Compras - Fiestas de fin de año

La Navidad ya se vive en los comercios

En algunos sitios se venden árboles, adornos y productos comestibles. Los precios vienen con aumento pero todos esperan que la crisis no impacte demasiado en las ventas.

La Navidad ya se vive en los comercios
Los productos para la Navidad ya tientan a los mendocinos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Tímidamente, la semana pasada y especialmente en los últimos días, algunos negocios comenzaron a vestir sus vidrieras y góndolas de verde, blanco y rojo. Para la mayoría, el objetivo pasa por instalar las fiestas de Fin de Año en la mente de los consumidores que -ocupados en comprar dólares y en "cuidarse" de una posible crisis- parecen haber dejado para más adelante las ideas de celebración de Navidad y Año Nuevo.

Aunque la mayor parte de los comercios todavía no hacen incitaciones para las Fiestas -incluso algunos todavía tienen colgados carteles que aluden al día de la madre- lo cierto es que algunas importadoras y regalerías ya exponen pinos, guirnaldas, velas y todo tipo de adornos relacionados con Papá Noel.

Pero no son los únicos, los hipermercados también han decidido hacer foco en los festejos navideños y -con distintos niveles de grandilocuencia- la decoración y las góndolas centrales están dedicadas a la temática.

"Casi todos los años colocamos los productos de Navidad para esta época pero ahora nos decidimos un poco antes porque la misma gente nos preguntaba por ellos", contó Gabriela Monte del local New Shop, en donde el fin de semana estaban armando la vidriera con los colores que caracterizan a la época.

El recurso surtió efecto rápidamente ya que los ocasionales transeúntes no tardaron en "engancharse" con lo que veían y empezaron a hacer comentarios acerca de las Fiestas. "Muchos ya están comprando", se entusiasmó la joven.

Dos de las pocas importadoras del Centro que también están ofreciendo este tipo de artículos, coincidieron en que son varios los consumidores que han desembolsado algunos pesos para llevarse un adelanto de la Navidad a casa.
 
En este sentido, Eduardo Varela -de la importadora Varela- comentó que están vendiendo a pesar de la gran caída en las ventas que vienen sufriendo a lo largo del año. La idea de ofrecer adornos navideños es que las personas tengan en cuenta que no falta nada para que llegue el momento de invertir en ese tipo de productos.

Por su parte, Marita -de Mega Exprex- contó que los pinos, bolas y guirnaldas se ofrecen desde hace un par de semanas con el objetivo de que los clientes posean variedad a disposición en el mismo momento en que tengan en sus manos el sueldo de noviembre. Así, se convirtieron en uno de los pocos adelantados del Centro en ofrecer parte de la canasta navideña.

En tanto, en uno de los híper de Godoy Cruz, los empleados trabajaban contrarreloj para completar las góndolas con pan dulce y ornamentos para árboles y muebles hogareños. Bolas y guirnaldas gigantes en la entrada y en todo el salón comercial completaban, aquí, la puesta.

Con apenas unos días de anticipación, en una sucursal de Dorrego ya puede encontrarse la mayoría de los productos navideños tanto en lo que a gastronomía como a decoración se refiere.

Además, en otro súper de Guaymallén también se le da la bienvenida a los clientes con grandes cajas en las que se incluyen todos los productos típicos de fin de año. No obstante, aquí se ha destinado menor espacio y sólo algunas estanterías centrales en las que se ofrecen budines, sidras y turrones en forma conjunta. Al parecer, y en líneas generales, la meta es instalar el tema entre los clientes que observan la Navidad a la vuelta de cada góndola.

A tono con lo que ha sucedido a lo largo del año y más allá de la disminución en la inflación del último mes, los comerciantes coincidieron en que los productos navideños vienen con aumento.
La percepción, no obstante, fue distinta en cuanto a los montos que se manejan.

