Inseguridad

Falleció una anciana de 82 años en un atraco a su casa en el Bombal Sur

Sucedió ayer a las 17. La víctima vivía con su hijo cuadripléjico y en ese momento estaba con una empleada. Los ladrones eran cuatro y escaparon en un Gol cero km. Y se habrían llevado mucho dinero.

Falleció una anciana de 82 años en un atraco a su casa en el Bombal Sur
El caso de la mujer muerta en el barrio Romairone generó mucho malestar entre los lugareños. No hay pistas de los autores. Foto: Diego Parés.

Notas Relacionadas

sábado, 13 de diciembre de 2008

Elena Bartolomeo, de 82 años de edad, murió ayer por la tarde en su casa del barrioBombal después de que cuatro ladrones ingresaran para llevar adelante un asalto que les habría dejado una suculenta suma de dinero.

La mujer vivía con su hijo (un hombre de 55 años cuadripléjico) y era ayudada por dos empleadas: una en el turno mañana y otra en el turno tarde.

La empleada de la tarde, identificada por la Policía como Dora Estáes, quien según la investigación fue la que abrió la puerta ayer a las 17, cuando cuatro sujetos tocaron el timbre de la casa que queda en el cruce de Almirante Brown y 25 de Mayo, del barrio Bombal Sur.

La empleada se asomó y fue empujada por los sujetos, que de inmediato ingresaron a la casa donde estaban la anciana y su hijo lisiado postrado en una de las camas.

Una vez adentro de la vivienda, la banda ató de pies y manos a la empleada y a la dueña de casa y se dedicó a recorrer todos los rincones; la casa se presentaba totalmente desordenada cuando llegó la Policía.

En ese ínterin, se cree que los ladrones dieron con la llave de una caja fuerte que estaba en la cartera de Bartolomeo y que ayer la Policía no encontró. En esa caja habría habido una cantidad de dinero considerable y es factible que los ladrones la hayan abierto para luego cerrarla y partir con la llave en su poder.

Cuando el golpe terminó, los ladrones escaparon a bordo de un VWGol de color gris y sin patente (aparentemente sería un cero kilómetro), o eso al menos fue lo que dijeron algunos de los testigos.

Minutos más tarde, la empleada logró zafar de sus ataduras y fue a buscar a la dueña de casa, a quien encontró atada pero sin vida.

Inicialmente se cree que la señora Bartolomeo quedó en una posición muy incómoda y que eso le habría provocado algún problema respiratorio que terminó con su vida.

Otra suposición hacía referencia a que los delincuentes le colocaron algo en la boca para que la anciana no gritara y que eso le provocó una asfixia. Tampoco se descarta la posibilidad de que la señora haya muerto a causa de un infarto.

Una vez conocida la novedad, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, se hizo presente pero en esta ocasión fue mal recibido y al cabo de unos minutos decidió retirarse.En su lugar se quedaron algunos funcionarios de segunda línea, que son desconocidos para el común de la gente.

Poco más tarde llegó el fiscal de Delitos Complejos, Daniel Carniello, quien como primera medida pidió que la empleada fuera llevada a declarar, ya que se trata del único testigo directo del caso (el hijo de la víctima, además de ser cuadripléjico, tiene una lesión que no le permite darse a entender ni por señas ni por escrito).

Al cierre de esta edición, efectivos de Policía Científica y de la fiscalía trabajaban en la casa donde ocurrió el crimen en la búsqueda de huellas para comenzar a investigar un caso que, muy probablemente, aumente el malhumor social en cuanto a la inseguridad. Rolando López - rlopez@losandes.com.ar

Compartir:

Comentarios (29)

