Seguridad

Preocupan los asaltos a los "restaurantes vip"

"A partir de estos casos, cada dueño fue adoptando sus propias estrategias: más guardias de seguridad privada y cámaras", aseguró Fernando Barbera, de la Marchigiana.

Preocupan los asaltos a los "restaurantes vip"
El hotel bodega Tapiz, desvalijado el año pasado por un grupo comando. (Los Andes)

Notas Relacionadas

martes, 11 de noviembre de 2008

El nuevo asalto al "restaurante vip" de Francis Mallman reabrió el debate que generaron el año pasado los dichos del por entonces ministro de seguridad Alfredo Cornejo cuando se registró un importante robo al club privado Tapiz, en Maipú. Allí, el funcionario cargó contra los empresarios del rubro por no contar con la suficiente seguridad privada para recibir a los clientes y turistas de alto poder adquisitivo.

Luego de esto, se realizaron algunas reuniones entre el sector público y privado que se fueron diluyendo en el tiempo. Hoy, desde la Asociación de Gastronómicos reconocen que al no llegar a un acuerdo para adoptar criterios en común, cada local optó por tomar sus propias medidas para paliar la situación de inseguridad.

Lo cierto es que el tema preocupa, a tal punto que hasta el propio titular de Seguridad, Carlos Ciurca, admitió a Los Andes que podrían retomarse los encuentros con los dueños de restaurantes de alta categoría. "Nos preocupa el hecho de la misma manera que nos preocupan todos los demás asaltos que ocurren en la provincia", dijo el ministro.

La luz de alerta también se encendió para aquellos que viven de cerca el panorama. Jorge Segovia, uno de los integrantes de la Cámara de Hotelería de Mendoza, advirtió que "el robo al restaurante Mallman es una bomba de tiempo. Al tratarse de un lugar con trascendencia nacional e internacional deja mal parada a la provincia".

En este sentido, Segovia explicó que los hoteleros hace años que mantienen un diálogo directo con la cartera de Seguridad para coordinar acciones en el radio céntrico. "La idea es focalizarse en esta zona porque concentra a la mayor cantidad de turistas, ya sea por la terminal de ómnibus, los alojamientos, paseos, plazas, lugares de compras o centros de congresos", agregó.

Por su parte, Hugo Boggero, tesorero de la Asociación de Hoteles y Bares de la provincia, sostuvo que además de trabajar de manera conjunta con el área que dirige Ciurca, también se desarrollan medidas preventivas con los dueños de locales comerciales y turistas. "Por ejemplo, una de las cosas que se implementó fue una salida al 911 para pedir vigilancia cada vez que llega un contingente que tiene que bajar sus valijas", apuntó Boggero.

Sin embargo, el sector gastronómico, sobre todo del resto del Gran Mendoza, quedó alejado de estas estrategias específicas. El asalto al hotel y restaurante de la bodega Tapiz, en setiembre del año pasado, cuando una banda integrada por cerca de ocho sujetos desvalijó a los comensales y a los huéspedes del lugar, y el robo al Hotel Cavas Wine Lodge, de Agrelo, unos meses después, desató una serie de reuniones entre los empresarios del rubro y el Gobierno.

"A partir de estos casos, cada dueño fue adoptando sus propias estrategias: más guardias de seguridad privada y cámaras, por ejemplo, pero nunca se lograron criterios en común entre el sector privado para solucionar el tema y tampoco hubo propuestas desde lo público", manifestó Fernando Barbera, uno de los miembros de la Asociación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza.

Además, recalcó que en general "los privados tenemos poca visión de conjunto y cuando nos juntamos con la parte pública, todo gira en torno a los reclamos más que a las propuestas concretas. No hay una práctica para buscar consenso".

Virginia Di Bari - vdibari@losandes.com.ar

Compartir:

Comentarios (15)

