En la mañana de ayer, fuerzas de varias dependencias policiales realizaron un operativo en la zona del Bajo de Luján de Cuyo, que dio como resultado el secuestro de proyectiles de armas de guerra, dos armas, porros y otros elementos y que derivó en la detención de varios mayores y por lo menos una menor.
El jefe operativo de la acción fue el titular de la Distrital 5, comisario general Juan Sergio Trombatore, quien actuó secundado por el jefe departamental, comisario inspector Carlos Puebla.
Los efectivos se desplegaron por ese sector departamental a partir de las 7 y hasta las 9.30, contando con el aval de la Unidad Fiscal Especial, dependencia que pidió la orden al juez de garantías para realizar el procedimiento. En total se irrumpió en once casas.
Se desplegaron 60 hombres, pertenecientes a la propia área departamental, a los que se sumaron miembros de la UMAR, Grupo Especial de Seguridad (GES), Caballería y otras dependencias especiales que actuaron de apoyo, algunos dentro de las barriadas y otros en la periferia.
Resultado
Como resultado se incautaron 86 proyectiles de distinto calibre, varios de 9 mm; un revólver calibre 32 largo, una pistola 9 mm completa, cartuchos, porros, semillas de marihuana y hasta un Fiat 1500, que tenía chapa patente perteneciente a una camioneta.
En un primer momento los detenidos fueron 12 mayores y un menor, quienes fueron trasladados a las seccional 11 donde, al final de la tarde, quedaban alojados una mujer mayor de edad, otra menor y dos hombres jóvenes.
El comisario general Trombatore explicó que se trató de afectar lo menos posible la vida y rutina de la población del sector, ya que el operativo fue direccionado a lugares que previamente se había detectado como sospechosos.
"La gente que trabaja y vive honestamente en el lugar no debe tener temor y de hecho colaboró con nuestras unidades; sólo buscamos a implicados en asaltos a mano armada y sindicados en otros delitos", dijo el funcionario.
El procedimiento estaba vinculado con la gran cantidad de asaltos domiciliarios ocurridos en la zona de Chacras de Coria y La Carrodilla.
Las víctimas fueron tres chicos -dos de 12 años y uno de 14- a los que una pareja sorprendió en un camping lindero al río Mendoza en Palmira. Los autores fueron aprehendidos a la media hora ya que los detectaron desde el helicóptero policial.