  1. GuyFawkesEnviale un mensaje privado
    #29 | 14/12/2008 | 01:28 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Aparte de las críticas surtidas a personas e instituciones, lo que está en crisis y debemos pelear por normalizar es la aptitud del Estado para protegernos DENTRO DEL ESTADO DE DERECHO. Pidiendo que se burle la ley para poder atrapar delincuentes, pidiendo mano dura o pidiendo matar abogados, lo que hacemos es evidenciar nuestra propia incapacidad para tratar a los delincuentes como los enemigos públicos que son. Es el Estado el custodio de MIS garantías, no Salinas ni Guevara, ni Lavado.
  2. Le reconozco a Ciurca que está poniendo la cara y su salud por la inoperancia de un monton de ñoquis legisladores que no se comprometen con su laburo. También la pone por Jaque que la cagó prometiendo algo incumplible para lograr el trono. Ni hablar de los policias que se juegan el pellejo a diario y despues son perseguidos por Lavado, Guevara, Varela y otros varios abogados que alientan y fortalecen al delincuente.Se animarían estos tipos a asistir a un debate con familiares de víctimas?...No.
  3. Habría que reconsiderar los límites de ética de los abogados como también la tragiversación de los derechos humanos. Las pobres víctimas muertas, heridas, perseguidas por la delincuencia hoy en día son tan atendibles como los inocentes que sufrieron con la guerra entre militares y terroristas en los 70·. Pero no vemos a ningún abogado de los derechos humanos comprometido con la actualidad de un tipo común. Usan el dolor histórico ajeno para catapultarse ellos e impedir actuar al buen policía.
  4. cachibloEnviale un mensaje privado
    #26 | 13/12/2008 | 23:21 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    son uns mugre ya no tienen respeto por nada, que va a ser de ese pobre hombre.hasta cuando vamos a seguir asi, sera hasta que junto con la bala para el chorro vaya una bala para los hijos de p... de los abogados que los defienden.ese pobre vigilador de lujan a a pasar un infierno de declaraciones y demas yerbas y cuando agarran a estos mierd.. viene marcando en su celular el tel de su abogado que rapidamente los devuelve a su hogar parea que no sufran daño sicologico.TODO AL REVES!!!
  5. manueljoseEnviale un mensaje privado
    #25 | 13/12/2008 | 22:30 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Ls tipos que hcieron esta barbaridad desgraciadamente los agarren o nó ; no van a air a laburar con una pala o un pico nunca más , lo mismo que los chorros que andan por la peatonal o donde sea . Yo, por mi trabajo trato todos los días con gente muy pobre que sufre ante la falta de todo , pero todos los días va a laburar. Que hacemos con esta lacra ????
  6. marcelocfiEnviale un mensaje privado
    #24 | 13/12/2008 | 21:47 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    yo creo que hay que esperar hasta el lunes y si no se resolvio el crimen hay que echarlos a patadas a ciurca y jaque el pueblo mendocino tiene que decir basta y ahora es el momento para que nos escuhen y estoy totalmente con la pena de MUERTE tienen que condenar un par de delincuente a la muerte y ya van a ver como los delincuentes se van a esconder porque nosotros no podemos vivir detras de las rejas como delincuentes y ellos tienen sonas liberadas. estoy indignadooo
  7. manueljoseEnviale un mensaje privado
    #23 | 13/12/2008 | 21:40 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    ESTEBANCUARTO , no te preocupés ya están haciendo las valijas para venir ....
  8. manueljoseEnviale un mensaje privado
    #22 | 13/12/2008 | 21:35 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    gabino, las leyes si no se ajustan a una emergencia se deben cambiar... es muy simple si el gobierno quiere lo puede hacer . Si la Policia no puede hacer nada con los delincuentes , que venga Gendarmería o el Ejército y apliquen sus leyes .
  9. GuyFawkesEnviale un mensaje privado
    #21 | 13/12/2008 | 20:36 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Para gabino: Te sugiero humildemente que revises tus conceptos. Si un juez negara la libertad a quien SEGÚN LA LEY no debe estar en prisión preventiva, el que cometería delito sería el juez (art. 270 del Código Penal). La Justicia no tiene ningún margen ni facultad, debe aplicar estrictamente la ley tal cual la redactaron tus representantes y los míos, desde sus bancas en el Congreso o en la Legislatura. Lo que pasa es que es muy fácil votar leyes garantistas y después no hacerse cargo.