Para la gente de Mega Exprex los artículos están más caros pero no tanto como algunos esperaban, mientras que para Varela el incremento ronda el 20%. La gente de New Shop, en tanto, estimó en alrededor de 15% más el costo de los productos en relación con el año pasado. Mas allá de estas variaciones, todos coincidieron en la incertidumbre que existe respecto de las ventas de fin de año. Por Diana Chiani - Foto: Walter Moreno

Compartir:

Comentarios (28)

  1. telalioEnviale un mensaje privado
    #28 | 12/11/2008 | 04:28 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Sara claumar: en tu comentario solo veo insultos y descalificaciones. Seguramente para vos es muy importante el nacimiento de uno de los tantos profetas que ha habido en este mundo, pero eso no te ha dado ningún argumento para rebatir realidades sólidas como rocas. Te deseo suerte en tu vida de fe sin cuestionamientos.
  2. claumarEnviale un mensaje privado
    #27 | 11/11/2008 | 21:39 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    telalio , la verdad que vos si das pena...sos así de ignorante o te hacés?? Qué bolu...ZACARIAS, la gente es muy cerrada y su mente es muy limitada...no pierdas tiempo en explicarles algo tan importante, como es el nacimiento de Jesús.....haya sido en Diciembre, Marzo ,o Junio...el punto es que sucedió y es motivo de celebración.
  3. daniel2656Enviale un mensaje privado
    #26 | 11/11/2008 | 19:59 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Es una fiesta que celebra un momento, acto, como pasa en todas las religiones, que sea catolica no la desmerece.
  4. SILVIMOLISEnviale un mensaje privado
    #25 | 11/11/2008 | 19:27 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    che dejen de ser tan rebuscados con las fiestas! a mi me gustan me encanta el espiritu navideño mas alla del comercio q se aprovecha, es lindo juntarse con la familia y reventar petardossss ponerse en pedo y todo eso, no sean tan negativos, en el mundo falta amor, amenseeeee
  5. telalioEnviale un mensaje privado
    #24 | 11/11/2008 | 18:58 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Otra cosa,para los católicos:no se olviden de rezar para que el mundo sea cada vez mas dogmático y oscuro,para que los curas violen más niños,para que haya más cruzadas,guerras y muertes en nombre de algún dios,para que se cometan genocidios sagrados,para que maten a los homosexuales,para que se quemen vivas a las brujas,para defender regímenes como el nazi, los militares, pinochet o franco,ayudar a la propagación del sida por no aceptar los preservativos y un largo etc de crímenes católicos.
  6. telalioEnviale un mensaje privado
    #23 | 11/11/2008 | 18:47 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Zacarías (Zekjar yáh en hebreo) y Mar Libre: Las religiones son primitivas formas de filosofía.Hace 5.000 años atrás,cuando no existía la ciencia moderna,la gente buscaba explicaciones a su realidad con formas de pensamiento rudimentarias.Asi nacio la idea de un ser superior (dios,jehova,allah,batman,etc) y se escribio literatura sobre ello (talmud,biblia,tanaj,tora,etc).No tengo problemas ni resentimiento,solo me da pena la ignorancia.Busquen info sobre el budismo,podría resultarles revelador.
  7. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #22 | 11/11/2008 | 17:16 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    A pesar de los ATEOS que reniegan de que la NAVIDAD es una fiesta puramente CRISTIANA, que tratan de desvirtuar la esencia de recogimiento y esperanza de la recordacion del nacimiento de Cristo Jesus con el mercadeo de arbolitos de colores, muñequitos rojos panzones vestidos de invierno, garrapiñadas y turron, fuegos artificiales, beber alcohol y comer de todo. Alla ellos !NAVIDAD significa Nacimiento, del hijo de Dios que murio por nossotros y por los incredulos tambien.
  8. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #21 | 11/11/2008 | 16:50 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Yo no estoy tratando de decir que mi verdad es la unica, solo trato de comentar esta nota y de que como se han incorporado costumbres extranjeras buscando el negocio y se olvidan del significado real , nada mas que eso, yo no soy teologo ni nada , solo trato de expresar mi punto y no por eso voy a desacreditar el tuyo, este de acuerdo o no con vos. Pero coincidamos en que la gente no sabe bien lo que festeja ni el por que del foklore traido del norte, eso es todo
  9. bardmanEnviale un mensaje privado
