Tráfico de niños

Una pareja de mendocinos compró una niña en 800 pesos

Están detenidos y acusados de supresión de identidad agravada. La pequeña, que nació en el Paraguay, tiene 2 años y ahora está en el hogar "Proyecto de Amor".

lunes, 15 de diciembre de 2008

La pareja, de entre 45 y 48 años, fue descubierta en la madrugada del sábado, cuando llevaba a una niña de 2 años en el límite de Argentina con el Paraguay, más precisamente en Clorinda, segunda ciudad en importancia de la provincia de Formosa.

La idea del hombre y la mujer era retornar a Mendoza en un ómnibus de línea. Pero el intento fue abortado por el accionar de la División Investigaciones de aquella ciudad, en colaboración con Inteligencia de Prefectura.

La nena, de nacionalidad paraguaya, había sido comprada en 800 pesos -un millón de guaraníes-.

La pareja quedó detenida y a disposición del juez Santos Gabriel Garzón, mientras que la niña por disposición de la jueza de Menores Graciela Oviedo fue internada en el Hogar Proyecto de Amor, perteneciente a una ONG de Formosa.

La entrega la había convenido y concretado una mujer paraguaya, que también fue aprehendida.

Según los dichos del comisario Carlos Sayas, de Informaciones de la Policía de Formosa a Los Andes, la niña "tenía su documentación en regla", pero la maniobra se había hecho con el DNI de otra menor que tenía los mismos años".

"Hoy los detenidos deberán ser indagados por el juez", dijo. Por el secreto sumarial se excusó de dar las identidades, aunque reconoció que la pareja vive en Capital.

También se conoció que los efectivos policiales ya se habían contactado con la madre biológica de la pequeña y que "ella estaba en viaje hacia Clorinda".

De acuerdo a versiones dadas por medios de aquella provincia, la investigación comenzó después de ser detectada "una seguidilla de viajes" de la pareja a esa provincia "sin motivos determinados".

Ese detalle activó un trabajo de inteligencia que demandó varios días. La primera investigada fue la mujer paraguaya.de unos 35 años, que vive en Nanawa, ciudad paraguaya, que limita con Clorinda del lado argentino y para lo cual se utiliza una pasarela peatonal. "Sus declaraciones fueron vitales para el éxito de la investigación", confió una fuente policial.

Precisamente la detención de la pareja mendocina y la mujer paraguaya ocurrió cuando se realizaba el control fronterizo.

Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Compartir:

Comentarios (24)

