La situación parece insólita, pero esconde parte de las peleas internas que se viven en el Poder Judicial. El juez civil Osvaldo Daniel Cobo pidió que se inicie un jury contra él mismo y desafía a la propia Suprema Corte de Justicia. La intención del magistrado es exponer en un tribunal, y ante la opinión pública, las diferencias de criterio que tienen.
Cobo está a cargo del Cuarto Juzgado Civil, Comercial y Minas. Con la decisión se enfrenta al máximo poder de Tribunales."Vengo a solicitar que se constituya el Jury de Enjuiciamiento de la Provincia, a fin de que determine si por haber resistido órdenes de la Suprema Corte de Justicia me encuentro incurso en la causal de mal desempeño de las funciones", dice el magistrado en su pedido.
El conflicto se generó por la acumulación de trabajo en los jueces civiles que deben hacerse cargo de expedientes de los juzgados acéfalos. Según el denunciante, la Corte está aplicando mal la ley y sobrecarga a algunos magistrados sin razón.
El detonante fue la llegada de dos expedientes, uno proveniente de San Martín, a la oficina de Cobo. El magistrado rechazó hacerse cargo y la Corte se lo volvió a mandar. Así, tres veces. Ahora el juez se niega a abocarse y pide que el Jury lo investigue para ver quién tiene razón.
Pero la intención de Cobo trasciende ese pedido. "Esto lo vengo madurando desde hace tiempo. Son muchas cosas que se suman y ahora digo basta. La Suprema Corte ha tenido los recursos y los ha malgastado en ensayar soluciones sin resultados. El que paga los platos rotos soy yo y los otros jueces", exclama el juez.
El hombre cuestiona algunas medidas implementadas por la Suprema Corte, como las secretarías vespertinas y los juzgados asociados y hasta sugiere que hay nombramientos por acomodo en los cargos administrativos.
Osvaldo Cobo lleva 12 años como magistrado y siempre tuvo perfil bajo. En 1992 asumió como prosecretario de Cámara y en 1996 como juez. Ahora asegura no temer por poner en juego su trabajo."Hago esto para demostrar que tengo razón y que no les tengo miedo. El más perjudicado en esto puedo ser yo, pero no temo quedarme en la calle. Si consideran que soy yo el que está en falta, pues me voy y empiezo de nuevo", desafía.
Por el mismo tema este año hubo varias reuniones internas entre algunos jueces civiles que están en desacuerdo con la metodología empleada por la Corte. Pero no todos reaccionaron de la misma manera.
Autodenuncia
El Jury de Enjuiciamiento es el cuerpo encargado de juzgar a los magistrados en caso de que se sospeche que hayan actuado fuera de la ley o hayan incumplido su responsabilidad. Está compuesto por 21 miembros: los 7 integrantes de la Suprema Corte, 7 Diputados y 7 Senadores. Jorge Nanclares es quien lo preside.
Habitualmente el Jury contra un juez se constituye ante la denuncia de un tercero. El caso de Cobo es el primero que se conozca como "autodenuncia". Desde el Tribunal de Enjuiciamiento informaron que la denuncia fue recibida y se determinó enviarla al Procurador General de la Corte, Rodolfo González, para que determine cómo debe seguir el proceso.
En la Justicia Civil hay varios juzgados que están acéfalos. El problema se genera por la forma de distribución de las causas que llegan a esos sitios. La ley que regula ese mecanismo es la 7.294 y a entender de Cobo la Suprema Corte la está aplicando mal. Según el relato, todos los jueces rechazaron en principio la distribución de las causas.Pero ante la insistencia de la Corte la mayoría optó por hacerse cargo. El denunciante hizo todo lo contrario.
"Siento que me están faltando el respeto como magistrado. No les voy a aceptar la decisión y por eso pongo a disposición del Jury el tema. No puedo agachar la cabeza; no me voy a someter porque estoy convencido de que tengo razón", asegura Cobo, quien cuestiona la manera en la que se gastan los recursos en el Poder Judicial.
Además de pedir su "autojuzgamiento", Osvaldo Cobo pide que los integrantes de la Suprema Corte se abstengan de participar en el proceso y en su lugar sean nombrados conjueces.La razón del pedido es que el fondo de la cuestión es analizar los cuestionamientos que el denunciante hace hacia la propia Corte.
A través de un comunicado, Taiana informó que también la Cancillería ha presentado una protesta formal ante el Reino Unido y una denuncia internacional.
Se sumará un auxiliar docente en el grado y se invertirán $ 24 millones en escuelas. Los estatales reforzaron su plan de lucha.
NO CENSUREN. SAQUEN MIS MENSAJES.
POR QUÉ ME CENSURAN MIS MENSAJES? ESTE DIARIO TRABAJA PARA LA CORTE?