    #20 | 11/11/2008 | 15:56 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    y para terminar, TU creencia no tiene porqué ser la UNICA, que es lo que he intentado de alguna manera hacerte ver mencionando al judaismo budismo, hinduismo, que sea TU religión no la hace la VERDADERA para todos sino la verdadera para tu fe y na da más así que....... de última tomo estas festividades en sentido más universalista como momento de reunión con familiares y amigos. Amén...
  10. bardmanEnviale un mensaje privado
    #19 | 11/11/2008 | 15:53 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    cómo costumbres foráneas? Qué Cristo era criollo? Zacarías no ataco ni defiendo nada me cago en los simbolismos y en los lugares comunes soy un jodido iconoclasta y no me ofende nada, pues si bien ejerzo el comercio la Navidad Reyes etc no influyen en mis negocios. Aparte si soy musulmán judío o pehuenche a mí qué carajo me importa? Es más si fuera pehuencha o aymará TODAS las cositas que mencionás serían 'foráneas'
  11. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #18 | 11/11/2008 | 15:38 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    bardman seguramente vos te sentis tocado porque tal vez sos uno de los comerciantes que esperan navidad para salvarse y te pones a defender costumbres foraneas atacando las raices del cristianismo. Si dejaramos de ser tan materialistas y dejar de adorar al dios dinero y por ahi miraramos para adentro agradeciendo lo que tenemos y lo que no, porque seguramente hay miles que desearian estar en nuestros zapatos y festejar, pero con mas alegria y conciencia de que estamos festejando en navidad
  12. bardmanEnviale un mensaje privado
    #17 | 11/11/2008 | 15:35 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    lileta disculpame vos sabés que no es con intención de ofenderte pero vos sabés bien que pijotero no es un término soez para nada y pedorro tampoco, aparte son sumamente gráficos. Con afecto: Bardman (voy a poner los zapatitos..)
  13. bardmanEnviale un mensaje privado
    #16 | 11/11/2008 | 15:24 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    lileta disculpame vos sabés que no es con intención de ofenderte pero vos sabés bien que pijotero no es un término soez para nada y pedorro tampoco, aparte son sumamente gráficos. Con afecto: Bardman (voy a poner los zapatitos..)
  14. bardmanEnviale un mensaje privado
    #15 | 11/11/2008 | 14:55 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Yo te explico porqué, porque la historia la escriben los vencedores y la civilización occidental que en su momento tuvo sede en Roma, fue el centro de difusión de la religión predominante en ESTA PARTE DEL GLOBO o no sabés que para los jusíos musulmanes etc las fechas son otras? Saludo Atte. -
  15. liletaEnviale un mensaje privado
    #14 | 11/11/2008 | 14:51 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    bardman se te fue el vocabulario hoy.... asi como te he respetado varias veces tu buena opinion ...hoy se te fue nene????.....
  16. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #13 | 11/11/2008 | 14:46 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    bardman como se nota la falta de valores e identidad, que te siguen gustando los espejitos de colores que te ofrecen desde el norte, festejas todas las fiestas del norte y no sabes porque; tenes un arbolito con lucecitas, un gordito vestido de rojo, te traen el invierno cuando aqui es verano, es es solo negocio y comercio dentro de poco vas festejar el 4 de julio en lugar del 9... Pone un pesebre en lugar del arbol y los reye magos en lugar de papa noel y festeja que Dios te bendice igual
  17. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #12 | 11/11/2008 | 14:30 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Estimado bardman creo que estas mal interpretando las opiniones, La cosa no pasa por la fecha en si , dias mas o menos sino mas bien QUE es lo que se festeja Buena ocasion para enseñarles a los niños el porque de la navidad, yo no estoy encontra de darle los regalos a los niños y festejar, sino mas bien a la esencia dee festejo, que quiere decir nacimiento, pero no cualquiera sino el que marca el año 0 de nuestro calendario y porque es tan importante. sino explicame vos el porque...
  18. bardmanEnviale un mensaje privado
    #11 | 11/11/2008 | 13:41 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    no jodamos porque si nos ponemos a hilar fino Jesús vaya a saber cuándo carajo nació ya que la Iglesia fue acomodando fechas y lugares a piacere para ir tapando otras fiestas paganas , así que cortémosla con la competencia entre Santa y Jesus. aparte alguien que me diga porqué tanta solemnidad si es un nacimiento y convengamos que lo que más anhela un pibe es un regalito no sean pijoteros haciéndose los espirituales y hagan un regalito manga de pedorros chupacirios