  1. MALALIEnviale un mensaje privado
    #24 | 15/12/2008 | 20:00 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    No apoyo la venta de chicos bajo ningún concepto, NO SON OBJETOS, pero también es real de que aparentemente es preferible que un chico viva en la casa cuna creando rencores y resentimientos antes de darlos en adopción, no hace mucho hubo un caso en que una familia sustituta quiso adoptar legalmente a una niña y no solo no se lo permitieron si no que además se la sacaron, los trámites son eternos y nunca se llega nada, pero comprar un bebé creo que tampoco es la solución
  2. laurabaraEnviale un mensaje privado
    #23 | 15/12/2008 | 19:48 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Los trámites de adopciòn son pura y absoluta burocracia. Dicen asegurarse a que manos llega el niño.... que pasó con las niñas de Beatriz Salomón? Sabían los profesionales intervinientes que el adinerado Dr. Ferrolis era ......
  3. raquelitaEnviale un mensaje privado
    #22 | 15/12/2008 | 17:40 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    estoy de acuerdo con vos dark, ayer me entere que una familia bolviana habia comprado en bolivia una nena de 12 años para trabajar en las chacras... lo escuche de una nena... asi que veran que no solo pasa en argentina y con argentinos
  4. jorkoEnviale un mensaje privado
    #21 | 15/12/2008 | 17:37 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    micouline y joaquinmorati se quieren
  5. chavelyEnviale un mensaje privado
    #20 | 15/12/2008 | 17:26 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    la venta de niños es algo aberrante , es cierto tambien ,que los tramites de adopcion son un peregrinaje , pero lo que pasa es que todos lospadres que quieren adoptar quieren bebes recien nacidos para hacerlos a su semejanza, ¿saben cuantos niños de 3,4,8,10, años estan esperando una familia que les de un poco de amor?, ¿cuantos hermanitos se crian en esos lugares que les da el gobierno para que subsitan,y que nadie quiere?porque no son bebes , acaso no son niños esperando una mano solidaria
  6. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #19 | 15/12/2008 | 17:15 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    La pagaron cara, a un tio mio en el norte mas precisamente en misiones le cambiaban un varoncito de 6 años por una campera de cuero... La verdad no hay que ser hipocrita, en la Argentina de ya hace muchos años se compra y venden niños, por eso es lo de missing children y demas. Si tienen mucha suerte van a parar a familias sustitutas los chicos comprados y sino van a para a donacion ilegal de organos, repito para que no se mal entienda ILEGAL de organos. Estas organizaciones existen larga data..
  7. morinagaEnviale un mensaje privado
    #18 | 15/12/2008 | 16:45 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    ASÍ NO...
  8. manu271Enviale un mensaje privado
    #17 | 15/12/2008 | 16:34 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    ferchuseda; hay q ser terrible hijo de p....para decir semejante estupidez, estoy de acuerdo con la adopcion de niños que por lamentables situaciones los padres no los puedan criar y se los den a esa gente que no puede ser papá pero de ahi a COMPRAR para que eso se transforme en abuso sexual de niños, maltratos, muertes, ventas de organos... Con todo respeto ferchuseda no tenes corazon, pero asi tb supongo q no ahi nadie a tu lado, m imagino q tu alrededor no tenes a nada ni nadie mas q miseria
  9. menduco75Enviale un mensaje privado
    #16 | 15/12/2008 | 16:27 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Quien es HDP o quien deberia estar preso, sin hacer nada ni por los chicos en condiciones infraumanas ni por los padres que, por elección, y no porque llega, quieren un niño. Vieron la pelicula Juno ? seria bueno que tuvieramos un sistema que contemplara estos casos y de contención, y que la sociedad no condene a las chicas que den a sus hijos en adopción.
  10. menduco75Enviale un mensaje privado
    #15 | 15/12/2008 | 16:21 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Tengo varios sentimientos encontrados, por un lado comprendo la desesperacion de esos papas de tener un hijo, y que por burocracia es imposible, creo que si la madre se los hubiera entregado y no vendido, por no poder mantenerlo, seria otra cosa. Por lo menos tuvo mejor suerte que el bebe de rivadavia que la madre tiro por la ventana. Seria magnifico que cada mujer tuviera hijos planeados y segura que los va a poder mantener, pero eso es utopico, y mientras tanto juzgamos, ( sigue)
  11. marcsommEnviale un mensaje privado
    #14 | 15/12/2008 | 16:03 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    Como siemopre en estos foros, la culpa la tiene el pobre... gauchomalo2 sabe que la madre la vendio y por eso quiere meterla presa, en cambio estos tortolitos tan lindos y argentinitos son solo victimas de haber querido comprar un bebito paraguayo. Pareciera que el derecho del consumidor rige en el caso de los seres humanos tambien. El que paga nunca tiene la culpa...
  12. AlexiaEnviale un mensaje privado
    #13 | 15/12/2008 | 15:56 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Ya de bien grande, siendo mamá, supe que mi madre biológica me entregó a mis padres de toda la vida, porque ella tenía serios problemas para hacerse cargo de mí. Hablé con ella, la encontré, y me contó su historia. Yo no juzgo ni apoyo estas cosas, pero al menos por mi parte agradezco la oportunidad de vivir, y de vivir mejor, que mis padres adoptivos' me dieron
