Buenos Aires. La inflación de octubre oscilará entre 0,7 y el 1%, según las estimaciones privadas que últimamente no se alejan demasiado respecto de las cifras oficiales. Según éstas, la suba de los precios del mes pasado estará en el orden del 0,7%. Sucede que la brecha entre lo que calculan los economistas y el sondeo oficial se está achicando por una contracción del crecimiento inflacionario que obedece a una retracción de la actividad económica en general.
En el último mes, particularmente, la inflación no sólo cedió un poco por la desaceleración del consumo y por la caída en el precio de los “comodities”; también lo hizo debido a que se apreció el peso argentino respecto de otras monedas, como por ejemplo, el real brasileño.
Por eso, “ahora la inflación está cediendo por ese triple efecto: por el nivel de actividad, por el tipo de cambio y por la caída de los ‘comodities’”, explica el economista Mario Sotuyo, de la consultora Economía & Regiones.
Luego del 0,8% del crecimiento inflacionario de septiembre, la consultora calcula que el número, en octubre, será menor: 0,7%. Hasta el mes pasado, Economía & Regiones manejaba una variación interanual de los precios del 22%, pero en octubre ese cálculo descendió al 20,5%.
El economista Jorge Todesca, empezó el mes de octubre calculando que la inflación rondaría el 1 por ciento.
"Pero a medida que transcurren los días, creo que va a ser algo menor", estima, al contabilizar los aumentos subas más importantes en el rubro Turismo (debido a un fin de semana largo que hubo en el mes), la ropa y los alquileres. En cambio, según coinciden todos los consultados, los alimentos tuvieron un comportamiento “más contenido”.
En la canasta de sesenta y cinco productos que mide Economía & Regiones, la suba mensual fue del 0,4%, en una tendencia que viene hacia la baja en los últimos tres meses. “Sólo hubo algunas subas puntuales en productos estacionales”, agrega Todesca. CC
Lo dará a conocer AFIP. Podrán entrar deudas por impuestos y por aportes jubilatorios de empleados en relación de dependencia. Los intereses son de 1,5%.
Hicieron el anuncio en un comunicado a las autoridades reguladoras del mercado bursátil brasileño. El nuevo banco se llamará Itau Unibanco Holdings SA.
| Ciudad de Mendoza | ||
| Moneda | Compra | Venta |
| 4.48 | 4.55 | |
| 5.70 | 6.00 | |
| 9.60 | 10.10 | |
| 2.30 | 2.70 | |
| Actualizado : 23/05/2012 | 09:03 Ver condiciones en www.montemar.com.ar | ||