Sentencia judicial

Maletín: condenaron a un venezolano a dos años de prisión en Miami

El abogado Moisés Maiónica fue encontrado culpable de actuar como agente encubierto del gobierno de Chávez. Es el primer condenado por el caso que investiga el origen de los 800 mil dólares de Antonini Wilson.

lunes, 01 de diciembre de 2008

Una jueza estadounidense condenó hoy a dos años de prisión al abogado Moisés Maiónica, quien tras un acuerdo con el FBI declaró ante un tribunal norteamericano que hubo un entendimiento entre el gobierno de Venezuela y de Argentina para encubrir el origen y el destino de los 800.000 dólares que intentó ingresar al país Guido Antonini Wilson.

Maiónica integraba el grupo de testigos que prefirió acordar con las autoridades norteamericanas y declararse culpables de operar como agentes ilegales del gobierno venezolano.

El único de los implicados que se declaró inocente fue Franklin Durán, quien enfrenta una pena mayor.

En cambio, Antonini Wilson se encuentra en libertad.

Maiónica enfrentaba una condena máxima de hasta 15 años de prisión. Ya ha cumplido casi un año de cárcel desde que fue detenido el 11 de diciembre del 2007.

El abogado de 37 años estaba acusado de haber actuado en Estados Unidos como agente del gobierno de Chávez sin notificar a las autoridades, como lo requieren las normativas.

Enfrentaba también el cargo de haberse asociado ilegalmente con otros cuatro sudamericanos para encubrir el origen y el destino del dinero del maletín.

La jueza Joan Lenard sentenció también a Maiónica a dos años de libertad condicional después de que cumpla con el total de su condena a prisión, y le ordenó pagar una multa de 25.000 dólares.

El escándalo del maletín estalló en agosto del 2007, pocos días después que las autoridades argentinas confiscaron el maletín que llevaba el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson al arribar al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

Antonini, quien salió legalmente de Argentina, pero ahora es requerido por la justicia de nuestro país y de Venezuela, viajaba desde Caracas junto a varios funcionarios de la petrolera estatal venezolana PDVSA y del gobierno argentino. El avión en el que se trasladaban había sido rentado por las autoridades de nuestro país.

Tras arribar a Miami, donde reside, Antonini resolvió cooperar con el FBI para evitar su procesamiento judicial y arresto.

Durante el proceso judicial, la fiscalía federal de Miami alegó que Maiónica y los otros cuatro acusados en el caso presionaron a Antonini para que no revelara que el dinero de la valija provenía de PDVSA y estaba destinado a la campaña de Fernández.

Uno de los acusados, un presunto agente de la inteligencia venezolana, está prófugo. Otros tres, incluido Maionica, se declararon culpables, y el quinto se declaró inocente y fue considerado culpable por un jurado a comienzos de noviembre.

Maionica es el primero en ser condenado.

Durante sus declaraciones como testigo de la fiscalía en el juicio de su compatriota Franklin Durán, el acaudalado empresario que se declaró inocente, Maiónica admitió que había sido contratado por el gobierno de Chávez para presionar a Antonini a que ocultara el origen y el destino del dinero del maletín.

Admitió asimismo su temor de volver a su país por temor a represalias, y pidió algún tipo de protección a las autoridades estadounidenses. Expresó su esperanza de que por haber colaborado en el caso del maletín, le concedan una visa de tipo S, expedida a personas que ayudan a las autoridades a investigar crímenes y actividades terroristas.

Compartir:

Comentarios (3)

  1. VigilanteEnviale un mensaje privado
    #3 | 02/12/2008 | 01:01 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Ah bue!...Juanpa, esto es el colmo! Yo creo que habria que ser mas agradecido. Ah no, me olvidaba de lo comodos que somos los Argentinos!
  2. JuanpaEnviale un mensaje privado
    #2 | 01/12/2008 | 22:08 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    USA ya que hacés Justicia lo hubieran metido en cana a Cavallo que estuvo ahí el 04 de diciembre cuando fué a tomar el avión para irse a China. Ese es tan delincuente como el que condenaron. Ah no claro el otro robó para ustedes. Entendido cambio y fuera.
  3. VigilanteEnviale un mensaje privado
    #1 | 01/12/2008 | 20:42 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Gracias USA por hacer justicia por nosotros.