  10. coordinarEnviale un mensaje privado
    #20 | 13/12/2008 | 20:08 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Yo creo que debemos serenarnos y medir las broncas la primera vez que vemos que un ministro de seguridad se mete en el lodo y esta haciendo la lucha contra la delincuencia, los politicos , policias resntidos , enemigos personales de Ciurca se deben guardar sus broncas para de verdad, de machos decirselo en la cara y no tirar mala onda con el por que afecta a todos el es, el merece todo el apoyo y no las criticas al menos sin fundamento aparte la delicuencia no la instalo esta gestion creer
  11. turkriticoEnviale un mensaje privado
    #19 | 13/12/2008 | 20:06 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Gabino: sabés cual es la función del poder legislativo? parece que no. los jueces se ajustan a lo que dice la ley y la aplican. sabés quien las hace? el poder legislativo. a ellos hay que apuntarle. se rascan las bolas todo el año y no las modifican. sabés por qué? porque los eligen seres ignorantes como todos nosotros que no les exigimos que expongan que van a hacer en el congreso o en la legislatura en caso de que salgan electos.Hay algunos de ellos que no han presentado un solo proyecto.
  12. coordinarEnviale un mensaje privado
    #18 | 13/12/2008 | 20:00 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    que mal paridos inerte, hijos del mal ya basta que alguien haga algfo que tomen como complices a los que esren con ellos que los margine son malparidos sinn una gota de dignidad humana peron os animale , bestias peor que ello sin corazon sin sentimiento como haven par dormir, para comer sus descendencia estan destinados al mal
  13. Me imagino que los defensores de los derechos humanos ya deben haber comenzado a actuar para resolver el problema de este pobre hombre que aparentemente quedara desamparado el resto de su vida. ¿O me equivoco?
  14. gabinoEnviale un mensaje privado
    #16 | 13/12/2008 | 19:40 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Q culpa tiene el gobierno q los malandra entren x una puerta y salgan x otra es la justicia q no sirve
  15. DarkXidiuxEnviale un mensaje privado
    #15 | 13/12/2008 | 18:10 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Cada dia de injusticias es un dia menos de esperanza... Que puede el pueblo hacer cuando los que lo representan democraticamente miran para el costado, se hacen los tontos y despues hacen el papel de acongojados y preocupados, que es en parte el teatro de Ciurca y Jaque de todos los dias. Si son inutiles porque no se van ya !!!, porque les cuesta admitirlo o porque no pueden dejar el gran curro de gobernar mediocremente.... No se puede dejar de lado estos hechos, esto cada vez va peor...
  16. MARIO123321Enviale un mensaje privado
    #14 | 13/12/2008 | 17:50 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    JAQUE EN 6 MESES 30 MENOS DELINCUENCIA? ME PARECE QUE NO ENTENDIMOS EL MENSAJE, ERA EL MAPA DEL DELITO PARA LOS LADRONES?? OSEA, EL MAPA PARA QUE LOS LADRONES SEPAN DONDE ROBAR, MATAR Y ASESINAR GENTE SIN QUE PASE NADA, ES COMO EL JUEGO DE LA OCA LOS LADRONES VAN PRIMERO ROBAN, GANAN Y DESPUES PASA CIURCA LAMENTANDOSE.... AH Y ENSIMA EL CARA DURA COBRA POR HACER ESTE TRABAJO LA VERDAD SOS UN IDOLO
  17. MARIO123321Enviale un mensaje privado
    #13 | 13/12/2008 | 17:39 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Seguramente ahora los familiares tendran que hacerse cargo de este discapacitado, como siempre, los ladrones ganan, este es un pais hecho para la delincuencia!! Jaque vos tenias el mapa del delito no? que pasa que no agarras a ningun delincuente?Una vez mas los politicos nos mienten en la cara seguramente ahora tienen el globo terraqueo para combatir el terrorismo tambien..Y a final de cuenta esto queda como siempre, es solo una mujer mas que la asesinaron....
