Luego de la caída de la tregua, desde la Franja comenzó la embestida con cohetes contra el territorio israelí.
viernes, 26 de diciembre de 2008
El Cairo. La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, amenazó ayer en El Cairo, ciudad en la que se encontraba de visita, con tomar represalias frente a la multiplicación de los ataques del movimiento islamista Hamas contra el Estado hebreo, que parecen haber aniquilado la esperanza de una tregua.
“¡Ya basta! La situación va a cambiar”, declaró Livni tras una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la situación en la Franja de Gaza, desde donde se multiplicaron los disparos de cohetes palestinos tras la expiración el 19 de diciembre de una tregua de seis meses entre Israel y Hamas negociada por funcionarios de Egipto.
“Por desgracia, Hamas controla (la Franja de Gaza) y Hamas ha decidido atacar Israel. Hay que parar eso y es lo que vamos a hacer”, advirtió Livni.
La canciller israelí calificó de “escalada intolerable” los disparos de cohetes y obuses de mortero que el miércoles se hicieron desde la Franja de Gaza contra Israel.
Haciéndose eco de las palabras de Livni, el jefe de Estado Mayor israelí, Gabriel Ashkenazi, aseguró que el ejército golpeará “las infraestructuras terroristas para crear una situación de seguridad diferente alrededor de la Franja de Gaza".
La respuesta de la resistencia
Hamas, por su parte, respondió “no temer” las amenazas israelíes.
"Son los usurpadores sionistas y no los palestinos o Hamas quienes pagarán el precio de las estupideces" dichas por Livni, respondió un portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhum.
Los medios israelíes señalaron que la decisión de atacar se tomó en la víspera, en una reunión del gabinete de seguridad, pese a las reticencias expresadas en los últimos días por responsables del ministerio de Defensa, empezando por su titular, el líder laborista Ehud Barak.
El esperado Estado palestino
Sin embargo, Israel se habría abstenido de lanzar sus operaciones para no molestar a Egipto, dada la visita de Livni.
En este sentido, Livni subrayó en El Cairo que “la situación en la Franja de Gaza se ha convertido en un obstáculo para la creación de un Estado palestino”.
“El control de Hamas sobre la Franja de Gaza no es solamente un problema israelí.
Entendemos las necesidades de Egipto. Lo que estamos haciendo expresa las necesidades de la región", agregó. Por su parte, su homólogo egipcio, Ahmad Abult Gheit, llamó a la moderación y la calma en la Franja de Gaza.
“Rechazamos toda operación militar (en Gaza) y estamos en contra de todo disparo de cohetes”, declaró Gheit, citado por la agencia oficial Mena.
Sobre el terreno, los grupos armados palestinos dispararon dos cohetes y 14 obuses de mortero el jueves. El miércoles, Hamas disparó más de 80 cohetes contra Israel en respuesta a la muerte de tres de sus miembros por disparos israelíes. Incluso, uno de los obuses de ayer cayó sin estallar en el paso de Erez, en la frontera norte de la Franja de Gaza e Israel, por donde pasaban cristianos palestinos que iban a Belén por Navidad.
Tras el final de la tregua con Hamas, Israel sostiene oficialmente su esperanza de que se calme la situación sin que sea necesaria una acción militar. En este contexto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió ayer a los palestinos de la Franja de Gaza, que “detengan” los disparos de cohetes de Hamas contra Israel para evitar una réplica militar.
Asimismo, un tribunal militar israelí condenó el jueves a 30 años de cárcel al principal líder del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Sadat, elegido diputado palestino en 2006 y capturado por el ejército israelí en marzo de 2006 en Cisjordania. Agencias AP y AFP