SR.COBOS, MIS RESPETOS. SU ACTITUD RESGUARDA NO SOLO LAS INSTITUCIONES DE LA REPUBLICA, SINO QUE TAMBIEN DEJA A SALVO SU DIGNIDAD.
PERO MUY BIEN, DOCTOR OSVALDO COBOS!!!, LE DESEO MUCHA SUERTE, PORQUE DE VERDAD HAY QUE TENER, LO QUE SE DEBE TENER, PARA CREAR UNA SITUACION COMO ESTA!!!; IGUALITO QUE LA JUEZA BARRIGONA, VIERON???
Siempre es bueno que alguien se enfrente a los poderosos. El poder judicial, como todas las instituciones de la Provincia, esta manejada por una elite autoritaria y anquilosada (con tentaculos en el Colegio de Abogados y otras instituciones afines). Los que dirigen no permiten que nadie cuestione ni asome la cabeza, sus integrantes llegan gracias a los acomodos politicos y familiares y aquel que osa ponerse enfrente solo recibe palos y ostracismo. Ojala sirva de algo.
Al conocer esta noticia sentí una profunda satisfacción y admiración por este Juez, que con su actitud hace un aporte grandísimo para que se modifique el sistema judicial de Mendoza.- Son muy pocas las personas que tienen la suficiente valentía, a costa de arriesgar sus cargos, las que adoptan una actitud plenamente comprometedora como la adoptada por el Dr. Osvaldo Daniel Cobo.- Si tratáramos más personas de imitar su actitud, cómo cambiaría en poco tiempo nuestro País.- Felicitaciones!!!!
BIEN ESTE ES MI POLLO , ASI SE DEBE SER EN LA VIDA!!LAS COSAS EN SU LUGAR Y CON CONSENSO, ESTE PAIS SE MANEJA A DEDO POR UNOS INOPERANTES, VIEJOS CARCAMANES Y CON PODER!! QUE SE LO DAMOS NOSOTROS, EN TODOS LOS AMBITOS DEL GOBIERNO Y LA JUSTICIA PASA LO MISMO.GENTE ASI LE HACE FALTA A LA SOCIEDAD PARA CAMBIAR.
Es una buena accion, pero que como todos sabemos no va a pasar nada, ya que una mano lava a la otra, y algo van hacer para tapar y que todo queda en la nada,como paso con el tema de las boletas truchas en general alvear, y solo va a terminar mal el que quiso hacer el bien.Ojala pase como en santa rosa y se haga algo de justicia
No se si el Dr. Osvaldo Daniel Cobo, tiene la razón o no. Pero no discuto y pongo en manifiesto su entereza al buscar la verdad en un procedimiento. ¿ Se animarían los políticos a quitarse los fueros y someterse a la justicia ?.
Apuesto lo que quieran a que Barrigon zafa otra vez...
ESTO QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA LOS JUECES CORRUPTOS QUE TENEMOS .SOLO VAN POR UN GRAN SUELDO Y ESE PORTE DE SEMIDIOSES QUE TIENEN .PERO SU VERDADERO YO LO CONOCE TODO EL PUEBLO .MUY POQUITOS SE SALVAN ,ESTO ES PARA NO GENERALIZAR PERO ..SON COIMEROS,VIVEN COMO RICOS .LOS GRANDES AUTISTAS JUNTO CON SUS PATRONES KK..VAN A BS AS A RECIBIR ORDENES.SON UNAS DE NUESTRAS GRANDES VERGUENZAS...ADEMAS TIENEN DE EMPLEADOS A TODA SU FAMILIA..ESO DEMUESTRA UNA FALTA DE ETICA TOTAL .PERO QUIEN CONTROLA.
Felicitaciones a este Señor Juez. Por fin alguien con los huevos que se necesitan para enfrentar a quienes se creen supremos y hacen lo que se les ocurre con total discrecionalidad. A ver quien se anima a controlarlos a ellos...
¡¡¡¡EXELENTE, OTRO COBO PARA LA HISTORIA.!!!!!!
MUY BUENA INICIATIVA. TAMBIEN LO SUFREN LOS CO DEFENSORES DE FAMILIA DE LA CALLE CHILE Y GUTIERREZ. ALGUNOS DE ELLOS TIENEN MAS DE 1000 CAUSAS A LLEVAR, Y LES PAGAN MRDA
POR FIN ALGUIEN CON DIGNIDAD, ENTEREZA Y GANAS DE PRODUCIR CAMBIOS. OJALA TODOS LOS JUECES SE HUBIERAN SUMADO AL RECLAMO DE SU COMPAÑERO, PERO MUCHOS PREFIEREN NO PERDER EL SUELDITO SUELDAZO, PERO SI LA DIGNIDAD.