  18. Las autoridades pueden no sentir culpa directa pero sepan que el rol que ocupan les confiere la carga de la omisión si no actúan con las herramientas necesarias. Si no las tienen fabriquénlas. Convoquen a un plebiscito para que todos decidamos qué leyes queremos. Modiquemos el código procesal penal y lo que sea necesario de la Constitución.Que se involucren los activistas de Derechos Humanos con ·todos· los humanos... como esta pobre mujer y su hijo que queda inmensurablemente desválido.
  19. ramon1Enviale un mensaje privado
    #11 | 13/12/2008 | 15:57 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Seguramente alguien los entregó...ojo a quienes metemos en nuestras casas...la pena de muerte es una buena opción para toda ésta lacra (junto con los abogados defensores por supuesto) o el pueblo saldrá a hacer justicia, ojo!!! ésto no da para más...
  20. mantisEnviale un mensaje privado
    #10 | 13/12/2008 | 15:52 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    DESPUES DE LA MUERTE QUE VIENE? .... CIURCA!!!
  21. ArielEnviale un mensaje privado
    #9 | 13/12/2008 | 14:58 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Preguntenle a Jaque que hubiese hecho la ranita en lugar de esta pobre gente!!!!
  22. marcelocfiEnviale un mensaje privado
    #8 | 13/12/2008 | 14:43 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    hola soy mendocino y hace 14 años que vivo en la patagonia,es una pena que le hagan daño a los ancianos, la culpa la tenemos todos los jueces, los politicos y nosotros por permitir que los delincuentes hagan lo que quieran vivimos encerrados como delincuentes y ellos estan libres los delincuentes deciden sobre nosotros, nos les parece que esto se tiene que acabar de una ves por toda
  23. GuadalupeEnviale un mensaje privado
    #7 | 13/12/2008 | 14:07 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Qué horror! esa mujer se habrá pasado la vida cuidando a su hijo y al sentirse morir estaría desesperada sabiendo que lo deja solo. Por favor, informen si por lo menos él tiene algún familiar. Aunque no se lo lleven a su casa, por lo menos que miren cada tanto cómo lo tratan en el asilo donde lo meterán. Pero pensemos que éste no es el único horror circulante en nuestra sociedad. ¿Cuántos chicos decía una nota hace días que mueren por día en Argentina por desnutrición? ocho? Sí, eran ocho!
  24. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #6 | 13/12/2008 | 13:20 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Que pena que no pudo avisarle a los vecinos la señora, sino los hubieran agarrado . Ahora que se metieron los científicos y los fiscales y la Industria , los delincuentes respiraron .
  25. diegocinoEnviale un mensaje privado
    #5 | 13/12/2008 | 13:11 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    daniel2656 , el estado somos nosotros, y no tenemos por que hacernos cargos de los errores de los politicos que vos elegistes!!! si alguien se tiene que hacer cargo seria ciurca o jaque, y con sus sueldos, no con la plata nuestra!
  26. laurabaraEnviale un mensaje privado
    #4 | 13/12/2008 | 13:04 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    PENA DE MUERTE !!!! ESO ES LO QUE LES CABE .
  27. daniel2656Enviale un mensaje privado
    #3 | 13/12/2008 | 12:17 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LA ATENCION DE ESE DISCAPACITADO, ANTES LO HACIA LA MADRE. PÒR ESO TENIA AHORROS. AHORA LA GUITA LA TIENEPONER CIURCA Y SU SEQUITO, TAMBIEN JAQUE Y LOS GARANTISTAS QUE DEJAN SALIR POR LA PUERTA A ESTOS HDMP. ALGUINE TIENE QUE SER PUNIBLE, YA QUE LOS DELINCUENTES NO LO SON ,QUE LO SEAN LOS FUNCIONARIOS
  28. FachoEnviale un mensaje privado
    #2 | 13/12/2008 | 11:49 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Estos tipos ya no tienen ni siquiera codigo robarles a una anciana y su hijo cuadriplejico. Que bronca que dan estas cosas. La gente esta cansada de toda esta mierda. A estos tipos hay que agarrar y colgarlos en la plaza para que sirva como ejemplo. Basta de tratarlos como personas civilizadas por que no lo son!!!!
  29. chabalEnviale un mensaje privado
    #1 | 13/12/2008 | 11:37 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    N0 ,NO ,NO QUE PAREN ESTO O SINO LO TENDRA QUE PARAR EL PUEBLO Y SERA PEOR INCLUSIBE MAS SANGRIENTO ES LA VERDAD QUE ESPERAN SI A USTEDES LES DIGO POLITICOS DE CUARTA , O LES FALTA CEREBRO