulación del sistema de Salud, aunque en este último caso ya se vislumbra una fuerte discusión en la Legislatura y -se descuenta- una polémica de volumen similar en educación.
"Buscamos un consenso político y sectorial importante", afirma Cazabán refiriéndose a todos, menos a "un sector que no asume el resultado electoral del 28 de octubre", en referencia a la Concertación con la que existe un visible estado de beligerancia y que el viernes desafió al gobierno a "discutir públicamente la herencia recibida".
Es el dueño de la sala del Tower y socio de Cirsa, que maneja los anexos del Casino de Mendoza. También participó en la licitación de las nuevas áreas petroleras.
La imagen positiva es del 43%, según la más favorable, pero baja al 25 y 21% en otras dos. La seguridad, el gran reclamo.