  1. AerealEnviale un mensaje privado
    #15 | 12/11/2008 | 01:12 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Bardman(2), en general no coincido con tus comentarios, pero el de hoy es GENIAL!! Coincido con que esos lugares deben trabajar solamente con tarjeta de créditos. al menos seria una forma de desmotivar el choreo. También pienso que hay que defender la industria turística con mayor fuerza. hasta se me ocurren penas más duras por atentados a turistas, ya que provocan un efecto negativo mayor que el robo en si mismo. Chorea a un Mendocion. 3 a 6 años. Chorea a un turista 8 a 25. Ja!
  2. jlplandEnviale un mensaje privado
    #14 | 11/11/2008 | 23:46 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    * Inputabilidad a los menores de 14 años !!! * Pena de Muerte para delitos aberrantes, sino Prision Perpetua EFECTIVA (NO 25 años). * Prision efectiva para todo delito con armas (NO EXCARCELABLE) * Infrestructura Policial y Mayor poder de la Policia. * Amputacion Quirurjica a Viloadores. y Listo se acabaron los problemas para siempre.
  3. chefmatiEnviale un mensaje privado
    #13 | 11/11/2008 | 19:43 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    hay qe estar dentro del rubro gastronomico para saber y opinar sobre el tema, desde afuera las cosas son muy distintas..... no es simplemente ir a comer un chory es ir a difrutar de qe lo sirvan como corresponde y comer como se debe..... a men de esto, la inseguridad es un tema qe preocupa a todos y nadie hace nada para solucionarlo..... hay qe dejar de mandar cartitas a presidentes recien electos o irse de gira por ahi y gastar unos cuntos miles de dolares en ropa qe solo la van a usar una
  4. pehuenEnviale un mensaje privado
    #12 | 11/11/2008 | 19:08 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    bardman, entre con la idea de hacer los mismos chistes. me cagaste. jajajadonde yo voy a comer entraron chorros y nos repartieron plata antes, para poder llevarse un botin decente... que miseria...
  5. pablinEnviale un mensaje privado
    #11 | 11/11/2008 | 17:21 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    LO QUE LES ROBARON LO RECUPERAN CON TRES O CUATRO PLATOS... ASALTANTES un poco de humor...jajajaj.... LA SEGURIDAD PRIVADA no sirve che que ganas con poner un dolobu paradito sin arma y sin nada primero cae el y despues los demas.
  6. laurabaraEnviale un mensaje privado
    #10 | 11/11/2008 | 16:12 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    yo creo que la inseguridad está en todos los niveles, que diferencia que sea vip o no. Que quiere decir, que al común de la gente solo roban? los vip, además de tener mucha plata, no los puden asaltar? Los chorros deben buscar otros horizontes, si según el indec, nosotros debemos comer con 440, ya no somos negocio.
  7. AL SEÑOR FERNANDO BARBERA: PODRIA PEDIRLE A SU HERMANA QUE ES FUNCIONARIA DEL GOBIERNO QUE LE DE UNA MANITO A LOS RESTAURANTES VIP. Y QUE NO SE PREOCUPE POR LOS ROBOS POR QUE PRECISAMENTE EL NO TIENE NINGUN RESTORAN VIP.
  8. pelado1961Enviale un mensaje privado
    #8 | 11/11/2008 | 16:02 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Bardman,, jajajajajaja, muy buena ....
  9. liletaEnviale un mensaje privado
    #7 | 11/11/2008 | 15:08 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    yo por eso no voy... son todos unos conchetos...... a lo zumo un sanguchito al parque ......
  10. bardmanEnviale un mensaje privado
    #6 | 11/11/2008 | 13:50 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Sí hay que tomar medidas de una vez para terminar con los asaltos en restaurantes. Hay que reformular de inmediato la lista de precios!!!
  11. wilowEnviale un mensaje privado
    #5 | 11/11/2008 | 11:28 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Una verguenza total. habria que tomar una medida DURA de una vez por todas. basta con esta situacon de inseguridad que va a terminar con nuestra gente. el turismo no viene mas si continuamos asi, hay que comprender due el turismo es una industria que podria salvarnos. movilicemos todo lo que tengamos al alcance. BASTA, BASTAAAAAAAAAAAAAAAA DE INSEGURIDADD BASTAAAA. que mierda haces jaque??????????????? espero que asalten a un familiar tuyo para que reacciones !!! el gob debe hacer algooooo.
  12. Jose7798Enviale un mensaje privado
    #4 | 11/11/2008 | 10:44 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Ya lo he dicho antes: la gente que trabaja en materia turística debe agarrar del cuello a Ciurca y darle una buena golpiza.
  13. bestia73Enviale un mensaje privado
    #3 | 11/11/2008 | 10:38 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    HAY ALGUNOS LUIGARES QUE NO ACEPTAN TARJETA DE CRÉDTIO. SI UNA CENA CUESTA APROX 150 PESOS POR PERSONA, UN LUGAR PARA 40 PERSONAS...ES UN BUEN BOTIN ....ACEPTEN TARJETAS DE CRÉDITO Y LISTO!!
  14. bardmanEnviale un mensaje privado
    #2 | 11/11/2008 | 09:43 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    El titular no aclara que quienes se ven doblemente perjudicados son los clientes quienes son asaltados tanto por los restaurantes como por los chorros que entran
  15. PunisherEnviale un mensaje privado
    #1 | 11/11/2008 | 08:50 hs
    0 0
    0Ver respuestas
    Metodo anti robo y economico es mantener low profife... Por tal, recomiendo comer chori 'dedorapa'. Viva Celso.