  19. liletaEnviale un mensaje privado
    #10 | 11/11/2008 | 12:47 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    se sabe que para estas fechas es puro comercio??? esta en uno en no comprar...y cenar en nochebuena algo austero,no tanto lujos ,porque tampoco da la plata...lo unico es gasto en los niños , su ilusion del papa noel ,nada mas...aparte ya el año pasado no compre nada de pirotecnia otro comercio y los daños que ocasionan,mi perra pobre, la tengo que encerrar.les paso el dato en chile y en mexico esta prohibida la venta y tiradas de pirotecnia,por todos los accident,de niños,adultos, y los perros..
  20. MARLIBREEnviale un mensaje privado
    #9 | 11/11/2008 | 12:46 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    TELALIO SIGO PENSANDO LO MISMO QUE ZACARIAS. POR LO QUE PUEDO DEDUCIR VOS TENES UN PROBLEMA SICOLOGICO MUY GRANDE, TE INVITARIA A QUE CONCURRAS A UN PROFESIONAL QUE TE AYUDE. SI SOS UN TIPO JOVEN REALMENTE ME DAS LASTIMA, SI SOS MAYOR HACEME CASO.
  21. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #8 | 11/11/2008 | 12:43 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Para telalio: El sentido de la Navida es recordar el nacimiento de Cristo Jesus El hijo de Dios y con eso cada año se renueva la esperanza y la idea es estar en familia rogando por nuestras vidas. Pero tal vez estos son valores que a muchos les molesta y ofenden y agreden por eso, pero no se puede esperar algo distinto, si al mismo Jesus lo torturaron y mataron y eso que el nunca mostro rasgos de violencia, por el contrario solo demostro amor y humildad. Prefiero creer esto aunque reciba odio.
  22. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #7 | 11/11/2008 | 12:22 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Para telalio: Tal vez vos no coincidas con mis creencias y tengas otra idea, lo cual respeto porque no tienes que pensar igual que yo, pero de ahi a ser ofensivo y agredir porque alguien no piensa como vos, solamente demuestra que tal vez necesites mas que nadie de Dios,me da la idea que estas lleno de recentimento y odio porque lo que se esta tratando aqui es el verdadero significado de la Navidad, estes de acuerdo o no con ella; Triste k el pais sufre todavia la intolerancia ideologica
  23. marialuEnviale un mensaje privado
    #6 | 11/11/2008 | 11:14 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Estan carisimos,asi q nada de comprar como otros años q se queden con sus cosas navideñas.
  24. telalioEnviale un mensaje privado
    #5 | 11/11/2008 | 10:58 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    No se quienes son peores, los cerdos consumistas o los forros chupa cirios. Hay que ser muy boludo para creer en la santa inseminacion divina.
  25. MARLIBREEnviale un mensaje privado
    #4 | 11/11/2008 | 10:53 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    APARTE DE ESTO SIEMPREN SACAN FOTOS DEL GORDO INFELIZ VESTIDO COMO SI EN MENDOZA HICIERA 12 GRADOS BAJO CERO. NUNCA UNA FOTO DEL NACIMIENTO DE CRISTO. COMERCIO PURO.
  26. JODIDOEnviale un mensaje privado
    #3 | 11/11/2008 | 10:52 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Podrian sacar esa foto de Papa Noel de la pagina principal? Da miedo!
  27. MARLIBREEnviale un mensaje privado
    #2 | 11/11/2008 | 10:50 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    ESTOY DE ACUERDO ZACARIAS, LA GENTE SE OLVIDA DE LO PRINCIPAL DE LA NAVIDAD ES EL NACIMIENTO DEL CRISTO. PERO OJO NI PENSAR IR A MISA PORQUE SINO LLEGAN TARDE A LLENARSE DE COMIDA Y BEBIDAS. SI TE DAS CUENTA ESTE FUE HASTA AHORA EL UNICO ARTICULO QUE NADIE LE DA BOLILLA, SERA QUE ESTAN DE ACUERDO CON ESTE TIPO DE NAVIDAD O NO LES INTERESA.
  28. ZACARIASEnviale un mensaje privado
    #1 | 11/11/2008 | 09:29 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Estamos desvirtuando el significado de la Navidad e importando una celebracion anglosajona que nada tiene que ver con el nacimiento de Jesus y mas bien ronda con lo fetichista; En el pais del norte se usa com o una escusa para comprar y gastar solamente y es una oportunidad para los negocios de incrementar sus ventas eso es todo ! Al igual que en el pais del norte ya empezaron a vender Navidad ! Papa Noel, Arbolitos, lucecitas, garrapiñadas y turrones para el invierno, regalos... y Jesus ?...