  13. zuzanaEnviale un mensaje privado
    #12 | 15/12/2008 | 15:50 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Ferchuseda, además de h.d.p. sos, un animal, según tu razonamiento es mejor cometer un delito gravísimo, como el q ha cometido este “matrimonio”, para evitar esos males innombrables q con tanto asco describís. Hasta donde puede llegar la estupidez? No t das cuenta lo q hay detrás de la venta de niño?, esclavitud infantil, sobretodo sexual, venta de órgano ,etc, etc, por Dios la noticia es aberrante pero q haya gente q piense como vos es desolador
  14. zuzanaEnviale un mensaje privado
    #11 | 15/12/2008 | 15:50 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Por otro lado estoy de acuerdo con los comentario sobre los tramites de adopción, yo estoy tratando de empezar con ellos y la verdad es q te tiran la moral muy abajo, pero no todo vale y muchos menos una barbaridad como esta, pero cuidado q en Mza esto es mucho mas común de lo q se cree.
  15. zuzanaEnviale un mensaje privado
    #10 | 15/12/2008 | 15:47 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    Ferchuseda, además de h.d.p. sos, un animal, según tu razonamiento es mejor cometer un delito gravísimo, como el q ha cometido este “matrimonio”, para evitar esos males innombrables q con tanto asco describís. Hasta donde puede llegar la estupidez? No t das cuenta lo q hay detrás de la venta de niño?, esclavitud infantil, sobretodo sexual, venta de órgano ,etc, etc, por Dios la noticia es aberrante pero q haya gente q piense como vos es desolador
  16. es muy probable que esta gente sólo quería dar amor a este criatura, es muy seguro que la madre la vendió, la que deberia estar presa es la madre
  17. marcsommEnviale un mensaje privado
    #8 | 15/12/2008 | 15:32 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Si hay gente muy bien intencionada que compra chicos para darles una vida mejor, entonces habrá gente que los robe para darles una vida mejor. La gente que adopta busca legitimamente mejorar la vida de la pareja ante la imposibilidad de poder concebir. Eso es legitimo y bueno, pero no podemos apañar la venta de bebes y encima decir que se hace para mejorar la vida de los chicos. Desde ya que los comentarios a favor de la venta me parecen bestiales
  18. daniela28Enviale un mensaje privado
    #7 | 15/12/2008 | 14:35 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    a veces los que adoptan, no son siempre los que les dan una mejor vida a los chicos sin papa, algunos solo quieren solamente hacer realidad su sueño de ser papas y nada mas
  19. MICOULINE TE FELICITO POR TU COMENTARIO Y TE SUGIERO QUE LEAS LA NOTICIA DE BUSH Y E COMENTARIO DE JUAMPA Y ME DES TU OPINION ESPERO TUS COMENTARIOS
  20. es muy duro para los ninos que no tienen buenos padres, y muy duro para los padres que no pueden tener hijos, pero micouline tiene razon. se podria armar una que no lo para nadie, a limites insospechados. lamentablemente la burocracia y lentitud obliga a hacer este tipo de cosas a padres desesperados que no tienen la posibilidad de tenerlos. conozco un caso de bebe comprado en el norte. pero quien tiene valor de denunciar?, yo no.
  21. micoulineEnviale un mensaje privado
    #4 | 15/12/2008 | 13:22 hs
    1 0
    0Ver respuestas
    por mas que esta basado en una buena intencion;..... gracias a dios, que todavia no se puede comprar seres humanos......que precio quiere??? el rubito, cuesta mas caro....el otro, el tuerto, se lo dejo por mitad de precio!! le doy tres negritos por una coloradita!!! y TODO..como decia el GENERAL;.... dentro de la ley TODO.... fuera de la ley NADA..... En esos nos distinguimos de los animales.... hay reglas, que no siempre nos gustan... pero que hay que respetarlas.. si quremos que otros lo hagan
  22. yolytoniaEnviale un mensaje privado
    #3 | 15/12/2008 | 13:18 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Los trámites de adopción en nuestro país son muy complicados, lentos e ineficientes. Una mujer sola, sin pareja, aunque sea de una conducta intachable y posea los medios económicos y afectivos para criar con amor y una cierta estabilidad económica a una criatura: le es prohibido. En cambio existen parejas sin principios morales, no son un buen ejemplo, pero son dos del mismo sexo o diferente y adoptan con facilidad.No comparto lo dicho por ferchuseda pues hay padres maravillosos y son muchos.
  23. Es tan difici,l tan macabro el sistema de adopción en la Argentina, mas aun en Mendoza que te obligas a buscar otros metodos para poder hacerlo. Preguntensé los encargados de esto por que hay tantos niños en hogares y tirados y es tan complicado llegar por medios legales a ellos. Dios bendiga a esa pareja y a todas las demas, por querer darle una mejor vida a esa criatura.
  24. ferchusedaEnviale un mensaje privado
    #1 | 15/12/2008 | 12:34 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Ante que pida limosna dentro de unos años para que se lo fume la madre o se lo chupe el padre, esta bien que se les compre niños que el dia de mañana sufriran. Adoptar es mas facil que el Diego cite a algun jugador del Tombita triste que te entreguen un crio, mas requisitos imposible!!! Adelante con la venta...